ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Esa estrategia posibilitará la instalación de plantas de pequeño y mediano tamaño para el alumbrado y la cocción de los alimentos, principalmente en las dedicadas a la actividad porcina, dijo a la AIN Raúl Damas Monzote, especialista de energía renovable en el Ministerio de la Agricultura.
Explicó que se trabaja en la creación de centros integrales porcinos, con capacidad para más de tres mil animales, los cuales deben comenzar a principios de 2014.
Esas instalaciones tendrán una capacidad de mil metros cúbicos y serán un paso más en la protección del medio ambiente y el tratamiento de residuales, precisó el directivo.
Damas Monzote informó que actualmente existen más de siete mil convenios porcinos en el país, bajo la disposición que establecen la obligatoriedad del productor de construir biodigestores en su entorno.
El uso del biogás en la agricultura posibilita la obtención de un biofertilizante que contribuye al mejoramiento del suelo al aportar nitrógeno, potasio y fósforo.
Esta tecnología contribuye a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, precisó.
Se pretende también emplear equipamientos en las fincas avícolas con refrigeradores de inducción, acerca de lo cual se realizan estudios en instituciones del Grupo Empresarial de la Industria Sidero- Mecánica (GESIME).
Roberto Sosa, especialista del Instituto de Investigaciones Porcinas, de esta capital, afirmó a la AIN que se trabaja en la capacitación de los agricultores vinculados a la ganadería, los cultivos varios y otras actividades generadoras de desechos orgánicos.
Sosa explicó que en el territorio nacional se lleva a cabo un plan de construcción de nuevas instalaciones las cuales permitirán obtener abonos y biofertilizantes, elementos aportadores de nutrientes a los cultivos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.