ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctora en Estomatología Lourdes Hernández Cuétara. Foto: Yander Zamora

El dolor dental u odontalgia, conocido como dolor de muela o de diente, es la manifestación más frecuente por la que se acude al estomatólogo y suele ser el síntoma predominante en la mayoría de las enfermedades de origen dental, afirma la Doctora en Estomato­logía Lourdes Her­nán­dez Cuétara.

Refiere que es una sensación personal de molestia y un patrón de respuesta que ope­ra para proteger al organismo, que obliga al individuo a reaccionar en forma refleja para suprimir el estímulo doloroso.

La profesora Hernández Cuétara es especialista en Administración y Organi­zación de los Servicios de Salud, metodóloga del Vicedecanato de Pregrado de la Facultad de Salud doctor Miguel Enríquez, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

¿Podría referir cuáles son las características fundamentales de las odontalgias?

—Varían en dependencia del diagnóstico y con la individualidad de cada paciente, por lo cual podemos decir que sus características son diversas. El paciente puede experimentar grados variables de angustia, desde una ligera sensación de incomodidad hasta una sensación aguda de agonía que enmascara todas las demás sensaciones. El dolor puede provocar efectos nocivos a la integridad psicológica y física del paciente.

¿Se conocen las causas más comunes que las desencadenan?

—Su etiología es multifactorial. Las causas pueden derivarse de un origen biológico, ambiental, modos y estilos de vida asociados a las patologías bucales y a la eficiencia en la organización de los servicios de salud. Hasta el momento la caries dental ha sido la causa más frecuente en la incidencia de las odontalgias; sin embargo, los traumatismos dentarios aumentan considerablemente, y en el futuro pudieran convertirse en el factor desencadenante número uno.

¿Ciertamente es uno de los dolores más intensos y de más difícil control en la Estomatología?

—Las odontalgias son dolores que varían según el carácter, la intensidad, los factores asociados, y si son provocados o espontáneos. Existen algunos tipos de odontalgias muy intensos que no se alivian con analgésicos, como la pulpitis irreversible aguda, en las cuales el paciente refiere generalmente que se alivian al tomar agua fría. En general las odontalgias tienen un buen pronóstico y, a pesar de ser el principal motivo de urgencia, su control no es difícil, siempre y cuando se diagnostique y se trate bien por el facultativo, respetando el axioma médico que dice: diagnostica bien y curarás con agua.

¿El dolor aparece siempre de forma espontánea o requiere que se originen estímulos externos o de otra índole?

—No siempre es espontáneo. En ocasiones es provocado por  los cambios térmicos, con el agua fría, al ingerir alimentos azucarados, ácidos e incluso el dolor pudiera aparecer con la simple exposición al aire.

¿Es motivo frecuente de consulta? ¿A qué edades suelen presentarse?

—Las odontalgias son el principal motivo de consulta en nuestros servicios de urgencias estomatológicas. Suelen presentarse a cualquier edad, aunque en estos momentos es mucho más frecuente en edades tempranas de la niñez, por ser mayor en esa etapa de la vida la incidencia de la caries dental.

¿Estos dolores pueden ser transitorios y desaparecer espontáneamente? ¿En algún caso devienen crónicos?

—Pueden ser transitorias o irreversibles. En algunos casos el dolor puede desaparecer espontáneamente y aparecer cuando son provocados por diversos estímulos, ya sean biológicos, físicos o químicos. Y en muchos casos derivan crónicos al no ser tratados de forma oportuna en los servicios estomatológicos.

¿Pueden manifestarse odontalgias luego de recibir tratamientos dentales?

—Sí. Por ejemplo, después de realizar una limpieza dental puede aparecer la llamada “hiperestesia dentinaria” (entidad patológica muy frecuente), donde el dolor puede ser originado por los cambios térmicos, el cual se alivia al cesar el estímulo que lo provoca.

¿Qué procederes se emplean para establecer el diagnóstico?

—Van desde un buen interrogatorio al paciente, un exhaustivo examen bucal, hasta pruebas más específicas y objetivas como el test de la cavidad, la percusión sobre el diente dañado o no, el uso del vitalómetro (para medir la vitalidad de dientes) y el empleo de los Rayos X.

¿Cuáles son los tratamientos de elección y con qué resultados?

—Los procederes de elección están en dependencia de la causa que provoca la odontalgia.

¿Está en posibilidad de originar alguna complicación?

—Sí, los abscesos o flemones como los conoce la población y llegar a aparecer la celulitis facial odontógena, además de complicaciones neurológicas, psicológicas, siendo el shock doloroso una de las principales, según la Organización Mundial de la Salud.

En general, ¿cuál es su pronóstico?

—Su pronóstico es favorable, siempre que se realice un diagnóstico certero y un tratamiento oportuno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Silvio Herrera dijo:

1

29 de julio de 2014

11:03:52


No sé nada de estomatología pero pero perdí piezas en mi adolescencia y juventud cuando las caries afectaban el nervio y los dentistas no pudieron hacerme una endodoncia. De haber sido así me hubieran aliviado la odontalgia y salvado las piezas. Nos unimos desde Nicaragua para cantarle Feliz cumpleaños al comandante eterno Hugo Rafaél Chavez Frías.

ItaliaFan dijo:

2

29 de julio de 2014

11:49:12


Una vez solamente he tenido que sentarme en un sillón de "torturas" estomatológico.. por una caries .. una vez solamente en 38 años... y no me quiero acordar... excelente trabajo me hicieron por cierto... Me pregunto por qué no se usa anestecia para "empastar" dientes y/o muelas si en muchos casos el procedimiento con el "taladrito" es extremadamente doloroso.... personalmente, nada más de oirlo, dan deseos hasta de ir al wc ... saludos cordiales y gracias a los estomatólogos por lo que hacen por nuestra dentadura....

Yunior Romero dijo:

3

29 de julio de 2014

15:13:50


Es una buena entrevista, solo hay que ganar en cultura en el cuidado de los dientes y que los servicios no se compliquen mucho.

marlon dijo:

4

30 de abril de 2015

16:51:35


Excelente entrevista. Considero que hay que hacer enfasis en la población sobre el cuidado de la higiene bucal y el control de la dieta, que sin dudas son factores etiologicos en la formación de la placa dental bacteriana y su consiguiente producción de toxinas que afectan las superficies adamantinas de los dientes.

ale dijo:

5

1 de febrero de 2016

08:09:17


La dorixi na es indicada como analgésico porque no hace efecto.tengo h ace tres horas dolor de muela la tome hace dos horas y sigue el dolor antes me lo sacaba en menos de una hora.tengo como un dolor generalizado q parece q doliera toda la dentadura.