ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La FEU fue protagonista de este nuevo reclamo. Foto: del autor

LAS TUNAS.—Mientras en la ONU el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla presentaba una vez más la resolución cubana, un NO rotundo al Bloqueo se dejó escuchar cuando estudiantes y profesores de la Universidad de Las Tunas (ULT), inundaron con sus consignas y preceptos una de las principales arterias de esta ciudad.

Primero en un acto político cultural en una de las sedes de la casa de altos estudios y luego en marcha patriótica, la comunidad universitaria dejó claro que los cubanos seguiremos combatiendo esta política genocida, hasta su definitiva derogación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

El arte, como genuina expresión de cubanía, también se unió a este justo reclamo. El joven trovador Amaury del Río, que cursa el segundo año de la carrera Estudios Socioculturales, expresó a Granma que como miembro de la Asociación Hermanos Saíz, considera al arte como una poderosa y auténtica forma de expresar las verdades que defendemos, y que los artistas cubanos también se sienten comprometidos con esta lucha.

Por su parte, el profesor de marxismo Jorge Luis Pérez Almaguer, recordó que si hoy estamos haciendo más fuerte que nunca este reclamo, es porque somos herederos de una historia que jamás olvidaremos, y el eterno compromiso con esa historia impide que un cubano se mantenga impasible ante tamaña injusticia. «Estamos aquí por nuestra profunda conciencia revolucionaria y porque sabemos que el momento es otro, la política ha variado en sus modos de aplicación, pero los intereses de Estados Unidos hacia Cuba siguen siendo los mismos».

Beatriz Teresa Fernández del Monte, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la ULT, dejó claro al dirigirse al estudiantado, que la Directiva Presidencial de Obama reconoce la soberanía de nuestro país y su derecho a la autodeterminación, no obstante, expone también su política injerencista y levanta de la mesa de negociaciones aspectos medulares para los cubanos como la devolución de la Base Naval de Guantánamo.

A este nuevo acto de reafirmación contra el bloqueo, se suma el activo trabajo en las redes sociales, como una vía de exponer al mundo nuestra realidad y condenar esa política de marcado carácter extraterritorial, que constituye un obstáculo en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Simbólicamente fueron quemadas las letras que componen la palabra Bloqueo.La comunidad universitaria tunera marchó contra el bloqueo. Foto: del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.