ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: captura de la televisión

Timoleón Jiménez,Comandante de las FARC-EP agradeció al pueblo Cuba, al líder de la Revolución, Fidel Castro, y al Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Casto Ruz por sus esfuerzos para lograr la paz en ese país.

Durante su discurso en el acto de firma del acuerdo final de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP que tuvo lugar en Cartagena de Indias, el Comandante guerrillero dedicó sus primeras palabrasa todas las personalidades y entidades nacionales e internacionales que posibilitaron este acontecimiento.

“Mis primeras palabras son para el pueblo de Colombia para a la clase obrera, los artistas, intelectuales, la comunidad LGTBI, los jóvenes, importantes sectores empresariales, aborígenes y afrodescendientes y sobre todo a las víctimas de este conflicto por hacer posible la firma de este acuerdo de paz”, dijo.

Reconoció también el papel importante del líder bolivariano Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro además a los países de Noruega y Chile.

Recordó además que la clave del éxito de este acuerdo está en su implementación, y velar porque se aplique lo pactado.

“Democracia y dignidad por los siglos de los siglos”, repitió Jiménez en más de una ocasión mientras recalcaba que “la siembra de Paz apenas empieza”.

Añadió que Colombia se encamina hacia la política sin armas, y pidió que todos en la nación Latinoamericana se preparasen para desarmar las mentes y los corazones.

“Echaremos a andar una nueva era de reconstrucción y reconciliación de paz”, refirió.

Conmemoró durante su disertación a todos los caídos en la lucha por la paz y a otros pueblos que necesitan encontrar la paz en mundo como los pueblos israelí-palestino, Siria y pidió paz para todo el mundo.

“El acuerdo de paz que se rubrica hoy pone fin al conflicto más largo de todo el continente. Este tratado de paz es una victoria de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional”, afirmó.

Timoleón Jiménez afirmó que esta firma sin embargo no significa el renunciamiento de las ideas de ninguna de las partes, sino que las continuaremos enfrentando sin violencia, en la política, con tolerancia, por la paz y la democracia verdadera.

“Colombia necesita transformaciones profundas, usaremos la paz como bandera. Después de centrares de muertos y millones de víctimas puedo decir que este es el comino indicado, la reconciliación de la familia colombiana”, acotó.

“Gloria a todos los caídos y víctimas de esta confrontación. En nombre de la FARC-EP pido perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”.

A gritos de “sí se pudo” de la audiencia el representante de guerrilla concluyó: ¡Terminó la guerra! ¡Bienvenida esta segunda oportunidad sobre la tierra!”.

Foto: Prensa Presidencia Costa Rica
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alexander Mariño dijo:

1

29 de septiembre de 2016

15:56:55


La guerra solo trae dolor,bienvenida sea la paz ,si esta segunda oportunidad la quiere aprovechar las FARC el camino es la democracia y solo con vuestro actos de respeto y obediencia al orden contitucional lograran el reconocomiento del pueblo ..VIVA LA PAZ^/^^//SALUDOS DESDE LA MITAD DEL MUNDO ECUADOR