ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LAS TUNAS.— Aun cuando hay quienes los preferirían con una puerta trasera, para mayor comodidad al bajar, los ómnibus Diana han ayudado a aliviar la complicada situación que durante años ha tenido el transporte urbano en esta provincia.

Estadísticas bajo control de la Unidad Empresarial de Base (UEB) correspondiente, inscriben 4 600 viajes desde noviembre, con un saldo que supera los 208 000 pasajeros transportados. Ese es un hecho real en el orden cuantitativo.

Cualquier valoración al respecto, sin embargo, no puede ignorar una realidad que tal vez muchas personas desconocen: antes de irrumpir esos ómnibus en el entorno citadino tunero, la ruta número 1 solo contaba con un carro y hoy tiene cuatro; por la ruta 7 ahora se mueven 15 (el doble de los que había), mientras el llamado "trompo" pasó de uno a cinco medios, por solo mencionar tres ejemplos.

Tal incremento tiene, por supuesto, repercusión directa en la frecuencia con que hoy están circulando esas guaguas: aproximadamente diez minutos entre una y otra, según explica Yunior Peña Hernández, director de la UEB.

A ello se suma algo que también muchas personas agradecen: el rescate del servicio de confronta, entre El Cornito y el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas (extremos occidental y oriental de la ciudad, respectivamente), de acuerdo con una planificación concentrada en los horarios de la 1:00, 2:00 y 3:00 de la madrugada.

La situación pudiera mejorar algo más en este primer trimestre del año, si conforme a lo previsto la provincia recibe otros diez ómnibus para el servicio urbano, pero sobre todo si, paralelamente, conductores, personal encargado del mantenimiento y pasajeros velan por el cuidado de los 20 que ya circulan por las principales arterias de la cabecera provincial.

Sin ese concepto, a la vuelta de un corto tiempo el panorama pudiera volver a ser no menos preocupante... e imagino que tal retroceso no lo desearía ninguna de las miles de personas que irremediablemente tienen que hacer uso de esos ómnibus cada día.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.