ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Marcus Stroman, pequeño y veloz derecho de los Azulejos de Toronto, abrirá hoy por Estados Unidos. Foto: Getty Images

Mientras Holanda y Japón ya viajan a Los Ángeles con los boletos semifinalistas del IV Clásico Mundial de Béisbol en el bolsillo —justo como sucedió hace cuatro años—, la batalla por los otros cupos en San Diego al parecer no se definirá hasta el fin de semana, cuando bajen las cortinas de la segunda ronda en la urbe californiana.

Puerto Rico y Estados Unidos, que se miden este viernes en la noche en el Petco Park, vencieron en sus primeros compromisos a República Dominicana y Venezuela, respectivamente, estos dos últimos envueltos en un crucial choque al cierre de la presente edición. Y digo crucial porque el perdedor quedaría con balance de 0-2 a falta de sus encuentros conclusivos de la llave: los quisqueyanos ante los norteños, y los morochos contra los boricuas.

Esos duelos serán muy complicados a todas luces. Ya los actuales monarcas desbancaron al plantel de Jim Ley­­land, en Miami, pero sudaron la gota gorda con una remontada en las postrimerías gracias a jonrones de Nelson Cruz y Starling Marte ante uno de los mejores relevistas de las Grandes Ligas: Andrew Miller. Por su parte, Venezuela vivió una pesadilla (nocao de 11-0) frente a los puertorriqueños.

Pero concentremos las miradas en el encuentro de este viernes, en el cual se miden los invictos de la segunda ronda en San Diego: boricuas y estadounidenses. Los de la Isla del Encanto no han perdido ningún juego en el Clásico. Arrasaron en Jalisco en la primera ronda (29 carreras anotadas y siete permitidas en tres partidos) y confirmaron su gran forma al cortarle la racha de 11 triunfos al hilo en el certamen a los dominicanos, sumando sus sonrisas desde el 2009.

El trío de Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez, las perlas del béisbol boricua, unido a las muchas horas de vuelo de Yadier Molina y Carlos Beltrán (dos hombres con 16 Juegos de Estrellas en MLB) componen la columna vertebral de la escuadra, que también ha mostrado poderío en el pitcheo.

Justo uno de sus serpentineros más efectivos en el actual torneo será el encargado de abrir esta noche, el derecho Seth Lugo. Con solo una temporada de experiencia en las Mayores, el tirador de 27 años fue un enigma para la tanda venezolana de Miguel Cabrera, José Altuve y compañía, a quienes dejó en un jit hace una semana.

Ahora le espera otro desafío frente a Estados Unidos, novena que ha vivido un poco más al límite, pero ha mostrado su sangre fría en varios trances. Contra los sorprendentes colombianos remontaron, y en el choque del pasado miércoles mostraron su versión más letal con jonrones Adam Jones y Eric Hosmer en el octavo capítulo para enterrar a la vinotinto.

Si bien su poder ofensivo no se ha desatado por completo, los norteños han presentado un conjunto competitivo y comprometido con la camiseta. Además, al mentor Jim Leyland, hombre con más de 1 700 victorias en Grandes Ligas durante 22 años, no le ha temblado el pulso para mover su alineación y sentar a los bates más fríos.

Quienes sí han respondido con un rendimiento excepcional en el plantel estadounidense son los abridores. Los derechos Chris Archer y Marcus Stroman (abridor de este viernes), y los zurdos Danny Duffy y Drew Smily suman 17.1 innings con una carrera sucia, 22 ponches y cero boletos. El relevo no ha sido tan consistente, pero ese bullpen salvó 123 choques en la MLB la pasada campaña y debe ser más resolutivo en los próximos retos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nadia suarez dijo:

1

17 de marzo de 2017

00:46:34


Como Ariel Pestano me opongo firmemente a que traidores y desertores nos representen.en cuba se han cometido muchos errores pero si se permite esto la desmoralización sera total los valores tirados a la basura y todo se vendría abajo. Tenemos la fuerza suficiente para ganar, solo hay que mejorar la serie nacional y trabajar en la base. Adelante cubanos, que si se puede, con nuestro invicto comandante en jefe al frente, nuestro baseball revolucionario se levantará.

