ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctora Santa Caridad González O’Farrill. Foto: Anabel Díaz

Comer bien es una de las mejores cosas que una embarazada puede hacer para ayudar al bebé a crecer y desarrollarse normalmente, subrayan especialistas. Ahora, ¿có­mo se traduce en la práctica el “comer bien”?, pregunto a la doctora Santa Caridad Gon­zález O’Farrill, especialista del departamento de Nutrición Clínica del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública.

Es mantener una dieta sana y equilibrada —dice—, que incluya todos los grupos de alimentos y mucha agua, lo cual es importante en todas las etapas de la vida, pero todavía lo es más durante el embarazo, cuando se debe proporcionar la suficiente energía y nutrientes para satisfacer las necesidades habituales de la madre, el feto y la lactancia.

Y precisa: No debe consumir cantidades exageradas o deficientes de ningún tipo de alimento. Las recomendaciones alimentarias para las mujeres embarazadas son muy parecidas a las de los demás adultos.

La doctora González O’Farrill es especialista de primer grado en Ginecología y Obs­tetricia, de segundo grado en Medicina Ge­neral Integral, máster en Investigación en Aterosclerosis, diplomada en Nutrición Clí­nica y Profesora Asistente de la Facultad Ca­lixto García en La Habana.

—¿El consumo de qué nutrientes es imprescindible durante el período de gestación?

—Los mismos que para la población adulta normal, que incluyen consumo de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Cumplir con las recomendaciones que se les hacen a las embarazadas en la consulta de Consejería Nutricional permite garantizar una alimentación sana y segura para la madre y el futuro bebé.

—¿Qué conducta seguir si la mujer es vegetariana o tiene intolerancia a la lactosa o al gluten?

—Una dieta vegetariana equilibrada es perfectamente compatible con un buen estado de salud durante el embarazo, con un programa dietético apropiado, debiendo priorizar las frutas, legumbres y hortalizas. La intolerancia a la lactosa no quiere decir que no se puedan ingerir productos lácteos. Se debe vigilar la cantidad que se come y cómo se come. Por ejemplo, tomar yogur y leche bajos en grasa o sin grasa, pues contienen menos cantidad de lactosa. Hay otros alimentos que tienen calcio como los vegetales de hojas verdes. En cuanto a la intolerancia al gluten, la dieta sin gluten de por vida constituye un tratamiento eficaz. El control estricto de la dieta en estos pacientes suele tornarse difícil, dado el uso extendido de cereales con gluten en alimentos procesados industrialmente.

—¿En cuántas frecuencias diarias de­ben ser distribuidos los alimentos que se consuman?

—Se recomienda en una frecuencia de seis veces al día: el desayuno, el más im­portante de todos; una merienda matutina   (2 horas después del desayuno); el almuerzo; una merienda vespertina; la comida  y, finalmente, una cena.

—¿Qué consecuencias puede comportar la desnutrición, tanto por defecto como por exceso, en la gestante?

—La ganancia de peso insuficiente en el embarazo se asocia a un mayor riesgo de retraso del crecimiento intrauterino fetal, amenaza de parto pretérmino e incremento de la mortalidad perinatal, mientras que un aumento exagerado se asocia con diabetes mellitus e hipertensión gestacional, peso del recién nacido elevado al nacer, y, secundariamente, mayor peligro de complicaciones asociadas a la desproporción céfalo-pélvica.

—¿Cuál se considera el peso ideal durante el estado gestacional?

—El peso ideal de la gestante se conoce a través de la antropometría, un  instrumento basado en la identificación del estado nutricional de la mujer embarazada y que se realiza en la captación del embarazo. La gestante debe ser debidamente pesada y medida en la primera consulta prenatal. Actualmente existen referencias propias para la población, desarrolladas por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, que permiten el seguimiento del aumento de peso por semanas de gestación y según grupos de estatura.

—¿Hay alimentos, bebidas o infusiones que deban ser eliminados de la dieta?

—Sí, y te cito entre ellos el alcohol, el café y el té. Se aconseja además no comer carne, pescado ni huevos poco cocinados o crudos.

—¿Qué hábitos podrían comprometer la salud de la mujer y de su hijo por nacer?

—El alcohol, el tabaco o el cigarro y las drogas ilícitas. En cuanto a los hábitos alimentarios incorrectos: tomar refrescos, el consumo excesivo de sal o azúcar, productos ahumados, dulces y comida chatarra.

—La anemia por déficit de hierro es la carencia nutricional más frecuente en nuestro medio. ¿Cómo prevenirla y tratarla?

