ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctor Juan Carlos Hernández Varea. Foto: Mailín Guerrero Ocaña

Se denomina estomatitis herpética a la inflamación de la mucosa de la boca que incluye la encía, labios, lengua y el paladar, caracterizada por mucho dolor, enrojecimiento y cambios en tamaño de estas estructuras, con formación de vesículas que se rompen y dejan úlceras dolorosas, indica el doctor Juan Carlos Hernández Varea, especialista en Estomatología Ge­neral Integral.

Es de alta incidencia y transmisibilidad, afirma, frecuente en las edades tempranas de la vida, que se manifiesta con lesiones orales y extraorales molestas para el pa­ciente. Durante la fase aguda muchos ni­ños pueden negarse a comer o beber debido al malestar y el dolor por estas lesiones y, en consecuencia, deshidratarse rápidamente.

Subraya que es una enfermedad viral contagiosa, causada por el Herpes Virus Hominis (también llamado Virus del Her­pes Simple, VHS-1). Aparece con mayor frecuencia en lactantes y niños menores de cinco años.

—¿Cuáles son las vías fundamentales de transmisión?

—La mayoría de los pacientes lo adquieren a través del contacto directo con la piel o secreciones infectadas.  En muchos la infección primaria cursa de forma asintomática. Una característica común de las personas con  estomatitis herpética primaria, o la recurrente, es el haber padecido una infección aguda reciente. Suele aparecer durante un episodio de enfermedades febriles, o inmediatamente después, como catarro común, faringoamigdalitis, neumonía, meningitis, mononucleosis infecciosa, influenza. Algunas veces el paciente señala que estuvo expuesto a personas con infección herpética de la cavidad bu­cal o los labios.

—¿Cuál es el periodo de incubación de este virus?

—Varía de siete a 14 días. La infección está mundialmente extendida. El 80 % de la población adulta es candidata a portar el VHS-1. Acontece con la misma frecuencia en ambos sexos. La forma recurrente de la enfermedad se presenta entre el 16 y el 45 % de los adultos, el 25 % de los cuales presentan más de dos recurrencias en un año.

—¿Ante qué primeros síntomas y signos debemos acudir a un servicio de salud?

— En su etapa inicial se distingue por la presencia de vesículas discretas y esféricas en la encía, mucosas labial y vestibular, paladar blando, faringe, mucosa sublingual y lengua. Luego de unas 24 horas, las vesículas se rompen y forman pequeñas úlceras dolorosas, con un margen en halo rojo elevado y una porción central amarillenta o blanco-grisáceo. El escurrimiento salival (babeo) es evidente. Los signos y síntomas sistémicos y extrabucales que habitualmente se presentan son la fiebre hasta de 38.3 a 40.6º C. y un malestar ge­neralizado con inflamación de los ganglios cervicales y dolor muscular. Con estímulos como el estrés, debilidad, radiación ul­travioleta, traumas, menstruación o in­mu­nodepresión, el virus puede reactivarse.

—De preferencia, ¿a qué profesional acudir, a un estomatólogo o a un médico?

—Al Estomatólogo General Básico o Integral en las consultas de urgencias de los servicios de Estomatología o clínicas que se encuentran ubicadas en las diferentes áreas de salud de cada municipio.

—¿Qué procederes se emplean para el diagnóstico de certeza?

—La mayoría de las veces se establece sobre la base de los antecedentes y hallazgos clínicos.

—¿Tiene tratamiento eficaz? ¿En qué consiste? ¿Cuánto dura como promedio?

—No existen vacunas, inyecciones, me­dicamentos o comidas especiales que sirvan para prevenir las infecciones por herpes. El tratamiento de esta enfermedad por lo general es paliativo, ya que por ser una afección viral es autolimitada, con una duración promedio de siete a 10 días. Los objetivos del tratamiento deben ser el control de la fiebre, garantizar la alimentación, la hidratación y la supervisión del dolor. Es importante garantizar las medidas higiénicas, como lavarse muy bien las manos antes y después del contacto con las lesiones. En caso de herpes labial, evitar tener contacto directo con otras personas y la zona infectada desde que aparezcan los primeros síntomas hasta que las lesiones hayan curado completamente. Es recomendable separar objetos de uso personal (cucharas, vasos, jarritos, toallas), aislar el cepillo dental y colocarlo donde reciba aire y sol.

—En general, ¿cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

—Favorable siempre y cuando se cumplan las medidas higiénicas y preventivas de vital importancia para evitar las infecciones bacterianas secundarias que frecuentemente complican el cuadro clínico.

—¿Quedaría algo nuevo por señalar?

—Según las Estadísticas de Salud y Estomatología de Cuba en el 2010, el 1.4 % de la población acudía a las consultas de urgencia aquejada de aftas y estomatitis, cifra creciente en los últimos años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yamila dijo:

1

1 de diciembre de 2014

09:18:01


hola necesito saber cuales son las medicinas para curar la estomatitis.

adolfo dijo:

2

1 de diciembre de 2014

11:29:45


Gracias otra vez por acercarnos a tan importante tema como lo es la salud bucal. Por favor quisiera saber de ser posible como publicar un trabajo sobre la implantología bucal en Cuba, he escrito sobre esto en otros momentos solicitando alguna información al respecto y no he tenido ninguna respuesta como yo miles agradeceremos un material con este tópico tan novedoso en la estomatología.

su dijo:

3

1 de diciembre de 2014

15:38:55


Hace un tiempo tuve una alergia a la pasta dental y trajo mucho trastorno para el diagnostico, pues mi insistencia en la higiene me puso peor, me las vi muy mal, un estomatologo de mi policlinico para probar me indico no lavarme con nada y hacer buches de nistatina en suspension varias veces en el dia, mejore rapidamente, en muchas otras ocasiones la pasta dental me ha vuelto a dar esos sintomas y cambiando esta he resuelto. Otras personas cercanas (compañeros de trabajo y amistades) han padecido lo mismo y cambiando la pasta dental han resuelto.

Pescador de Clarias dijo:

4

2 de diciembre de 2014

15:23:57


Bueno quien sabe algo de las cajas decodificadoras de TV

Ale dijo:

5

6 de diciembre de 2014

08:32:16


saludos porque no existe una vacuna contra este virus que afecta a nuestros niños