ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctora Aimée del Rosario Pérez.
Foto: Anabel Díaz

De forma general, valora la doctora Aimée del Rosario Pérez, estas tasas de aborto son bajas, oscilan en un 15 % entre el total de embarazos reconocidos por métodos clínicos; sin embargo, la tasa de aborto depende en buena medida de los antecedentes ginecobstétricos y resulta más alta en mujeres con pérdidas gestacionales previas donde se incrementa hasta en un 20 %.

La doctora Del Rosario es especialista en Ginecobstetricia, jefa de la Sala de Cuidados Perinatales del Hospital Ginecobstétrico Docente "Eusebio Hernández", radicado en La Habana. También es Máster en Urgencias Médicas.

—¿Cuáles son las causas fundamentales que originan los abortos espontáneos?

—Solo el 50 % tienen causas conocidas, dividiéndose en ovulares, que incluyen las anomalías genéticas (síndrome de Down), y las maternas en la que se describen las alteraciones anatómicas, endocrinas, inmunológicas, infecciosas, ambientales, fundamentalmente.

—¿Y en cuanto a los factores de riesgo que podrían tender a su desencadenamiento?

—La edad materna (mayores de 35 años), las malformaciones uterinas, el fibroma uterino, la incompetencia cervical, los procesos inflamatorios; enfermedades endocrinas no compensadas como la diabetes mellitus, el hipertiroidismo e hipotiroidismo, la obesidad, algunas enfermedades sistémicas como el lupus, las cardiopatías, nefropatía, coagulopatías y desnutrición; infecciones como la sífilis, el toxoplasma, herpes virus, citomegalovirus y la clamidia.

—Una precisión: ¿Haber tenido una pérdida con anterioridad aumenta los riesgos?

—Sí, el antecedente de un aborto espontáneo aumenta el riesgo de perder un próximo embarazo, pues a los factores de riesgo que tenía con anterioridad la paciente se suman la manipulación uterina durante el legrado o limpieza de la cavidad uterina y las posibles complicaciones que deriven de dicho proceder, así como la no recuperación de los órganos reproductores de la madre si el periodo que media entre un embarazo y otro es muy corto.

—¿Estos eventos pueden ocurrir a repetición?

—Sí, y la paciente se clasificaría como una abortadora habitual. Se incluyen en este grupo las que hayan tenido dos pérdidas espontáneas consecutivas o aquellas que hubiesen tenido cinco pérdidas no consecutivas.

—¿Hay manifestaciones que permiten al especialista detectar una situación de riesgo de aborto?

—Entre los signos médicos fundamentales encontramos la presencia de dolor bajo vientre en forma de cólico, similar al dolor menstrual, y los sangramientos vaginales, habitualmente en forma de manchas sanguinolentas con una cuantía variable que pueden ser de un tono rojo brillante a carmelita oscuro.

—¿Existe tratamiento o recomendaciones de conductas a seguir, incluso para la pareja, ante estas pérdidas del embarazo?

—Cuando ha ocurrido una pérdida única aislada las recomendaciones tanto a la paciente como a la pareja van encaminadas a la recuperación física y emocional y las orientaciones con relación al momento ideal para volver a embarazarse. En cambio, si nos encontramos ante una paciente con pérdidas recurrentes de la gestación, nuestras acciones están encaminadas a determinar las posibles causas que las provocaron y al estudio exhaustivo de la pareja, única forma de mejorar el pronóstico reproductivo.

—¿Luego de que se ha originado un aborto espontáneo vuelve a aparecer de inmediato el ciclo menstrual normal?

—La aparición del ciclo menstrual debe aparecer aproximadamente alrededor de los 40 días, aunque en algunas pacientes se manifiesta más tardíamente.

—¿Cuánto debe esperarse para intentar otro embarazo?

