ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó durante la inauguración de la primera fase del Puerto de Mariel, en La Habana, que es con gran alegría que ha venido por segunda vez a Cuba como presidenta de Brasil y que su país cree en el potencial humano de los cubanos, que incluso en condiciones de bloqueo económico han logrado uno de los tres mayores volúmenes comerciales del Caribe

Señaló que la nación suramericana se enorgullece por asociarse con la isla y resaltó características de las obras del puerto de Mariel. Más de 800 millones de dólares en bienes y servicios ha puesto Brasil en esta inversión y alrededor de 400 empresas de esa nación han intervenido.

Para la segunda etapa afirmó que continuará el financiamiento con sumas superiores a los 200 millones de dólares y que crece el interés de varias empresas brasileñas por instalarse en esta zona especial.

La presidenta destacó que su país desea ser un aliado económico para Cuba, aumentar el flujo bilateral de comercio y observó que existen enormes posibilidades de desarrollo industrial conjunto, por ejemplo en la rama de los equipos médicos y la producción de medicamentos.

Recordó que el año de 2013 fue muy especial para la alianza Brasil-Cuba, con el establecimiento de un vuelo semanal entre Sao Paulo y la Habana, que estimulará el turismo y los negocios.

En sus palabras agradeció además al gobierno y pueblo de la Isla por su enorme aporte al sistema de salud brasileño a través del programa Más médicos, que ha sido ampliamente aprobado por el pueblo de esa nación suramericana y es manifestación del espíritu de solidaridad y colaboración entre nuestros dos países, sentenció.

El año pasado también fue importante para la integración latinoamericana, sobre la cual afirmó que únicamente con Cuba nuestra región estará completa.

"Este puerto que hoy inauguramos permanecerá como el símbolo de nuestra amistad duradera", añadió.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.