ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Otilio Rivero Delgado

CAMAGÜEY.— "Tal resultado sienta las bases para adentrarnos en mejores condiciones en el período óptimo de la contienda azucarera 2013-2014, pues se cuenta con los medios y recursos necesarios", aseguró el ingeniero Vladimir Pérez García, director de la Empresa Azucarera Camagüey.
Tras el "pitazo" cumplidor del pequeño coloso Siboney, de Sibanicú (primero en lograrlo a instancia nacional), en las últimas jornadas han materializado sus metas respectivas el Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre; el Batalla de Las Guásimas, de Vertientes; y el Argentina, de Florida.
Las faenas agroindustriales durante el último mes del año permitieron superar las 23 mil toneladas de azúcar crudo elaboradas por las cuatro fábricas, volumen que representa alrededor del 13 % del plan asumido por la provincia para la campaña completa, ascendente esta vez a 185 mil toneladas.
"Todo esto se logra —acotó el directivo— con favorables índices de eficiencia industrial y energética, el costo de la tonelada de azúcar por debajo de lo planificado y un adecuado comportamiento de los estimados cañeros, factor importante para asegurar la materia prima necesaria".
De concretarse tal meta productiva, significará un crecimiento de un 12 % respecto a lo logrado en la zafra precedente, una respuesta que debe marcar la recuperación gradual del sector en el territorio, empeñado hoy en la elevación de los rendimientos cañeros, distantes aún de los niveles medianamente aceptables.
Colectivo cumplidor de campaña en campaña, el central Siboney vuelve a desempeñar un papel protagónico, no solo en la fabricación de azúcar y la eficiencia industrial, que lo sitúan entre los primeros del país, sino en el aporte de derivados de la caña para la alimentación animal y en la cogeneración de energía eléctrica.
Inmersa en las complejidades que traen consigo llevar a feliz término una nueva campaña azucarera, Camagüey asume también el reto de sembrar este año más de 21 mil hectáreas de caña, una meta nunca antes alcanzada que exigirá poner en tensión todas las fuerzas desde el mismo comienzo del nuevo calendario.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.