ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Héctor Alvarez Duarte Foto: Anabel Díaz

La gangrena no es más que la muerte celular de tejidos del cuerpo por diferentes factores, dice el doctor Héctor Álvarez Duar­te, especialista de segundo grado en An­giología y Cirugía Vascular, y refiere que a la más frecuente en nuestro medio, tema hoy de esta columna, se le conoce como gangrena seca (necrosis isquémica).

Nuestro entrevistado, Profesor e In­vestigador Auxiliar del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, explica que la gangrena seca es una de las complicaciones de las enfermedades que ocluyen la luz de los vasos sanguíneos arteriales con la consiguiente afectación del flujo de sangre al organismo.

—¿Aqueja en especial alguna parte del cuerpo y también a los músculos y órganos?

—Sí, la gangrena puede afectar cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, las extremidades, abdomen, genitales y órganos internos.
—¿Podría citar dolencias que la originan y cuál la localización más frecuente?

—Señalaría las enfermedades que van ocluyendo la luz de los vasos sanguíneos que llevan el aporte de sangre a los tejidos para su funcionamiento, como la aterosclerosis obliterante producida por placas de ateromas en las arterias (acumulación de grasa que se deposita en el luz del vaso sanguíneo), lo cual provoca que estas se estrechen en su totalidad, independientemente del calibre del vaso vascular. También las inflamaciones de las arterias, la diabetes mellitus, las trombosis y otras.

—¿Y en cuanto a los factores principales de riesgo?
—En el caso de la gangrena isquémica, que como expresamos ocurre por un déficit del riego sanguíneo, es necesario evitar el hábito de fumar, el colesterol alto, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes mellitus y el sedentarismo.

—¿Los síntomas son similares en todos los tipos de gangrena o están en dependencia de su localización y la causa desencadenante?
—La sintomatología es diferente en cada caso. En la gangrena seca el paciente pasa por varios estadios. Primero presenta dolor localizado en el pie al caminar una distancia determinada, después en la corva y, por último, en la cadera, que solo se alivia parando la marcha, todo acompañado de frialdad, cianosis de la extremidad (coloración azul y alguna vez negruzca o lívida de la piel debida a trastornos circulatorios) y luego aparece la lesión en cualquier región del pie.

—¿El médico puede diagnosticar la gangrena a partir de un examen clínico o requiere de otros procederes?
—Sí, puede fácilmente realizar el diagnóstico mediante el examen físico de cualquier tipo de gangrena, aunque existen para estos fines otros medios diagnósticos complementarios.

—Una vez establecido el diagnóstico, ¿cuál es el tratamiento a seguir?
—Si la gangrena es local y se encuentra bien delimitada se realizan cirugías revascularizadoras para restablecer el flujo sanguíneo, si el paciente presenta los criterios requeridos.

—Quisiera, por su importancia, dedicar punto y aparte al pie diabético, una complicación de la diabetes mellitus. ¿Hay  posibilidades de prevenirlo, y, si se origina, emplear una efectiva terapéutica?

—El pie diabético es una de las complicaciones más temidas de la diabetes mellitus, de ahí la importancia en la prevención. Siempre nos gusta decir que evitando su aparición es que se gana la batalla. Después que se le diagnostica diabetes a un paciente lo más importante es educarlo en el control de su enfermedad. Hacer énfasis en el cuidado de los pies con la asistencia mensual al podólogo y el uso de un calzado adecuado. Existen muchos métodos terapéuticos, avalados en 50 años de experiencia de la Escuela Cubana del Pie Diabético, la cual ha logrado excelentes resultados en el tratamiento, pero que dejan como secuela limitaciones físicas en estos pacientes.

—¿Considera usted que el Heberprot-P, un producto líder de la biotecnología en Cuba, luego de su descubrimiento en el año 2007 por un equipo de investigadores del CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología), marcó un “antes” y un “después” en estos tratamientos?

—El Heberprot-P, después de su aparición, cambió la forma de pensar y actuar de los angiólogos y cirujanos vasculares no solo en Cuba sino en otras partes del mundo, pues pacientes con lesiones extensas destinados a una amputación mayor han conservado la extremidad gracias a este novedoso producto con un alto porcentaje de efectividad. Sus resultados han sido muy buenos logrando cicatrizar los tejidos dañados por la gangrena y reincorporando al paciente y a su familia a su vida normal.

—¿Se nos queda algo esencial por señalar?

 —Sí, es importante destacar el papel de la prevención en esta enfermedad. Recomen­dar a los pacientes que ante el menor síntoma de alerta (dolor al caminar que se alivia al detener la marcha, cambio de coloración y de temperatura de las piernas) deben acudir al especialista en Angiología y Cirugía Vascular, pues existen manifestaciones que nos avisan de una posible complicación.


COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

nancy dijo:

1

29 de septiembre de 2014

06:45:41


Muy educativa y profiláctica la explicación. ¨Consulta Médica¨constituye una sección de interés para la educación y el cuidado de la salud de la población.

Reina dijo:

2

29 de septiembre de 2014

09:36:55


No dudo de los resultados del Heberprot-P, y agradezco mucho los comentarios del doctor Hector Alvarez Duarte, solo estoypreocupada por el caso de mi madre que hace alrrededor de cinco meses está con una leccion entre dos dedos del pie, se le ha puesto dos veces el heperprot P y aún continúa el problema, se cuida y cura periódicamente pero no ha resuelto del todo, como quisiera encontrar el método, la forma, la persona que me ayude con esta situación, trabajo soy abogada y ahora quisiera de veras ser angióloga y de las buenas para darle la salud y la cura de su pies, favor si el doctor tuviera algún sitio, o correo electrónico donde poder comunicarse una y al menos a distancia aprender un poco más sobre esta terrible y penosa enfermedad, gracias .Reina

Olguita dijo:

3

29 de septiembre de 2014

10:10:52


Muy buena sección la de los lunes en el Granma relacionada con la Consulta médica .En ella se tratan temas importantes y fuese curioso que se tratasen además cuestiones sobre los medicamentos.

Sadiuska dijo:

4

29 de septiembre de 2014

10:54:46


Quisiera saber al igual que Reina donde se puede contactar con el Doctor y si el radica aqui en Stgo porque tengo una niña de 3 años con un Angioma en la espalda bastante grande y abultado pero realmente no la estoy atendiendo en la consulta de Angiologia porque el medico que la atiende desde que nacio no es angiologo sino Oncologo y verdaderamente me gustaria que el profesor la viera y me diera alguna solucion para su enfermedad.

José Molina Vidal dijo:

5

29 de septiembre de 2014

12:29:48


Los lunes son muy buenos en Granma, esta explosión de logros, al igual que algunos otros comentarios corroboran mi criterio sobre lo sucedido con los "perfúmes". Pero ántes de divulgar progresos; por favor, rectificar errores, quién sabe provocados, que derivan es éstas; divulgaciones fuera de tiempo, ¿quién sabe?. Muchas gracias por permitirme expresarme, Molina