ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

1-Permitir a Cuba la apertura en EE.UU. de oficinas de información sobre viajes.

2-Autorizar las exportaciones a Cuba de productos estadounidenses para ramas claves de la economía cubana, por ejemplo para la minería, el turismo, la biotecnología, la producción petrolera, entre otras.

3-Autorizar importaciones de productos cubanos a EE.UU., más allá de los elaborados por el sector no estatal.

4-Autorizar la importación en EE.UU. de cual­quier mercancía fabricada o derivada de productos cultivados, producidos o manufacturados en Cuba por empresas estatales (níquel, azúcar, tabaco, ron u otros). Solo ha permitido los productos biofarmacéuticos.

5-Permitir la exportación a Cuba de insumos y equipos médicos que puedan utilizarse
en la producción de productos biotecnológicos cubanos.

6-Permitir formas más amplias de colaboración en el desarrollo, comercialización y suministro de medicamentos y productos biomédicos de origen cubano, por ejemplo, inversiones directas de compañías de EE.UU. y empresas mixtas.

7-Permitir las ventas de materias primas que Cuba necesita para producir medicamentos para la población cubana y la de otros países en desarrollo.

8-Autorizar a compañías estadounidenses comercializar tratamientos médicos cubanos en EE.UU.

9-Autorizar a ciudadanos de EE.UU. recibir tratamientos médicos en Cuba y pagar por ellos.

10-Permitir a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas en bancos de EE.UU.

11-Instruir a los representantes de EE.UU. en las instituciones financieras internacionales para que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

12-Autorizar a individuos y compañías estadounidenses realizar inversiones en Cuba, más allá de las aprobadas para el sector de las telecomunicaciones.

13-Autorizar a las subsidiarias estadounidenses a realizar negocios con Cuba, que no estén relacionados con la importación y exportación de bienes a Cuba (esto último está prohibido por la Ley Torricelli), por ejemplo, prestar servicios.

14-Autorizar a compa­ñías estadounidenses realizar todas las transacciones y exportaciones relacionadas con la exploración y extracción de recursos de hidrocarburos localizados en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba.

15-Autorizar a compañías estadounidenses realizar transacciones y exportaciones para la prevención de derrames de petróleo en la ZEE de Cuba o en aguas territoriales cubanas.

16-Autorizar a compañías extranjeras a que utilicen plataformas de petróleo de aguas profundas para la exploración y extracción, que tengan más de un 25 % de componentes estadounidenses.

17-Autorizar a las plataformas de exploración extranjeras a que participen en la búsqueda de petróleo en la ZEE de Cuba y a utilizar productos de tecnología estadounidense.

18-Eliminar la lista de Nacionales Espe­cialmente Designados, clasificación que se aplica a empresas cubanas o a empresas extranjeras con in­te­reses en Cuba, que una vez que reciben este calificativo, se les aplican todas las regulaciones del bloqueo y se ven imposibilitadas de realizar transacciones comerciales y financieras con EE.UU. o con entidades extranjeras en terceros países que estén
vinculadas a EE.UU.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

20 de octubre de 2016

03:20:49


Si comparamos las medidas tomadas por la administración Obama (q son positivas pero insuficientes) y las q se pueden realizar sin la aprobación del congreso, podemos observar claramente la gran diferencia, con gran impacto para el mejoramiento sustancial de la vida para la familia cubana.

Dulce María dijo:

2

20 de octubre de 2016

08:46:08


Cierto es que se ha hecho algo pero mucho más cierto es que lo hecho es solo un barniz para abrillantar el camino a transitar duranten su salida de la Casa Blanca. Así es muy sencillo Presidente, así cualquiera puede. Necesitamos pasos de Gigantes no esos ´´pequeños pasos´´.

celia dijo:

3

20 de octubre de 2016

10:01:31


los pasos que ha dado obama han sido para destruir a la revolucion,desvirtuarla,tanto asi que se necesita una ofensiva ideologica para contrarrestar lo que hacen ellos,señal de que avanzan ,avanzan y la sociedad desde adentro puede implosionar

Isadora dijo:

4

20 de octubre de 2016

11:07:52


medalla de ORO para Granma hoy por publicar información imprescindible para calibrar a profundidad el alcance de la política de EE.UU. hacia Cuba para nuestro pueblo en general, que incluye a los confundidos y a los ilusos. Ya no puede haber restricciones para publicar los asuntos que conciernen al desarrollo de las relaciones entre Cuba y EE.UU., a no ser que sean asuntos de seguridad nacional y peligren las fuentes de información.

Heriberto dijo:

5

20 de octubre de 2016

12:45:01


Me parece muy bueno el artículo. Estos son cosas que personas comunes e incluso personas con mayor nivel de información en el extranjero, e incluso con buenas intenciones hacia Cuba, desconocen. Sugiero que para ser más convincente se argumente para cada prerrogativa posible el por qué se puede implementar aún con el bloqueo en pie.