ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Eduardo Palomares

El pueblo y el Gobierno chinos siempre han tenido las mejores relaciones con Cuba, y como ha sucedido a lo largo de estos años volvimos a condenar el bloqueo de los Estados Unidos en la ONU, porque se trata de una política injusta e inhumana contra este pequeño país.

Para Estados Unidos es el momento de demostrar las verdaderas intenciones del restablecimiento de relaciones con Cuba, y eliminar de una vez tan inmoral medida, y seguir el ejemplo de naciones como la nuestra que aunque lejana, quiere sinceramente contribuir al desarrollo
de Cuba.

Huang Jin Long, ingeniero principal del Proyecto de Cooperación Cuba-China, para la construcción de la terminal portuaria Yarayó, Santiago de Cuba.

Foto: Julio Martínez Molina

Es una gran victoria para el pueblo de Cuba, para todos quienes hemos estado soportando la bestial actitud de las distintas administraciones yanquis contra nosotros por casi 55 años. El bloqueo ya no aguanta más, está en el aire que se acabe porque el mundo completo está en desa­cuerdo, más 11 millones de cubanos y también gran parte del pueblo norteamericano, que lo demuestra a través de las encuestas.

Cuba salió otra vez airosa de esta votación.
El planeta la respalda, nunca hemos estado solos y ahora menos. Yo, como el mundo, y todos mis compatriotas, votamos contra el bloqueo.

Jaime Diosmedes Martínez, administrador de una unidad comercial de la Empresa Municipal de Comercio de Cienfuegos.

Foto: Julio Martínez Molina

Cuanto ha conseguido Cuba en la votación en la ONU contra el bloqueo es la enésima constatación al planeta de la obtusa e irracional política de las administraciones estadounidenses.

Aparente contrasentido en el periodo de normalización de las relaciones entre los gobiernos de ambas naciones, en realidad cuanto demuestra el
mantenimiento de ese  anacrónico engendro por parte de Washington es que  a la larga no ceja en su empeño (nunca conseguido) de  asfixiarnos. El mundo le ha dado un bofetón a esas pretensiones maquiavélicas de la mayor potencia de la
historia que, pese a su gran poder sobre el resto del mundo, se ha quedado sola otra vez en su trasnochada política.

Fabián Sotolongo, artista plástico de Cienfuegos.

El bloqueo es la herramienta de doble filo de las dinastías financieras de Estados Unidos para ahogar una experiencia de soberanía. Un filo es causar escasez, hambre, enfermedades y por tanto descontento en Cuba.El otro filo es usar los medios, cartelizados por cuatro o
cinco conglomerados mediáticos (también de esas dinastías financieras, que controlan hasta la emisión del dólar desde 1913)
para hacer creer al mundo y sobre todo a los propios cubanos, que sus efectos son por ineptitud administrativa o perfidia del gobierno revolucionario cubano.

Si fuera así, ¿por qué no lo levantan? Para las dinastías financieras yanquis pesa mucho más Cuba como ejemplo político que debe ser derrocado, evitando a toda costa que otros países del revuelto patio trasero de EE.UU., o sea, Latinoa­mérica, levanten la cabeza y se den cuenta de que el camino al socialismo no solo es más humano, sino que en la coyuntura imperialista globalizada actual es la única opción para acceder, tras décadas de lucha, a un desarrollo autónomo.

Karel Cantelar, biólogo marino, de La Habana.

Mi hija de apenas seis años, cada vez que salgo, me hace la misma pregunta: «¿papá por qué te vas?» Y viene la misma respuesta, casi ya automática para ella... «Papá tiene que ir a ayudar a otros niños, que carecen ¡de lo que a ti te sobra!».

Y me sonríe, y me da un beso y me abraza, se queda mirándome fijamente (con esa mirada que me derrite y pide a gritos no tener que separarme de ella), y me dice: «Papito, ¡cuídalos como lo haces conmigo!» Y entonces lo hago con más fuerza.

Atrás quedan siempre muchas historias, queda la familia, la superación profesional, los vecinos... Queda mucho, y siempre parto fiel a mi deber, por el cual me levanto día a día y pongo en práctica los consejos de Esculapio.

No quiero que mi hija, esa que es mi sol, sufra lo que veo y no le digo (...) quiero que viva en un mundo mejor, donde no haya que discriminar a alguien por el color de su piel, creencia religiosa o afinidad sexual, quiero que tenga acceso a lo que yo no tuve, quiero que sea parte del mundo y no viva de espaldas a él.

