ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

La Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos La Habana, encargada de distribuir y comercializar estos productos en la capital, alzó también su voz contra el bloqueo, en acto celebrado en la mañana de este miércoles.

Alexander González Calzadilla, director de la entidad, dijo a la prensa que «el grupo de la industria biotecnológica y farmacéutica, que brinda servicios a todo el pueblo cubano, a lo largo de estos años se ha visto terriblemente afectado por esta política, debido a que el 70 % de los 857 productos que conforman nuestro cuadro básico de medicamentos es de producción nacional, pero el resto se importa como productos terminados».

Al respecto, explicó que «muchas veces tenemos que acudir a mercados lejanos a buscar materias primas y productos terminados, lo cual encarece nuestras transacciones comerciales. Inclusive muchos medios de diagnóstico para salvar vidas de niños, provenientes del mercado norteamericano, se nos hacen imposibles de adquirir. Por tanto, este bloqueo no solamente incide en nuestra industria, sino también en la calidad de vida de nuestros pacientes».

El principal objetivo del bloqueo es asfixiar y rendir a nuestro pueblo por hambre y necesidades. Pero nuestra respuesta sigue siendo nuestra capacidad de resistencia, que no consiste solo en soportar los golpes del enemigo, sino en luchar para salir adelante, haciendo frente a los obstáculos, buscando alternativas, expresó Nancy Cumbá, en declaración leída a nombre de los trabajadores de la Droguería.

La gran virtud de Cuba —añadió— es que no han podido doblegarla, porque nuestra tenacidad se sustenta en la decisión y la voluntad de toda una nación, y en su derecho a seguir un camino independiente y soberano.

Asimismo, Lisandra Corbea, joven trabajadora, destacó que no porque gran parte de los cubanos hayamos nacido bajo estas circunstancias, podemos dejar de prestarle atención.

Subsistir a este grupo de regulaciones es una proeza de nuestro país, pues a pesar de las dificultades que causa esta política, nuestra población cuenta con acceso gratuito a sectores tan importantes como la educación y la salud, y mantiene niveles de mortalidad infantil por debajo de varios países desarrollados, expresó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edwin rosales dijo:

1

27 de octubre de 2016

12:13:36


Cubita de nuestro corazón por eso te amamos.viva fidel y el bravo pueblo cubano.