ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctor Juan Pablo Gurri Fuentes. Foto: Maylin Guerrero Ocaña

La incontinencia urinaria no es más que la pérdida involuntaria de orina. La persona tie­ne una necesidad imperiosa y repentina de orinar, pero es incapaz de retener la orina, dice el doctor Juan Pablo Gurri Fuentes, Pro­fesor Asis­tente en Urología, quien se dese­m­peña en el Hospital Universitario Ca­lixto Gar­cía, en La Habana.

Comenta que existen estudios aislados en Cuba sobre la incontinencia urinaria en los que se plantea una media del 35 al 40 % de pacientes en los que la edad predominante sobrepasa los 60 años de edad. “Esto es de gran importancia para nuestra sociedad, va­lora, que cada vez envejece más, favoreciendo este tipo de afección”.

—¿Es uno o son varios los tipos de in­continencia que se presentan?

—Son varios. Entre ellos tenemos la in­continencia continua que no es más que la pérdida de orina durante todo el tiempo y en cualquier posición; la incontinencia de es­fuerzo, que ocurre cuando hay un escape súbito de orina asociado a tos, estornudo, ejercicio u otras actividades físicas que aumen­ten la presión intrabdominal; la in­continencia con ur­gencia miccional, du­rante una fuga de orina precedido por un deseo fuerte de orinar; y la incontinencia por rebosamiento, cuando por factores obstructivos o neuromusculares la vejiga está llena por completo y por capacidad hace que se rebase.

—¿Cuáles son las causas fundamentales que la originan tanto en las mujeres como en los hombres?

—En las mujeres las causas más frecuentes son la incontinencia de esfuerzo, luego del parto o la menopausia, y las de forma continua en las fístulas del tracto urinario con la vejiga o en malformaciones congénitas en niños. Por su parte, en los hombres es más frecuente la incontinencia por rebosamiento, sobre todo en procesos obstructivos como los tumores prostáticos, tanto malignos como benignos.

—¿Puede ser secundaria a algún otro trastorno que padezcamos?   

—Existen otros trastornos menos frecuentes que los planteados. Por ejemplo, los traumatismos de columna dorsolumbar, que con regularidad afectan la conducción nerviosa hacia la vejiga.

—¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

—Por los estudios realizados se ha llegado a la conclusión de que los principales factores de riesgos son, en primer lugar, el envejecimiento, por los cambios que se producen en el tracto urinario inferior en esta etapa de la vida; el parto también favorece la aparición de esta afección por los daños nerviosos y musculares que se producen en el suelo pélvico; la cirugía, fundamentalmente la gi­necológica, puede conllevar a una u otra for­ma de incontinencia; los factores congénitos; la obesidad y la constipación también es importante tenerlas en cuenta.

—¿Ante qué primeros signos y síntomas debemos consultar al médico? ¿A qué especialista acudir?

—Los principales síntomas serían la salida de la orina con frecuencia o mantenida, pérdida de la orina relacionada con la urgencia, con actividad física, tos, estornudos, dificultad pa­ra vaciar la vejiga con pequeñas pérdidas de orina, dolor o incomodidad en el abdomen in­ferior o el área genital. Ante estos síntomas debe acudir a su médico de familia para que inicie la investigación y, posteriormente, remitir al paciente a un especialista en Urología.

—¿Qué exámenes se requieren para es­tablecer un diagnóstico de certeza?

—Las investigaciones las realiza el urólogo y están encaminadas a definir finalmente el diagnóstico clínico, como los estudios imagenológicos contrastados, pruebas de función y capacidad vesical (Urodinamia y Flu­jome­tría), y estudios endoscópicos (Cis­tos­copias).

—¿Podría referir en qué consisten los tratamientos y cuáles son sus resultados?

—De forma general los tratamientos pueden ser médicos o quirúrgicos. En los primeros se realizan ejercicios terapéuticos y fisioterapias que pueden causar una mejoría en el cuadro clínico de los pacientes. La cirugía estará en dependencia de la afección.

—¿Es posible hablar de prevención en la incontinencia urinaria?

