ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

CIENFUEGOS.— Tras profundo análisis, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana escogió a Cienfuegos como la provincia Más Destacada del país durante el año 2013, declaró a Granma el miembro del Comité Central del Partido y jefe del Grupo, Dr. Adolfo Rodríguez Nodals.
"Cienfuegos se destacó, sobre todo, por la estabilidad de su labor y por cumplir las cifras productivas de este Programa. Aquí se atienden todas las tareas del Movimiento, con magnífica integración entre los diferentes organismos participantes, tales como el Ministerio de la Agricultura (rector); AzCuba; la ANAP; el MININT y el MINED, entre otros", dijo el también director general del INIFAT.
Indicó que detrás de Cienfuegos se ubicaron como Destacadas (en igual orden), Sancti Spíritus, La Habana, Artemisa y Santiago de Cuba. Estimó de alentadora la ubicación de Artemisa (provincia experimental) entre las mejores, elogió la constancia de Sancti Spíritus; así como el logro de Santiago de Cuba.
La fuente informó a nuestro medio que en el 2013 fueron producidas (nacionalmente) un millón setenta mil toneladas de vegetales y condimentos frescos; sin incluir en esta cifra los patios y parcelas.
No obstante estos resultados, la demanda de estos alimentos es superior a la oferta.
-Además, se lograron recuperar no menos de mil hectáreas de sistemas y otros componentes de riegos para organopónicos, huertos intensivos y unidades de cultivos semiprotegidos.
Destacó el apoyo en la producción de plantas medicinales, terreno en el cual resaltó la creación de once fincas de montañas con dichos fines. De igual modo, subrayó el avance en la puesta en explotación de los terrenos ubicados en torno a ciudades y poblados, a partir de áreas anteriormente ociosas.
Para el 2014 está prevista la implementación de mil hectáreas de huertos intensivos temporales para incrementar la producción de vegetales; así como la conclusión de la tarea de que cada CCS y CPA cuenten con un huerto u organopónico, como fue acordado en el penúltimo congreso campesino, concluyó Rodríguez Nodals.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.