ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctora Míriam de la Osa O’Reilly. Foto: Ismael Batista

Muchas veces ansiedad y estrés se usan como sinónimos. En ambos casos se produce una reacción caracterizada por alta activación fisiológica. El estrés es un proceso más amplio de adaptación al medio. La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza o peligro. Digamos que dentro de los procesos de cambio que implica el estrés, la ansiedad es la reacción emocional más frecuente. La ansiedad elevada genera estrés. A su vez, el estrés es una de las fuentes más comunes de ansiedad.

Así introduce el tema sobre trastornos de la ansiedad la doctora Míriam de la Osa O’ Reilly, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

—¿La ansiedad tiene alguna función relacionada con nuestra supervivencia?

—Podemos definir las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas, ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto, son adaptativas para la especie humana. Significa esto que ejerce una función protectora de los seres humanos.

—¿Cuáles son las situaciones cotidianas que normalmente provocan ansiedad?

—La lista sería interminable, porque la ansiedad y el estrés parecen envolver a la sociedad actual en todas nuestras actividades diarias. Te cito: el cambiar de empleo, dificultades en la pareja, enfermedades, enfrentarnos a un examen, muerte de un familiar o un amigo.

—Luego presenta aspectos positivos y negativos.

—Cuando no es excesiva presenta aspectos positivos ya que estimula el aprendizaje y el desempeño de las labores. Sin embargo, cuando rebasa cierto margen, lleva a una evidente manifestación de aprensión y temor, además de síntomas somáticos de hiperestimulación simpática.

—¿Qué causas originan los trastornos en esta esfera?

—Hay factores genéticos que pueden estar im-plicados en los trastornos de ansiedad y, también, biológicos y psicológicos. Se han mencionado, incluso, algunos rasgos de personalidad que pueden estar presentes en personas con predisposición a la ansiedad. Entre otros muchos, las tendencias excesivas a la dependencia, pensamientos rígidos, elevadas autoexigencias.

—¿Son frecuentes estas alteraciones?

—Datos de la Organización Mundial de la Salud estiman en aproximadamente 450 millones el número de personas aquejadas por este tipo de trastorno mental, y para el año 2020 sitúan la ansiedad y la depresión entre las causas más frecuentes de discapacidad en el mundo.

—¿Qué síntomas y signos principales podrían alertar de que estamos traspasando los límites normales de la ansiedad?

—Cuando la respuesta ansiosa deja de ser adaptativa y resulta desproporcionada hay una explosión neurovegetativa en todos los aparatos y sistemas.

—¿A qué médico acudir?

—Al médico de familia y también a los Centros de Salud Mental del municipio donde se desempeña un equipo de Salud Mental que evalúa a los pacientes de forma integral.

—¿Qué procederes se emplean para establecer el diagnóstico de certeza?

—Los trastornos mentales se identifican y diagnostican mediante el método clínico: una buena entrevista médica y la aplicación de instrumentos de evaluación psicológica utilizados internacionalmente para definir los síntomas de ansiedad, enumerar y categorizar las diferentes manifestaciones, tanto somáticas como psíquicas, que pueda experimentar una persona que padece ansiedad.

—¿En qué consisten los tratamientos?

—En los Centros Comunitarios de Salud Mental se utilizan diferentes recursos psicológicos, psicoterapéuticos, farmacológicos, técnicas de Medicina Natural y Tradicional, y, sobre todo, elementos psicoeducativos a fin de mejorar los estilos de vida.

—¿Existe prevención para los trastornos de ansiedad?

—Una de las formas de prevenirlos es trabajando en estilos de vida saludables, poniendo en práctica algunas recomendaciones: cuando termina la jornada laboral dejar el trabajo en la oficina; realizar algún deporte o hacer ejercicios de manera regular y moderada; organizar nuestras actividades y el tiempo; establecer horarios para evitar olvidos y poder descansar. Entender que la ansiedad y el miedo son emociones naturales y no preocuparnos más porque estemos activados o nerviosos. La felicidad en nuestras vidas depende mucho de la calidad de nuestros pensamientos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dra Mercedes de León dijo:

1

14 de abril de 2017

08:03:59


Como Reumatóloga es frecuente tratar a pacientes con dolor crónico y trastornos de ansiedad, se hace muy difícil cuando le decimos que acuda al equipo de salud mental, solo desean tomar medicamentos para alviar el dolor pero no entienden la relación entre la ansiedad, stres y la aparición del dolor Gracias por su artículo, realmente interesante teniendo en cuenta que es el año de la depresión y todo se relaciona

larissa dijo:

2

22 de febrero de 2018

14:31:37


nesesito ayuda pueden ayudarme

Luis Sosa Pimentel dijo:

3

17 de agosto de 2018

19:03:40


Hola me llamo Luis Sosa Pimentel vivo en camagüey padezco de anciedad desde hace un año me gustaría saber que suplementos pudo tomar.