ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: captura de la televisión

«En surco de dolores, el bien germina ya», expresó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos —citando un fragmento del himno nacional del país— durante su intervención en la ceremonia de firma de paz entre el gobierno y las FARC-EP.

Santos refirió que esas palabras, escritas por el mandatario Rafael Núñez en el siglo XX, cobran su mayor sentido en este contexto.

El mandatario recordó que estos 52 años han enfrentado a hijos de una misma nación, pero este Acuerdo representa a la mejor noticia en un mundo convulsionado por tragedias y terrorismo.

Al referirse a Cartagena de Indias, lugar que acogió la firma de la paz, Santos refirió que será recordada como «la ciudad de la paz».

El mandatario expresó que lo firmado este martes, luego de años de negociación, es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que no aceptan la guerra, que dejó tantas víctimas.

No más muertos, no más jóvenes mutilados por una guerra absurda, ni soldados, ni campesinos ni guerrilleros, dijo.

Añadió que las nuevas generaciones serán las encargadas de promover el desarrollo y la seguridad del país, es lo que merecen, lo que será posible a partir de hoy.

Asimismo, durante su discurso, el presidente suramericano mencionó al escritor colombiano Gabriel García Márquez y afirmó que aunque no alcanzó a vivir ese momento, debe estar feliz viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, la Colombia que logro su segunda oportunidad.

Santos reconoció que aquellos que fueron por años sus mayores adversarios (FARC-EP) fueron dignos representantes en la mesa de negociaciones en La Habana.

Como jefe de Estado, les dio la bienvenida a las FARC-EP a la democracia en este momento que comienzan su camino de vuelta a la sociedad y se convierten en un movimiento político.

Cambiar las balas por los votos y las armas por las ideas es la decisión más valiente y más inteligente que pudieron tomar, afirmó Santos.

Agregó que el acuerdo firmado es más que el silenciamiento de los fusiles, nos permitirá llevar más desarrollo, ayudará a fortalecer la democracia, hará más efectiva la lucha del estado contra el narcotráfico, tendrá dividendos muy positivos en la lucha por la defensa al medio ambiente.

Asimismo, dijo que ese documento honra a las millones de víctimas protegiendo su derecho a la verdad, reparación, y no repetición, donde los crímenes de lesa humanidad serán juzgados y sentenciados.

El presidente hizo un llamado a los colombianos a que el próximo domingo, con el plebiscito, se podrá dejar atrás un pasado triste y abrir las puertas a un futuro mejor y más optimista.

Santos reconoció al equipo negociador del gobierno, a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, así como a Cuba y Noruega como países garantes, y a Chile y Venezuela como acompañantes.

El mundo celebra una guerra menos en el mundo: la de Colombia, acotó.

Colombianos, cesó la horrible noche, finalizó Santos, citando nuevamente una de las frases del Himno Nacional.

Démosle la bienvenida al nuevo día y el amanecer de la paz y de la vida, que se asoma en el cielo de Colombia.

Foto: Prensa Presidencia Costa Rica
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.