ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctora Irma Regla Olivera Leal. Foto: Ismael Batista

La cefalea por abuso de medicación es una variante de dolor de cabeza que se manifiesta más de 15 días al mes, asociada a un consumo regular de uno o más medicamentos analgésicos (durante tres meses o más) para el tratamiento de cualquier tipo de cefalea primaria, afirma la doctora Irma Regla Olivera Leal, especialista en Neurología y también en Medicina General Integral, máster en Enfermedades In­fecciosas, quien se desempeña en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

El riesgo de padecer esta cefalea —precisa— varía según el tipo de medicamento utilizado, y cita como ejemplo la aspirina, el paracetamol o la  dipirona cuando se ingieren du­rante más de 15 días; o la ergofeína, más de diez días por mes.

—¿Pudiéramos decir que es un “nuevo” dolor de cabeza?

—Sí, y los criterios diagnósticos establecidos por la Sociedad Internacional de Cefalea se publicaron por primera vez en el año 2004.

—¿Quién hizo su descripción por primera vez?

—Las primeras descripciones datan de los años 50 del pasado siglo, por Lippman, al notar que algunos de sus pacientes empeoraban la frecuencia e intensidad del dolor al consumir diariamente ergotamina. Posteriormente  otros investigadores reportaban que esto también podía ocurrir asociado al consumo de analgésicos simples (dipirona, paracetamol), antinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, naproxeno, triptanes (sumatriptan, rizatriptan) u opioides (morfina).

—¿Esta cefalea por un uso inapropiado de fármacos tiene algún “sello distintivo” en sus manifestaciones? ¿Podría caracterizarla?

—El sello distintivo es precisamente la presencia de dolor de cabeza diario o casi diario, generalmente bilateral, opresivo, de moderada a severa intensidad, con antecedentes previos de padecer de migraña, cefalea tensional, o de otro tipo, que generalmente motiva el uso frecuente de medicamentos, con aumento progresivo de las dosis sin mejoría de los síntomas.

—¿Considera que esta cefalea constituye un problema de salud?

—Sí, porque este tipo de dolor de cabeza ha tenido un aumento creciente en la población. En los centros especializados en la atención a los pacientes con cefalea representa el 40 o 50 % de las causas de dolor de cabeza. Se estima una prevalencia del 1,4 % en la población general.

—¿Se presenta de forma similar en el sexo femenino que en el masculino y a cualquier edad?

—Los datos epidemiológicos no reportan un predominio por sexo, pero la migraña y la cefalea tensional son más frecuentes en mujeres, y precisamente a estos tipos de dolor de cabeza se asocia con frecuencia la cefalea por abuso de analgésicos.

—¿Tiene algún componente genético? ¿Es hereditaria?

—No existe ningún estudio que demuestre que este tipo de cefalea tiene una base genética o hereditaria; sin embargo, es frecuente que esté asociada a la cefalea de tipo migrañosa, en la cual existe una predisposición hereditaria e incluso en algunas formas clínicas la causa genética está bien documentada. Es importante resaltar que el temor al dolor y la ansiedad que genera son factores que condicionan el consumo frecuente de medicamentos y de manera progresiva la dependencia a los fármacos.

—¿Ante qué manifestaciones principales debemos consultar al médico y a qué especialista acudir?

—Uno de los síntomas de alarma es la persistencia y aumento de la frecuencia del dolor, a pesar de consumir medicamentos orientados para el tratamiento de las crisis, siendo necesario acudir al médico de la familia, revaluar al paciente, considerar las causas de la cefalea, el tipo de tratamiento que necesita  y los factores que están condicionando la persistencia del dolor y la mala respuesta a los tratamientos empleados. Los casos que no responden a las alternativas de tratamiento deben ser remitidos al especialista en Neurología.

—¿Qué suelen referir estos pacientes du­rante el interrogatorio médico?

— Refieren dolor de cabeza de tipo opresivo, generalizado, que puede estar asociado a dolor punzante o pulsátil en ocasiones. Apa­rece frecuentemente en las mañanas o despierta al paciente en la noche o madrugada, quizá relacionado con la supresión de medicamentos en estos horarios.

