ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctor en Ciencias Médicas José Vargas Díaz. Foto: Ismael Batista

¿En apretada síntesis podría definirse el síndrome de Tourette como un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios, acompañados de la emisión de sonidos vocales llamados tics?, pregunto al Doctor en Ciencias Médicas José Vargas Díaz, especialista en Pediatría, Profesor Titular y Consultante, jefe del Servicio de Neurología Infantil del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio de Salud Pública.

Efectivamente, dice, este es un trastorno donde los pacientes presentan tics que duran más de un año. Predominan los tics motores que pueden ser muy variados y cambian en el tiempo de unos a otros, presentando además uno o más tics fónicos. Estos tics fónicos consisten en que el paciente emite sonidos involuntarios que pueden ser muy inespecíficos: gruñidos, bufidos, resoplidos, zumbidos, chillidos o más elaborados como decir sílabas, palabras u oraciones. En ocasiones repiten palabras que oyen.

Fue un neurólogo francés, el doctor Georges Gilles de la Tourette, quien a finales del siglo XIX realizó el primer diagnóstico de la enfermedad en una anciana de 86 años.

—¿Se considera una enfermedad rara en la actualidad, o sencillamente poco conocida e incluso no bien diagnosticada?

— Creo que existe una combinación de todo lo anterior. Es un desorden relativamente poco frecuente y escasamente conocido por muchas personas. Los tics motores son mejor reconocidos por la población, no así los fónicos que muchas veces pasan inadvertidos por los pacientes y sus familiares.

—¿Hay estadísticas del número de estos enfermos?

—En Estados Unidos se reportan tres casos por cada mil niños entre 6 y 17 años de edad.

—¿A qué edades como promedio suele manifestarse?

—Tiene su comienzo antes de los 18 años de edad, usualmente entre los 5 y 10 años.

—¿Es una enfermedad de causa genética y hereditaria?

— Su causa no es bien conocida aunque se invocan factores genéticos e influencias ambientales en su origen.

—¿El síndrome de Tourette puede estar asociado a otros trastornos?

—Los desórdenes que con más frecuencia se asocian al Tourette son el déficit de atención e hiperactividad (pobre capacidad de concentración, hiperactividad y dificultad en el control de impulsos) y los trastornos obsesivos compulsivos. Estos últimos caracterizados por pensamientos y acciones ritualistas como tocar objetos, ponerlos en determinadas posiciones, lavarse y volver a lavarse las manos, entre otros. Deben ser diferenciados de los tics motores más elaborados o complejos. Pueden presentarse otros desórdenes como trastornos de conducta y del comportamiento, emocionales y del aprendizaje.

—¿Aqueja por igual a personas de todas las etnias, tanto del sexo masculino como del  femenino?

—Puede afectar a todas las etnias y resulta tresveces más frecuente en el varón.

—¿Qué primeros síntomas y signos se observan en estos pacientes que alerten la necesidad de una atención médica?

—Es típico que el desorden comience por los tics motores seguidos luego por los fónicos. Los tics ocurren varias veces al día, prácticamente todos los días por más de un año. Son muy cambiantes en localización, número, frecuencia, complejidad, tipo y severidad. Es muy característico que el paciente antes de realizar el tic, va sintiendo una sensación de tensión, de malestar creciente, que luego desaparece o mejora al realizar el tic.

—¿Es una enfermedad de evolución lenta o rápida? ¿Reviste alguna característica especial?

—La frecuencia de los tics tiende a ser fluctuante durante todas las fases de la enfermedad, aumentan en respuesta al estrés (comienzo del curso escolar, periodo de exámenes, cambios o dificultades en el seno familiar)  y disminuyen con la tranquilidad; varían de hora en hora, de día a día y de semana en semana. Se recomienda en estos pacientes evitar en lo posible el exceso de metas u objetivos a lograr.

—¿El diagnóstico se realiza mediante la clínica o requiere de exámenes complementarios para su confirmación?

—El diagnóstico se establece analizando el relato que de estos eventos bruscos, rápidos, breves, repetitivos e involuntarios realiza el paciente y sus familiares.

—¿Y en cuanto al tratamiento?

