ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: captura de la televisión

Raúl hizo referencia al largo y azaroso camino que ha sido necesario recorrer y a la capacidad de resistencia y lucha de las generaciones de cubanos que han permitido llegar hasta el día de hoy.

Entre los elementos de índole histórica que antecedieron al triunfo del 59, el General de Ejército se remitió a la causa enarbolada contra la república burguesa por Carlos Baliño, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras, Jesús Menéndez; al tiempo que rindió merecido homenaje a quienes entregaron sus vidas en las montañas, campos y ciudades, combatientes del Ejército Rebelde, luchadores clandestinos, a quienes cayeron en misiones de la Revolución, "guiándose por la prédica martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", indicó.

"No podemos dejar de mencionar la contribución decisiva de la mujer", señaló el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quienes caracterizó de dignas continuadoras del legado de Mariana Grajales, madre de los Maceo.

Comentó que en ocasión de este aniversario 55. la televisión cubana está difundiendo el serial Clandestinas como un justo homenaje a aquellas "valerosas muchachitas" que arriesgaron la vida y de las cuales una representación se encontraba en el acto.

Raúl recordó que en medio del júbilo que se adueñó del país en aquellos días, Fidel advirtió que la Revolución comenzaba en ese momento y no sería una tarea fácil, la Revolución sería una empresa dura y llena de peligros.

Criticó los planes de desestabilización que comenzaron junto al refugio brindado a criminales y torturadores del régimen de Batista. Además, señaló que han sido 55 años de incesantes luchas frente a los designios de 11 administraciones norteamericanas; después de roto el mito de que no era posible hacer triunfar una Revolución a 90 millas de una potencia como Estados Unidos.

Indicó que todos estos años de trabajo han sido por y para el pueblo cubano, que se convirtió en dueño de la tierra y las industrias, alfabetizando y formando maestros y profesores, construyendo escuelas especiales y generales, universidades, escuelas de arte y de deporte, policlínicos y hospitales. "Una revolución que nos ha llevado a alcanzar índices de educación y salud que hoy son referencia internacional".

Raúl se refirió a la solidaridad que ha acompañado al pueblo de Cuba, y puso el ejemplo de la Unión Soviética mientras existió. Además, señaló el apoyo que ha brindado nuestro pueblo en distintas regiones del planeta, tanto en misiones combativas, en programas de colaboración médica, educativa y deportiva. Además reiteró su apoyo al hermano pueblo haitiano, a los que "jamás abandonaremos", dijo.

Por otro lado, informó que esta pequeña isla, que tiene la presidencia protémpore de la CELAC, se apresta a celebrar su reunión cumbre en La Habana a finales de este mes, con el propósito de consolidar una nueva unidad dentro de la diversidad en nuestra América.

El General de Ejército informó sobre la marcha de dos programas que se desarrollan en la histórica ciudad de Santiago de Cuba. El primero, para mejorar los ciclos de distribución del agua, y caracterizó la crítica situación de una provincia donde más de 16 mil personas no tenían acueducto. "Una situación que pertenece al pasado", indicó.

Entre los datos ofrecidos se encuentra que se trabaja en la calibración del sistema de distribución, fueron rehabilitadas 3 plantas potabilizadoras. Se inició la construcción de otro alcantarillado y se labora en el drenaje fluvial en San Pedrito, barrio de la ciudad, que se extenderá al resto de la ciudad.

Además indicó que a un año y dos meses de haber sufrido las pérdidas ocasionadas por Sandy, se ha resuelto el 50 por ciento de las más de 171 mil afectaciones reportadas en la vivienda. También se han restablecido el 90 % de las instituciones de salud, 98 % de los centros educativos, el 82 % de la cultura y el deporte, así como el 100 % de la industria alimentaria. "Corresponde a las autoridades, con el apoyo de sus ciudadanos, reforzar el respeto al papel que debe jugar la planificación física, el estricto cumplimiento del nuevo plan de reordenamiento de la ciudad".

Raúl se refirió a la permanente campaña de subversión que pretende crear una ruptura entre la dirección de la Revolución y los más jóvenes, con el propósito de desmantelar el socialismo. El desafío se hace mayor, señaló y afirmó tener la certeza de que con el concurso de las fuerzas de que dispone la Revolución saldremos adelante en los objetivos que en la esfera ideológica fueron aprobados hace dos años, dirección en la que no se ha avanzado lo necesario.

Raúl indicó que contamos con intelectuales, artistas y maestros, así como los centros de investigación, universidades y su estudiantado; y que el Partido es el único heredero legítimo del legado y autoridad del Comandante en Jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.