—La prevención de la anemia por déficit de hierro comienza desde edades muy tempranas con una dieta variada que incluya alimentos ricos en hierro provenientes tanto de fuente animal como vegetal. Se debe conocer la importancia de preservar el estado nutricional en hierro de las mujeres en edad fértil y utilizar como prevención el suplemento Mufer  y el Prenatal durante el embarazo, según lo establecido por el Programa Ma­terno-Infantil. La anemia en la gestación está asociada fundamentalmente a complicaciones durante este periodo y el parto, la prematuridad y el bajo peso al nacer, por lo que prevenirla resulta esencial para la salud de la madre y del niño.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge dijo:

1

18 de agosto de 2014

11:21:34


dra?? 6 veses al dia alimentos y variados ud esta segura q con lo qlas personas en cuba tienes como alimentos esto sera posible >>???

gatik Respondió:


22 de junio de 2016

07:52:55

tienes demasiado machismo y poco lexico o cerebro para relizar tal comentario pq el clip del asunto esta en los habitos alimenticios al cual estes acostumbrado por tradicion familiar o social aunq es cierto q no todos tienen esa posibilidad pero cuando se quiere se pued

Yeini dijo:

2

18 de agosto de 2014

16:36:20


Si es posible JORGE la mujer embarazada en Cuba es atendida y si no tiene buena posición social es atendida en los hogares maternos donde reciben la alimentacion adecuada por algo el pais tiene una taza de mortalidad tan baja no te parece o que me dices de las mujeres que no trabajan y no hacen nada ni aportan nada para la sociedad y se les atiende sin cobrarle un quilo en los hogares maternos dime que me dices de esto tu comentario pierde valor ante tanto que este pais brinda en bienestar a su poblacion sin cobrarle un centavo asi que no hable tan barato que le queda mal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

vanesa dijo:

3

18 de agosto de 2014

20:22:54


HOLA PRIMERO ME PRESENTO SOY VANESA M GUSTO LEER ESTA INFORMACION Y APRENDER TMBIEN Y QUIERO APRENDER MAS PORQUE TNGO UNA HIJA DE 1ANO Y 8 MESES.

El Ninja dijo:

4

18 de agosto de 2014

22:01:26


Es una realidad que el PAMI (programa materno infantil) en cuba tiene prioridad, pero tambien es cierto que es bien dificil para una gravida enfrentar un embarazo y hacer una dieta balanceada es una odisea, nunca tienes todo lo que necesitas, ejemplo de ello es la cantidad de hogares maternos que tenemos que tener sin necesidad, si en cuba hubiese una buean alimentacion, estos hogares maternos podian ser reducidos a nada, ademas cifren la cantidad de gravidas con bajo peso, con anemia, y partos con bajo peso, suman muchos, que acontese que lo que se mide es mortalidad materno-inafantil y una gravida necesita comer desde una lechuga que no hay en toda epoca del año en cuba, hasta carne de vaca que la que le dan para un mes, no le da ni para una semana y tal es asi que tienen que responsabilizar y culpar a un equipo de salud por todo lo malo que le pueda ocurrir a una gravida, investiguen sobre el tema y encontraran muchas deficiencias. Sin dejar de reconocer que el programa tiene buenos resultados. Siempre digo que los medicos y el sistema de salud como tal no estan para resolver comida para nadie eso es funcion del estado, el sistema de salud tiene que brindar asistencia medica, es un horros un medico correr detras de la alimentacion de una embarazada el medico solo tiene que orientar que comer y como comerlo y lo que es bueno o malo.

Gonzalo Ramos Aranda dijo:

5

19 de agosto de 2014

03:30:33


Les comparto mi poema, . . . MATERNAL “Serás madre y gran señora, en tu vientre un ángel mora.” Predilecta de la Virgen, orgullosa de tu origen, vas a perpetuar la especie, que Diosito te lo aprecie. Vientre que luce abultado, tu sentir ilusionado, ¡felicidad encendida, porque en ti la vida anida! Te muestras tan majestuosa, mujer, dama, primorosa, con expandida figura, vas derrochando hermosura. Caminas muy derechita, pues sabes que estás bendita, tu rostro de día con día, chispa, brillo y alegría. Darás a luz un bebé, niña, niño, no lo sé, ¿su presencia te conmueve?, ¿ya sientes como se mueve? ¿Te da lata, te desvela?, su cariño así revela, que su corazón te cimbre, con “latiditos de timbre”. Confía siempre en el Doctor, del embarazo es rector, sigue puntual la receta, los ultrasonidos, dieta. Ningún cuidado es en vano, procura bien que esté sano, tu manto de amor lo envuelve, tu instinto se desenvuelve. Tu ternura es maternal, de un hechizo natural, nueve meses, lindo encanto, tendrás venturoso parto. Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda México, D. F., a 10 de mayo del 2014 Dedicado a mi Naty (te amo a ti) Reg. SEP INDAUTOR No. 03-2014-073110472600-14