—El tratamiento comienza con la educación del paciente y sus familiares, maestros y compañeros de aula o de trabajo, sobre la naturaleza de los tics y del Tourette y debe ser lo más integral e individualizado posible según la problemática de cada enfermo. Es importante tratar y aún mejor prevenir la repercusión negativa que tienen los tics y los trastornos asociados sobre la vida familiar, escolar y social del paciente, recordando que los trastornos asociados en ocasiones tienen mayor repercusión que los propios tics sobre la calidad de vida y autoestima de estos enfermos. Existe un grupo significativo de fármacos usados para tratar los tics o el Tourette. Es importante enfatizar en la naturaleza fluctuante de los tics y el Tourette y la acción no curativa de los fármacos existentes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

gisela dijo:

1

1 de abril de 2014

11:53:41


mi hijo desde los 9 años el doctor vargas le diagnostico este síndrome y actualmente se mantiene tomando sertralina de 50 mg y le va bien, pero es como bien dice el doctor, ningun farmaco tiene acción curativa, porque a dias en los que sus tics no están presentes, pero si manifiesta cambios en la conducta que interfieren en sus relaciones personales, se mantiene asistiendo a consultas en el CIREN.

Javier Acosta Santana dijo:

2

1 de abril de 2014

14:00:00


Amigo mio, eres y serás por siempre mi segundo Dios, diagnosticaste y curaste a mi niña Katiley, te agradeceré por siempre un abrazos desde Venezuela javier.

sofia ramirez Respondió:


15 de diciembre de 2016

02:53:43

hola soy de chihuaua, mexico... estoy viendo que le agradeces al dr. su ayuda... yo tambien la necesito tengo un sobrinito con sindrome de tourette y aqui en mexico no conocen del tema. haria hasta lo imposible para que me lo atendiera un medico que sepa de lo que hablo,estamos desesperadas y diariamente vivimos en una agonia... si me puediera ayudar a contactarlo se lo agradeceria eternamente

Welner dijo:

3

1 de abril de 2014

14:44:52


Soy psicólogo, creo que el artículo es muy bueno, pero se necesitarían varios más para explicar a fondo la enfermedad, la prensa en general debría divulgar más sobre enfermedades de este tipo, poco conocidas que tienen síntomas físicos pero además psicológicos los cuales son más difíciles de apreciar. Un trastorno muy de moda en estos tiempos, es el llamado autismo impuesto o inducido el cual es causado por el exceso de animados, juegos de viedeos y otras cosas en los niños, los cuales hacen una dependencia a ese medio volviendose retraidos mirada fija lenguaje pobre, he visto niños en consulta hablando como Dora la Exploradora o como otro animado, a este fenómeno se le deberían dedicar varios artículos en la prensa para que los padres tomen conciencia del peligro que corren sus hijos cuando lo sentamos frente al televisor solo para poder realizar las tareas del hogar.

Ledier dijo:

4

12 de abril de 2014

12:41:26


Estoy impresionado con el articulo porque me han retratado a mi niño de 10 años ya no puedo más con esta agonía nadie en Santa Clara ha dado con su tratamiento ni su diagnostico en realidad pero al yo leer el artículo me doy cuenta de lo que estoy enfrentando y del problema que estoy teniendo si alguien no me ayuda, soy de Santa Clara y trabajo en la emisora provincial de radio CMHW necesito ayuda para mi niño que se me está quedando, mi teléfono en casa 274156 y móvil 53804412 por favor ya sé que el doctor Vargas no estará en cuba un tiempo pero si alguien me puede ayudar y diagnosticar y tratar yo estoy dispuesto a todo por mi niño, saludos desde el centro del país.

sofia ramirez Respondió:


15 de diciembre de 2016

02:55:38

yo soy de chihuahua, mexico, estamos en la misma situacion mi sobrinito tiene sindrome de tourette pero aqui en mexico no es conocida la enfermedad y nos estamos volviendo locos de desesperacion si puedieramos ayudarnos estoy a tus ordenes mi correo sophia0728@hotmail.com

elda yadira dijo:

5

8 de junio de 2014

20:55:56


Quisiera saber de una clínica que atiendan el síndrome de gilles de tourret