—Primero tendríamos que precisar si se trata de un aborto espontáneo único o de una pérdida recurrente de la gestación, si fue una pérdida precoz o tardía, si tenemos identificada la posible causa que lo provocó, si se requiere de estudios específicos adicionales y del grado de afectación física y emocional de la paciente y la pareja. Después de la evaluación de todos estos factores, se recomienda esperar un año.

—¿Algún otro comentario?

—La mujer cubana en edad fértil cuenta con programas sanitarios confeccionados para lograr su bienestar y salud. El personal médico está preparado para la evaluación del riesgo reproductivo de cada paciente y son los llamados a minimizar o modificar los factores que pueden incidir en las pérdidas de los embarazos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ada dijo:

1

6 de abril de 2014

14:51:03


doctor quisiera saber si usted y su esposa trabajaron en el hospital lenin de holguin si es asi yo lo conozco y a su esposa neonatologa , yo trabajaba en esa area y siempre leo sus mensajes,, saludos desde ee. uu besos ada

yari dijo:

2

30 de julio de 2014

14:19:16


hola buenas tardes, tengo 22 años y sufri la perdida de mi bebe con 3 meses tenia un aborto diferido, pero no me he tratado no se que hacer el 13 de agosto cumplo ya de loq ue me paso 6 meses es posible que ya pueda provar a salir de nuevo tengo mucho miedo pero la vida mia es tenes un bebe esto es muy dificil saludos espero ayuda de ustedes.

Yane dijo:

3

22 de diciembre de 2014

13:02:21


yo estoy buscando un embarazo, y tuve 6 días de atraso como yo puedo saber si fue un aborto?

yaya dijo:

4

22 de abril de 2015

09:27:40


Yo he pasado por situaciones como estas en varias ocaciones y sinceramente es muy doloroso, he tenido dos abortos espontaneos y han sido con poco tiempo de gestacion, debido a esto me estoy atendiendo con la consulta de infertilidad y me indicaron una serie de chequeos para descubrir que es lo que los provoca. Tengo 22 años y estoy muy preocupada por que me ha sucedido por segunda vez, pero tengo esperanzas y se que lograre tener a mi bebe. Doctor que me recomienda?

fernanda Respondió:


29 de agosto de 2016

21:40:00

hola se que esta publicacion es antigua, pero a mi me esta pasando lo mismo tengo 26 años y llevo dos abortos espontáneos, me gustaría saber si al final pudiste tener un bebe ? y si te hiciste algun tratamiento?? espero me respondas estoy muy angustiada

Mileydis Respondió:


6 de septiembre de 2016

16:12:47

Hola: Me ha sucedido lo mismo en dos ocasiones, han sido abortos diferidos y no he encontrado un especialista que se preocupe verdaderamente por mi caso, no sé a qué consulta debo ir, por favor, me gustaría también saber si pudiste lograr tener a tu bebé y en qué Hospital te atendiste, para ver si me puedo atender yo, por favor te pido que si lees el comentario me contestes, como tú tengo muchos deseos de poder ser madre.

Mileydis Respondió:


7 de septiembre de 2016

16:43:56

Hola Fernanda: Yo también he pasado por lo mismo que tú, tengo 27 años. Me gustaría saber si te estás atendiendo y dónde. Aún no me he podido atender en una consulta que tenga que ver con este tema. Mi correo es mileydis.carbonell@nauta.cu y soy de Artemisa, si sabes algo me avisas, yo haré lo mismo. Esta situación es bien difícil para mí también, verás que lo vamos a lograr.

Mileydis dijo:

5

6 de septiembre de 2016

16:18:26


Hola: Sé que este artículo es algo antiguo, pero me gustaría intentar que me respondieran. He tenido dos abortos diferidos, ya hace dos años del último. Me gustaría saber a que Hospital o consulta me pudiera remitir para hacerme los estudios pertinentes. Yo soy de Artemisa y en la consulta de infertilidad de la cabecera provincial me dijeron que dicha consulta es para mujeres que no salen embarazadas y que no sabían donde me podían atender. No se qué hacer y me da miedo volverlo a intentar. Por favor oriénteme.