ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Decenas de miles de bogotanos marcharon por la carrera Séptima y colmaron la Plaza de Bolívar en respaldo de la paz. Foto: Del autor

BOGOTÁ.—Convocados por los estudiantes universitarios, decenas de miles de colombianos tomaron las calles del país para mostrar su apoyo a una solución política que garantice la paz y destrabe la coyuntura provocada por el ajustado rechazo en las urnas a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

En Bogotá la marcha arrancó en el Planetario Distrital y se extendió por toda la carrera Sép­tima. La caminata de más de un kilómetro transcurrió en silencio y los protagonistas fueron las antorchas, velas y banderas blancas.

Tras entonar el Himno Nacional en la Pla­za Bolívar, donde están enclavados los principales edificios públicos, más de 30 000 manifestantes comenzaron a corear «queremos la paz» y «por la paz ni un paso atrás».

«Esta es una esperanza que nos merecemos tras más de medio siglo de guerra», dijo a Granma Adriana Cediel, quien se sumó a los jóvenes de 26 universidades que colmaron la céntrica arteria de la capital. «La idea es mostrar apoyo al presidente para que se cumplan los acuerdos».

Entre la multitud se encontraba la exsenadora, Piedad Córdoba. La actual activista por los De­rechos Humanos dijo a este diario que «tomar las calles» era la mejor opción en la coyuntura actual. «La paz no es propiedad privada de na­die, sino un asunto de todos los colombianos».

En otras 14 ciudades del país también se registraron manifestaciones a favor de la paz. Las principales se dieron en Barranquilla, Cali, Cartagena, Quibdó, Bucaramanga, Santa Mar­ta, Manizales, Cúcuta, Neiva, San José del Gua­viare, Arauca, Villavicencio y Pasto.

El respaldo popular registrado este miércoles a una salida política al escenario posterior al plebiscito del domingo, coincide con un encuentro clave entre el presidente Juan Ma­nuel Santos y el senador del Centro De­mo­crá­tico, Álvaro U­ribe.

El exmandatario (2002-2010) fue el principal defensor de la opción del No en la consulta del pasado domingo y mantiene la posición de exigir la renegociación de puntos clave del acuerdo alcanzado después de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Tras reconocer los resultados del plebiscito, Santos abrió a un diálogo con  todas las fuerzas políticas, en especial las que rechazaron los acuerdos, para encontrar una solución.

El mandatario llamó a agilizar ese proceso de diálogo, pues el cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Re­volucionarias de Co­lombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ven­ce el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, precisó que el silencio de los fusiles que está en vigor desde el 29 de agosto pasado puede ser prorrogado.

César Muñoz, miembro de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, dijo a Granma que el mensaje de las calles este miércoles es claro. «Hay una exigencia de que el cese al fuego se debe mantener y se debe cumplir la palabra empeñada con las víctimas del conflicto».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

6 de octubre de 2016

05:39:32


La juventud vigorosa, revolucionaria por naturaleza, patriota, solidaria y pre clara, ha convocado a todo el pueblo a reclamar la paz, como condición indispensable para la tranquilidad ciudadana, q garantice el desarrollo del país, acabar con las injusticias sociales, lograr una Colombia para todos los colombianos, sin exclusiones. Rectificar es de sabios. El pan del imperialismo, llevado a cabo por el pelele, lamebotas Uribe, feroz neoliberal q ningún beneficio trajo al pueblo colombiano durante su mandato, voraz contrarrevolucionario, q generó una fuerte propaganda para confundir y desinformar a la población.

fernando dijo:

2

6 de octubre de 2016

09:01:05


Cada vez sé menos de política DE paz en el mundo y en áreas o países específicoS. Este proceso colombiano, de un sueño de paz, se pasa, en una suspicacia lógica, a una tensión terrible, porque actores aparentemente muy comprometidos con el acuerdo hoy, hacen declaraciones de "topes" al movimiento que supuestamente estaba acordado. Claro está que mi visión de los hechos es reducida y mi opinión es la de un hombre de pueblo que espera la paz y se encuentra ahora en la incertidumbre del NO. Ah, cará, no puedo menos que pensar que los intereses de odio y económicos del poder regional e imperial son el contenido estimulador y propagandístico de ese contra Si.Hoy, sospecho todo, y pierdo la confianza de los actos contra el SI. vAYA MUNDO EN EL QUE NOS HA TOCADO SUBSISTIR.

Paz para Colombia dijo:

3

6 de octubre de 2016

16:27:54


No hubo rechazo en las urnas. Al no establecerse la obligatoriedad del voto, los resultados de la consulta deben ser interpretados de esta forma: si votó el 37% del electorado y de ellos un 50% lo hizo en contra, que representa el 18,5% de los electores, entonces eso significa que el 81,5% restante de los electores no se opone al acuerdo gubernamental con las FARC-EP. ¡Paz para Colombia!

dairon dijo:

4

4 de abril de 2018

22:50:58


es cierto que deberia existir la paz no solo en ese pis sino en el resto del mundo