ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los colombianos le dicen adiós a décadas de guerra, dijo Ban. Foto: Revista Semana

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.—La firma de la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP garantiza la paz y un futuro donde todos puedan participar en la política, expresó el Secretario General de la Organi­zación de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Desde Cartagena de Indias, Ban afirmó que espera que los colombianos puedan ha­cer de este proceso de paz un proyecto nacional, y expresó que fue un honor para la comunidad internacional intervenir en este esfuerzo.

El secretario general de las Naciones Uni­das,  aseguró que «ya no habrá una política de armas» en Colombia, ni existirá una «política basada en la violencia».

Agregó que gracias a este proceso «Colom­bia puede mirar el futuro con mucho optimismo, el proceso de paz es una invitación para el pueblo colombiano a pasar la página y avanzar a un futuro de paz».

Ban aseguró que la organización internacional que lidera continuará observando los problemas que aún persisten en el país y los invitó a que «le den la bienvenida a las contribuciones de todos los que forman parte de esta nación diversa y pujante».

Es aquí donde las heridas de la guerra empiezan a sanar, acotó, y aseveró que el desafío actual es convertir el acuerdo final en una gran transformación para Colombia.

Al referirse a la Misión de la ONU en Colombia, refirió que tiene la tarea de verificar los acuerdos de dejación de armas, para lo que cuenta con el apoyo total de Naciones Unidas.

El secretario general de la organización  mundial reconoció la invaluable contribución de Cuba y Noruega como países garantes del proceso, así como a Chile y Venezuela por su función como naciones acompañantes.

Ya otros países estudian el proceso de la paz en Colombia para tomar ejemplo y ponerlo en práctica en sus territorios, expresó Ban.

El secretario general de la ONU alentó a las FARC-EP a que permanecieran comprometidas con los acuerdos, así como a la sociedad civil, a las mujeres y a los jóvenes.

Gracias a este Acuerdo, Colombia puede mirar al futuro con optimismo, afirmó, y dijo que ahora los colombianos le dicen adiós a décadas de guerra, y prenden una luz de esperanza que ilumina al mundo entero.
¡Viva Colombia en paz!, finalizó Ban.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.