—De hecho, teniendo en cuenta los factores de riesgos planteados anteriormente, pen­samos que luchar contra la obesidad, rea­lizar ejercicios físicos con frecuencia, evitar el tabaquismo, la profilaxis para un parto exitoso, entre otros, contribuiría a la efectividad de la terapéutica que se emplee.

—¿Algún mensaje especial para estos pacientes?

—Sabemos que esta enfermedad tiene un gran impacto por su morbilidad (frecuencia) en lo social y familiar, pero la confianza en nuestros médicos y sus tratamientos llevarán a soluciones definitivas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alexis Rodriguez dijo:

1

2 de febrero de 2015

08:38:55


Hola a todos los cubanos y cubanas, es muy bueno el comentario sobre la Incontinecia Urinaria,,soy médico gynekologo y solo quiero hacer un pequenno aporte. En el ultimo Symposium de gynekologia y Obstetricia de Alemania se desmostró que las mujeres que practikan deportes la mayoria padece de Incontinecia urinaria,,las mujeres por la Constitución de su Suleo Pelviano no esta apta para hacer deportes de alto rendimeinto, está indicado solo jercicios físicos como kaminatas, senderismo, natcion, por citar algunos, pero no deportes fuertes. En el internet hay reporatges de deportistas de pesa, gymnacia por citar algunso kon los komentarios y fotos de la perdida de Orina mientras compiten. Mis saludos y ojalá esto sirba de algo. Dr. Rodriguez

Pablo Hernandez dijo:

2

2 de febrero de 2015

09:23:47


Articulos como este, se agradecen en buena lid, la explicacion que hizo el DR, Gurri Fuentes, nos lleva a saber todo lo relacionado con este padecimiento, no creo que algo parecido se encuentre en ninguna red socialm y que decir en una consulta, me refiero fuera de Cuba, pues entre los farmacos, y medicos, son capaces de matarte, mientras ellos se llenan de dinero.

Alexis Rodriguez dijo:

3

3 de febrero de 2015

05:03:42


Mis respetos y saludos, Senor Pablo Hz solo comente algo positivo y probado, acalrale quiereo que soy médico que aqui en este Páis( Alemania) hago una preparación para prestzar servicios en mi País(Cuba) no creo que ninguna parte del mundo los Médicos maten a nadie, Alemania es el país que más ayuda a Cuba de forma gartuita en los equipos de alta tecnologia para hacer Operaciones, y eso cuesta millones, y Cuba lo recibe sin pagar absolutamente nada, como mismo en Alemania se vacunan los ninnos contra la Hepatitis B , vacuna que procede de Cuba,,se que no tienes acceso al internet y por eso no puedes buscar , pero si quieres yo puedo enviarte via coirreo cada estudio,,otra cosa Alemania es el primer país del mundo en la lucha contra el Cancer de mamas, y Cuba aplica el mismo tratamiento que aplicamos aqui,,y estoy seguro que de medicinas no sabes nada, y de cooperacion entre paises tampoco,,así que actualizate y luego habla( escribes). Nesceitamos gente en Cuba que sepa hechar pante pero reconociendo los errores y las virtdudes de los demás y respetarlas. Aquie mi correo sennor Pablo Hz por si quiere más información. ralexis@yahoo.de. Mis saludos cordiales al Periodico y al todo el pueblo de Cuba. Dr. Rodriguez

Daniuska Alba Ortiz dijo:

4

7 de marzo de 2015

13:11:12


Si es muy importante pero yo quiero que se hable del trastorno urinario, esas personas que tienen sistiti en que consiste todolo que se relacione en este aspecto.

Yajaira Torres dijo:

5

20 de marzo de 2015

01:47:56


Excelente el artículo , no cabe duda que el profesor Gurri es un excelente urólogo y que bonito que haya contribuido a la formación como médicos de muchos latinos , me siento privilegiada de haber sido su alumna ... En varias ocasiones he sido felicitada por mis conocimientos en cuanto a trastornos urológicos y sin lugar a dudas ha sido a la pedagogía , la paciencia y amplios conocimientos del profesor Gurri!!! Gracias profe..