Quiero que todos los niños cubanos sean felices, y nosotros felices con ellos. Yo también #VotoVsBloqueo

Enmanuel Vigil Fonseca, especialista en Medicina General Integral del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y colaborador de la brigada médica cubana Henry Reeve que labora en Haití luego del devastador paso del huracán Matthew.

Foto: Yaimí Ravelo

No es posible pensar una universidad como la estamos concibiendo hoy, desde la concepción humanista, científica y tecnológica, sin el acceso a un grupo de tecnologías que pudieran estar en nuestros laboratorios de
ciencias naturales, informáticas, técnicas y de otras especialidades para las carreras de formación. Sin embargo, el bloqueo hace muy costosa la adquisición de esas tecnologías, por la lejanía de los lugares donde los tenemos que obtener.

Pero también afecta la formación de los educadores de la enseñanza especial, quienes no pueden acceder a las máquinas que después tendrán que utilizar sus niños, adolescentes y jóvenes. No obstante, a pesar del cruel e inhumano bloqueo de
más de 50 años al que han sometido a la Revolución Cubana, Cuba exhibe
excelentes resultados en las ramas de la educación especial y de la educación general.

Doctora Deisy Fraga Cedré, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Foto: Yaimí Ravelo

Tengo muchas esperanzas de que las cosas cambien, y que los ciudadanos de Estados Unidos puedan venir a Cuba a eventos como este.

Linda Maison, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (delegada del evento Docencia 2016, que sesiona por estos días en el Palacio de Convenciones de La Habana).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

costa dijo:

1

27 de octubre de 2016

01:00:41


no esta ni mucho menos cerca su eliminacion ya llevamos años asi,quien deside es el congreso y ese todavia no levangta las sancikones

Wilfredo dijo:

2

27 de octubre de 2016

06:30:29


El bloqueo, no es normal, son ocurrencias de personas que están desequilibradas arrastradas por el egoísmo y la vanidad. Esperamos que vayan siendo menos los locos! Abajo el Bloqueo!!

Lázaro Tito Valdés León dijo:

3

27 de octubre de 2016

08:26:04


No nos llamemos a engaño, los americanos saben muy bien hacer el juego del engaño, ahora la postura fue abstenerse, al igualk que su perro seguidor Israel, pero detrás de esa aptitud esta el mal pensamiento de todos los malvados que solo piensan en aduerñarse de Cuba, para hacernos pagar bien caro el precio de haberlos tenido en jaque por más de cincuenta años, ellos no nos perdonan haber triunfado frente a la tirania batistiana y mantenernos como faro y guia de Amércia Latina y de mucho otros pueblos, mientras nosotros salvamos vidas y ayudamos a reconstruir paises pobres y en proceso de desarrollo, ellos matan. saguean, roban y hunden hasta el cuello a los pueblos.miles de ejemplos pudieramos poner. Si aparentemente hay otra posición pero de los mismos perrros con diferentes collares. El bloqueo se le observa desde mi posición una larga vida mientras no haya cambios en la mentalidad de los desgobernantes y mafiosos que quieren apoderarse de esta isla y más en estos tiempos donde ya publicamente se ha señalado que la dirección histórica de la Revolución esta adoptando medidas para situar en nuevas manos la dirección y destino del país, siempre con el principio de cxonstruir nuestro proceso revolucionario que será irreversible, nuestros heróes y mártires no se sacrificaron por gusto.

Ernesto dijo:

4

27 de octubre de 2016

08:28:27


Es un gran paso de avance y de victoria para nuestro pueblo que las 2 potencias cinicas se abstuvieran pero cuando se materialice el final del bloqueo, este mismo pueblo y su gobierno tienen que demostrarle al mundo que en verdad era el bloqueo que nos tenia paralizados en el tiempo, por ahora esperar por las bajezas espurias del congreso de la potencia.

Jorge dijo:

5

27 de octubre de 2016

08:37:21


Como este artículo es de opiniones, quiero decir la mía: !Le zumba! Ya ni los yanquis votan a favor de la ilegalidad que ellos mismos crearon. Y la telenovela que contó la Embajadora de EEUU sobre el combate al ébola en África, la presentó como si Obama hubiera tomado la iniciativa y Cuba se hubiera sumado a esa iniciativa de EEUU. De ser así, no tendría nada de malo, pero no fue así. Sobre ese heroico pasaje, Bruno puso después un ejemplo muy ilustrativo, cuando esos propios EEUU "benefactores y salvadores del mundo" bloquearon varias acciones que Cuba estaba haciendo precisamente como parte de esa hermosa campaña contra el ébola. Así que me sumo: !Viva Cuba!