—¿Está asociada a algunos otros trastornos?

—Sí, a vómitos, náuseas, molestias a la luz, irritabilidad, falta de concentración, dificultades para el sueño y otros síntomas relacionados con los medicamentos que consume.

—¿Cómo establecer un diagnóstico certero y oportuno de esta enfermedad?

—El diagnóstico de la cefalea por sobreconsumo de medicamentos se apoya fundamentalmente en el interrogatorio y el examen físico.

—¿Hay algún tratamiento de elección? ¿Con qué éxito se emplea?

—El tratamiento de esta cefalea en primer lugar requiere de la información y explicación al paciente de las causas que están provocando la persistencia del dolor y la necesidad de la supresión del medicamento que consuma en exceso.

—¿Algún otro comentario?

—Al indicar un analgésico los médicos debemos advertir al paciente sobre los efectos perjudiciales que provoca el abuso de la ingestión de medicamentos analgésicos y los peligros que acarrean, que incluyen la adicción, lo cual complica aún más el tratamiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mailén dijo:

1

17 de marzo de 2015

10:50:29


Cada día se incrementa en nuestra población el consumo de medicamentos para el alivio de las cefaleas, aún sin presentar dolores intensos, lo cual a largo plazo es perjudicial para el organismo. Se automedican sin conocer si están padeciendo una nueva enfermedad y este es solo un síntoma primario.

Cuahutli Guerrero dijo:

2

29 de julio de 2015

15:40:28


Buenas tardes doctora , estuve buscando el área correspondiente pero no la encontré no se sí usted me pueda ayudar o mandarme al área correspondiente lo que me pasa es lo siguiente : soy deportista , soy boxeador y llevo 2 mese que padezco de mareos y sentido de desrealizacion me siento como sí estuviera en otro mundo justamente como sí me dieran un golpe , muchas de las veces que me pasa esto viene junto con dolor de cabeza siento palpitaciones en la cabeza , incluso ya me hicieron un estudio de el cerebro un TAC de cráneo y todo resulto estar en perfectas condiciónes no había nada malo ni de qué preocuparse el doctor solo me hizo el comentario de que veía calsificacion pero que no era nada malo que era solo una variante , entonces yA llevo mucho tiempo con este problema y no se le ha hayado ninguna solución ,mi doctor me recomendó comer más saludable durante 15 días u así lo hice los sintomas eran los mismos me seguía dando estos mareos y sensación de desrealizacion solo que con menos intensidad , cuando me pasa esto suele darme sueño , y esto me pasa mayormente cuando me expongo al sol ,cuando esta fresco o nublado me siento bien pero si me pega el sol o estoy en un lugar caluroso me siento de esa manera inclusive solo estando recostado en la cama o sin hacer nada me pasa esto , le comenté a mi doctor que seguía con este problema y me dijo que tomara pastillas (antidepresivos ) durante un mes apenas llevo una semana y se me ha bajado sólo un poco , en realidad esto me tiene muy preocupado y desesperado a la vez ya se me hace mucho tiempo para seguir con este problema , esto que padezco la verdad es súper incómodo no me deja realizar o desempeñarme en ninguna actividad agusto o como debería de ser , me mantiene muy estresado y me desespero muy fácilmente al hacer mis actividades diarias , espero una respuesta para poder arreglar este problema , muchas gracias por su atención , saludos .

carlos alberto alanis dijo:

3

19 de julio de 2016

00:10:01


Hola quisiera saber si me pudieran ayudar mi caso es raro y dificil y ala vez mut triste y cansado.yo padesco de un dolor de cabeza de 3años continuos sin parar es dia y noche 24 horas al dia es muy cansado y triste para mi yo vivo en guadalajara jalisco mexico aqui en la ciudad me han visto muchos doctores neurologos siquiatras homeopatas etc etc si saben donde puedo acudir o alguna recomendacion estaria muy agradecido