ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctora en Ciencias María Margarita Valdés-Da­pena Vivanco. Foto: Ismael Batista

Descrita inicialmente en 1885 por el bacteriólogo alemán Theodore von Escherich, quien la denominó Bacterium coli, años después se le adjudicó el nombre de Escherichia coli en honor a su descubridor, la que encontramos identificada como E. coli en la literatura médica.

En su hábitat natural vive en los intestinos de los animales y las personas y fue reconocida como causa de enfermedad en los años 40 del pasado siglo durante un brote de diarrea aguda en Londres y Aberdeen. Al­gu­nas clases de este microorganismo pueden producir  graves episodios de diarreas con sangre.

Para hablar de las infecciones por E. coli, contamos en nuestra Consulta con la presencia de la doctora María Margarita Valdés-Da­pena Vivanco, especialista de segundo gra­do en Microbiología, doctora en Ciencias Mé­­dicas, investigadora y profesora titular, consultante, jefa del Departamento de Mi­cro­biología del Hospital Pediátrico Do­cente Juan M. Márquez, en La Habana.

—¿Qué funciones principales realiza la E. coli en la flora intestinal?

—Se halla prácticamente en todos los se­res humanos desde su nacimiento hasta su muerte. Aunque este microorganismo re­pre­senta una proporción inferior al 1 % de la po­blación microbiana intestinal, forma par­­te de su flora normal. Como el resto de la flo­ra intestinal participa en la síntesis de vita­minas, en la absorción de nutrientes y bloqueando el establecimiento en la superficie de la mucosa de microorganismos capaces de producir enfermedad a ese nivel.

—¿Podría caracterizarla?

—Pertenece a la familia Entero­bacte­ria­ceae, al género Escherichia, es de forma bacilar. Crece fácilmente en los diversos medios de cultivos a 37 grados Centígrados, es aeróbica, es decir, crece en presencia de oxígeno pero también puede tolerar bajas concentraciones. En el intestino puede ocasionar diarreas y fuera dar lugar a infecciones diversas.

—¿Son frecuentes las infecciones por E. coli?

—Pueden producir diarreas frecuentes tan­to en niños como en adultos. En nuestra población infantil está dentro de las tres primeras causas de diarreas. Es también causa principal de infecciones urinarias, siendo el principal patógeno tanto en niños como en adultos. Suele identificarse en los recién nacidos como causa de bacteriemia (bacterias patógenas en la sangre) o meningitis, así co­mo en pacientes inmunodeprimidos. Da origen en ocasiones a úlceras de piel y otras afecciones.

—¿Es una o son muchas las variedades existentes de este microorganismo?

—En las infecciones intestinales producidas por esta bacteria se describen diversas clases que pueden causar diarreas. Otras es­tructuras de la propia E. coli permiten hacer clasificaciones que nos sirven para la identificación microbiológica.

—¿Cuáles son sus vías de trasmisión?

—Está en dependencia del cuadro clínico que se desarrolle. En las diarreas la más frecuente es la fecal-oral, es decir, contaminación con agua, alimentos o manos por no cumplir las medidas higiénicas establecidas, como son principalmente el lavado de ma­nos; la ingestión de aguas o alimentos con ca­lidad no adecuada para su consumo. Es importante no poner en contacto los alimentos que se vayan a ingerir sin cocción con pro­ductos cárnicos u otros que puedan tener contaminación por esta bacteria. Debe evitarse además la presencia de vectores.

—¿Aqueja por igual a personas de to­das las edades?

—Sí, depende de los factores de riesgo a que estén expuestas. Las infecciones urinarias se vinculan con factores del propio pa­ciente, enfermedades de base o malformaciones del aparato urinario. Las infecciones en el neonato que se relacionan con meningitis o sepsis casi siempre la vía de adquirir la enfermedad es en el canal del parto.

—¿Podría señalar los síntomas y signos que produce?

—Las infecciones intestinales se caracterizan por diarreas que pueden ser de diversos tipos en dependencia de la clase de E. coli que esté produciendo la infección. Cualquie­ra de ellas puede estar acompañada de fiebre o vómitos. Otros signos o síntomas van a de­pender de la localización. Puede ser sintomatología del tracto urinario, fiebre, manifestaciones meníngeas o toma del estado ge­neral del paciente. Las infecciones tienen otras localizaciones, como, por ejemplo, las úl­ceras de piel.

—¿Qué medidas adoptar ante las primeras manifestaciones?

—Siempre acudir al médico, quien, de acuerdo con el cuadro clínico que presente el paciente, tomará las decisiones pertinentes para dar una  solución efectiva. No debe me­dicarse sin consultar al facultativo.

—¿Qué tratamientos se emplean? Y, en general, ¿cuáles son los resultados de esa terapéutica?

—En las diarreas el tratamiento es sintomático, pues casi todas las infecciones por esta bacteria son autolimitadas. El uso de antibióticos casi nunca es necesario. En las infecciones extraintestinales, ya sean urinarias u otras, sí tienen tratamiento antibacteriano específico en dependencia de la sensibilidad de la cepa a los antibióticos.

—¿Cuál es la razón por la cual esta  bacteria se utiliza frecuentemente en experimentos de genética y biología molecular?

—Es ampliamente utilizada en la industria biotecnológica debido a que ha sido muy bien caracterizada desde el punto de vista genético y fisiológico. Tiene una alta velocidad de crecimiento, es de fácil manejo genético, no requiere recursos costosos relacionados con los medios de cultivos o equipamiento a utilizar. Las entidades reguladoras de su utilización dan su aprobación en la producción de biofármacos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Wilfredo Meralla Alfaro dijo:

1

10 de noviembre de 2014

08:52:07


Muy útil la consulta médica de hoy, aunque soy médico hace algún tiempo siempre se evalúan dudas y se refrescan los conocimientos. Me encuentro trabando en Brasil pero no dejo nunca de leer esta sección del granma. Quisiera una consulta médica relacionada con la depresión que tan frecuente es por acá. Gracias.

neri dijo:

2

22 de noviembre de 2014

07:23:05


Son de mucha utilidad los consejos medicos que nos brida este diaro y en especial agradecer a la doctoa por sus consejos

neri dijo:

3

22 de noviembre de 2014

07:27:17


Interesanta los consejos medicos que nos brida la dra que son de mucha utilidad en el cuidado de la salud.Atte un saludo desde peru'

maria dijo:

4

23 de diciembre de 2014

16:43:33


buenas ante todo .es muy interesante este comentario es bueno que toda la poblacion tenga conocimiento sobre todos estos microorganismos que son flora normal de nuetro cuerpo y pueden volverse contra uno. por eso es bueno acudir al medico y no tomar ningun tratamiento por uno mismo yo soy microbiologa y a diario veo caso asi

sailyn dijo:

5

2 de marzo de 2015

09:54:47


Hola buenos dias sé que hay muchas personas que visitan este sitio, por lo que quisiera que alguien me ayudara, hace varios meses tengo esta bacteria en un riñon, ya no sé que me voy hacer tengo unos malestares horribles, ya me tomé tres tto de antibioticos que no me hicieron efecto, ahora en estos momentos me estoy inyectando cextriaxona endovenosa y ya voy por el 5to bbo y los dolores en mi espalda no seden, el ardor al orinar si se me quitó, pero me siguen los dolores. Aconsejenme. que puedo hacer.