ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctora Yunayka Díaz Enamorado. Foto: Maylin Guerrero

Mensualmente, continúa diciendo, bajo el influjo de múltiples factores biológicos, químicos y hormonales, se produce la maduración y el crecimiento de uno o varios de esos folículos hasta un diámetro en el cual son capaces de romperse y dejar salir la célula reproductora femenina madura (el óvulo u ovocito) hacia las trompas de Falopio, donde podrá ser fecundado por los espermatozoides. A eso es a lo que se le llama ovulación.

—¿Qué ocurre en la anovulación?

—La anovulación, como su nombre indica, correspondería a un grupo de entidades o situaciones en las cuales no ocurre la ovulación de forma normal.

—¿Qué consecuencias podría acarrear la falta de ovulación?

—La principal son los trastornos menstruales, afecta la fertilidad, comporta mayor riesgo a largo plazo de hiperplasia o carcinoma del endometrio, y en casos severos pueden tener disminución de los niveles de estrógenos con alteración de la respuesta se-x-u-a-l, osteoporosis.

—¿Suele ser en ocasiones un trastorno ovárico pasajero o siempre es permanente?

—Puede presentarse de forma ocasional o ser persistente, depende de la causa que la origine.

—¿Es un padecimiento común en nuestro medio?

—Sí, es frecuente, fundamentalmente en algunas etapas de la vida: adolescencia y premenopausia. Es la causa más común de trastornos menstruales (75 %) y afecta al 30 %- de las parejas que asisten a consulta de infertilidad.

—¿Se conocen las causas que lo originan?

—Sí, en la mayoría de los casos. Dentro de las situaciones que con mayor frecuencia producen anovulación ocasional, y te cito algunas, se encuentran el estrés, ejercicios físicos excesivos, dietas severas, tabaquismo, obesidad, ansiedad, depresión, embarazo psicológico, anorexia nerviosa, la adolescencia. La causa más frecuente de anovulación crónica es el síndrome de ovario poliquístico, y puede ser producida también por otros desórdenes endocrinos, medicamentos (anticonceptivos hormonales, citostáticos), tóxicos (insecticidas).

—¿Y en cuanto a los factores de riesgo?

—La coexistencia de factores genéticos y otros como el estrés, exceso o disminución acentuada de peso, hábitos nocivos, enfermedades asociadas ya sean psicológicas, metabólicas, endocrinas, inmunológicas, sistémicas, constituyen factores que empobrecen la calidad ovulatoria.

—¿Qué síntomas y signos darían una alerta a la mujer de este desarreglo?

—Trastornos menstruales de cualquier tipo que generalmente acompañan a la mujer desde la adolescencia, infertilidad, el aumento de peso, la presencia de acné, la salida de vellos en sitios no habituales, secreción de leche por las mamas, entre otros, por lo que también pudieran constituir una alerta.

—¿En ocasiones cursa de forma asintomática?

—Sí, algunos trastornos ovulatorios pasajeros pueden pasar inadvertidos, pero cuando persisten en el tiempo lo más co-mún es que estas pacientes presenten trastornos menstruales, infertilidad u otros elementos clínicos de las causas que originan la anovulación. En muy pocos casos cursa asintomática.

—¿Qué procederes se emplean para establecer el diagnóstico de certeza? ¿Resulta fácil desde el punto de vista médico?

—Solo hay una prueba inequívoca de que ha habido ovulación y es el embarazo. No obstante, una serie de elementos clínicos, biológicos, químicos, hormonales y del ultrasonido apoyan al diagnóstico de la ovulación o anovulación. El diagnóstico no es complicado teniendo en cuenta que los elementos clínicos son generalmente orientadores, y los procederes diagnósticos, de un tipo u otro, están asequibles en todos los ni-veles de salud.

—¿Es posible hablar de procederes preventivos de la anovulación?

—Realmente cuando la condición que provoca la anovulación es de origen genético o asociada a ciertas enfermedades no hay forma de prevenir su aparición, pero en la mayoría de los casos sí podemos prevenir su persistencia con el tratamiento temprano y oportuno de las causas reconocidas y el control de los factores de riesgo reversibles.

—Dejo abierta esta última pregunta por si desea formular algún comentario...

—Recomendamos a todas las mujeres en edad fértil que presenten algún tipo de trastorno menstrual acudan con prontitud a su mé-di-co para poder orientar y diagnosticar la presencia de este o cualquier otra afección para lograr una vida reproductiva feliz con nuestros hijos en los brazos, añoranza de toda mujer.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Liliana Rodriguez dijo:

1

2 de abril de 2014

14:53:56


Me parece bien que traten este tema, aunque considero que deberían abundar más, dar más detalles de las posibles causas y de los tratamientos. Otra cosa: no solo vale ir a tiempo a la consulta, sino que el sistema de salud funcione a tiempo; tuve la amarga experiencia de acudir a una de ellas, me orientaron un ciclograma para ver si estaba ovulando, y cuando fui a sacar el turno en el mes de septiembre, me dijeron que no había turno hasta febrero del próximo año; como se dice: si me estoy muriendo me muero.

Ismara dijo:

2

3 de abril de 2014

09:25:02


me alegra que traten estos temas pero me gustaría al igual que a Liliana que profundicen mas, pues me interesaría saber con mayor profundidad todas las concecuencias que puede traer para la mujer en edad fértil si padece de anovulación ya que soy una paciente de la consulta de infertilidad gracias a esta anomalía y aunque no tengo quejas de la doctora que me atiende quisiera tener mas conocimiento del tema.

Nancy María Rodríguez Beltrán dijo:

3

25 de abril de 2014

15:15:30


Buenas tardes, yo presento anovulación, provocada por un síndrome de silla turca vacía o aracnoidocele que me comprime la hipófisis. Tengo tratamiento con bromocriptina y he dado respuesta, pero en ocasiones presento desvalances hormonales. Estoy obesa, aun no tengo bebé. ¿Qué puedo hacer al respecto? Por favor me ayuda. Saludos, Nancy

LRO dijo:

4

30 de abril de 2014

15:30:16


Pienso al igual que las muchacha deberian dar más información como cuales podian ser los tratamientos explicar más del tema paresco de ovarios poliguisticos tomo pastillas para regular la mestruación en estos momento llevo mas de 6 meses sin mestruar y no es embarazo que puede ser por que sucede esto y nunca he salido embarazada y quisiera poder algun dia ser madre

LAURA CANUL dijo:

5

29 de agosto de 2014

12:47:17


YO TENGO UN IMPLANTE ANTICONCEPTIVO YA POR 5 AÑOS, Y E TENIDO MOLESTIAS EN LAS ESPINILLAS A LA HORA DE REALIZAR EJERCICIO, ES POSIBLE QUE SEA POR LA FALTA DE OVULACION??