ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Que sean tres, no es trascendente. Ni de qué escuelas vienen. Ni siquiera las tres edades que puedan tener.

Tampoco los motivos por los que no son otros, sino ellos.

Lo trascendente es que son tres pioneros; que están sentados a la mesa frente a Alí Ro­dríguez Araque, embajador venezolano en Cuba; y frente a la prensa; y también junto a Aymara Guzmán Carrazana, presidenta nacional de la organización que los representa.

Eso. Y que la OPJM esgrime en su nombre el de José Martí.

Lo trascendente, entonces, es que son ellos tres en la embajada venezolana en Cuba.

Y hay otros tres en la de Nicaragua. Y en la de Chile, y en la de Bolivia…

Que son pioneros visitando aquellas mi­siones diplomáticas que apoyaron a Cuba, en la ONU, en su resolución contra el bloqueo.

Y que en cada embajada a la que acuden dejan una bandera y una flor.

***

Dice el embajador venezolano que, como corresponde a una posición justa de dignidad, Cuba ha tenido siempre victorias importantes. Victorias en la lucha por hacer cumplir los derechos de los pueblos «conquistados, a lo largo de siglos, a precio de sangre y sacrificio». Y que eso se refleja en la votación de ayer contra el bloqueo: batalla en la que —dice— han estado juntas Cuba y Venezuela, porque la lucha de uno es la del otro.

Acompañamos y acompañaremos a Cuba en su reclamo por la suspensión absoluta e incondicional de esta política; política que, estoy seguro, rechaza el propio pueblo nortea­mericano, argumenta.

Luego habla extensamente sobre la situación de su país.

Antes y después de la elección del presidente Chávez, se desató una campaña que intenta deformar la realidad de Venezuela, para, con ello, conquistar a una parte del pueblo, sumarla a la oposición, manifiesta.

«Han intentado golpes de Estado, un paro pe­trolero (el único ocurrido en el país)… pero todos sus planes han fracasado. Seguirán fracasando».

Nosotros defendemos la paz, porque solo mediante ella es posible realizar el proyecto de nuestros pueblos, expresa. Y que cree que Amé­rica Latina ha tenido un crecimiento de conciencia. Y que es muy difícil que vuelva atrás.

En nombre del pueblo cubano agradecemos infinitamente al pueblo bolivariano por apoyar su lucha. Y le decimos que, de la misma manera, nosotros apoyamos la suya, porque son pueblos amigos, hermanos, dice uno de los niños.

Los tres entregan la flor, la bandera. Ner­vio­sos. Dicen que aman a Chá­vez y a Maduro co­mo aman a Martí, Fidel, Camilo…

Rodríguez Araque regala libros.

Salimos, y en la puerta en la que nos despiden, los tres niños conceden entrevistas con una madurez que me sorprende.

Dar flores, recibir libros. Está bien.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

27 de octubre de 2016

02:53:45


Gracias periodista Jesús Hank Curbelo por presentarnos el trabajo, cargado de amor y sensibilidad humana, solidaridad, agradecimiento a los hermanos latinoamericanos q nos apoyaron y quizás de otros países, bello gesto. Deseamos desde nuestra alma q estas criaturas no tengan q pasar toda su linda vida sufriendo los embates de tan cruel política, genocida y criminal. Constituyen el futuro de la Patria y de la humanidad. Gracias.

Daniel Salgado dijo:

2

27 de octubre de 2016

08:12:17


Muy bonito gesto de agradecimiento por parte de estos niños ;

El Guajiro de Mayajigua dijo:

3

27 de octubre de 2016

08:21:07


Lindo gesto, asi son los hijos de Marti y de Fidel . Pionero por el comunismo SEREMOS CÓMO EL CHE.

Dulce María Anglin Duncan dijo:

4

27 de octubre de 2016

09:01:51


Inmensamente hermosa ese gesto, esa iniciativa de la OPJM, en nombre de todos aquellos que así sentimos nuestra victoria. Estoy orgullosa de ser cubana y viivir en Cuba.