Gomez Respondió:


17 de marzo de 2017

08:27:33

Nadia,las agreciones que ha sufrido el pueblo cubano por parte de los EEUU son incontables,desde intentos de asesinato hasta una invacion,pero sin embargo se esta negociando con ellos,por que entonces no negociar con los peloteros,que sabemos son emigrantes economico,simpre que se haga en base al respeto mutuo creo que casi todos los cubanos lo aceptarian sin problemas,yo mismo estoy en contra de las negociaciones con EEUU hasta que no quiten el bloqueo y devuelvan Guantanamo,pero si el estado lo esta haciendo sus razones trendran.

loren Respondió:


17 de marzo de 2017

09:42:39

usted no sabe lo que habla, hay que dejar la politica a un lado nadie triciono las personas no son propiedad del estado, los peloteros de todos los paises juegan en otros y nadie los llama traidores,

Luis Respondió:


17 de marzo de 2017

10:44:13

En las mañana es mejor tomar café, no alcohol.

Antonio Respondió:


17 de marzo de 2017

10:58:21

Saludos.Este comentario suyo,con el mayor respeto,esta desfasado,nadie tiene derecho a cuestionar motivos y aspiraciones de otros,la vida es muy breve,y la juventud es una chispa q se va sin apenas darnos cuenta.Lo q sucede con el Béisbol actualmente,en mi humilde opinión,es una consecuencia de los ciclos q hay en la vida.A partir de mediados de los años 60,Cuba asistia a los torneos,con peloteros q lo único q hacían era jugar y jugar en todo el año,los contrarios,eran jóvenes inexpertos,u obreros en su mayoría q jugaban los fines de semana.Los triunfos eran realzados a bombo y platillo.No se su edad,tampoco se le pregunta a una dama,pero estimo q no estaba nacida cuando Cuba le gano a Puerto Rico por mas de 30 carreras,y solo en un Ining le anoto 23.¿Q cree Ud?.¿Eso era Béisbol?.Nos ufanamos bastante de estos heroicos juegos.Muchas veces el equipo Cuba llegaba al 9no en desventaja abismal,como por arte de magia,u otra cosa propia del oscurantismo,se ganaban esos juegos.¿Se ha puesto a pensar?¿Como se sentían en esos países los aficionados?.Ahora nos toco,no se si como Karma, pero se invirtieron los papeles.Para mi el Béisbol es pasión,pero no llego al fanatismo.La solución vendrá como la gravedad,exactamente no la se,pero puede Ud estar segura q en esa ecuación,de algún modo participaran los peloteros q se han ido de Cuba.No hay argumento razonable q sustente su exclusión,amen q la mayoría de ellos han expresado sus deseos de jugar por su patria.Recuerde q la PATRIA ES DE TODOS. Atentamente Antonio Espero publiquen esta opinión,q solo trata de llamar a la reflexion

orlando Respondió:


17 de marzo de 2017

12:03:03

NADIA en serio??? Ese discurso obsoleto no es para el DEPORTE,dejelo en el recuerdo de la GUERRA FRIA y demas,el DEPORTE ES DE TODOS LOS CUBANOS VIVAN EN LA LATITUD QUE VIVAN,LOS ERRORES LOS COMETIMOS NOSOTROS SATANIZANDO EL DEPORTE PROFESIONAL COMO SI FUESE DIABOLICO COBRAR UN SALARIO RESPETABLE Y EECIDIR DONDE Y CON QUIEN JUGAR Y PREPONDERAR EL CHOVINISMO BARATO DE QUE SOLO LOS HUMILDES Y LOS AMATEURS ENTREGABAN LO MEJOR PARA SU EQUIPO,USTED NO ESTA VIENDO ESTE CLASICO,NO VE COMO ESES PELOTEROS MILLONARIOS LO DEJAN TODO EN EL TERRENO POR SU EQUIPO Y EL NOMBRE DE SU PATRIA!!!!ADEMAS NINGUNO DE NUESTROS PELOTEROS TRABAJAN DE CARPINTEROS,NI DE OBREROS DE CONSTRUCCION NI DE NINGUN OTRO OFICIO,TODOS VIVEN DEL SLARIO QUE LE PAGAN POIR JUGAR PELOTA AUNQUE ESTEN EMPLANTILLADOS EN EMPRESAS CON UNA POSICION FANTASMA QUE NINGUNO SABE HACER,NUESTROS PELOTEROS SON PROFESIONALES,MAL PAGADOS PERO PROFESIONALES.CUANDO UN PELOTERO FIRMA CON UN AGENTE EXTRANJERO EN UN TERCER PAIS ES UN HOMBRE QUE SE ENTREGO A LOS MERCADERES DEL DEPORTE PERO SI FIRMA A TRAVES DEL INDER COMO ALFRTEDO DESPAIGNE Y EL INDER COGE SU COMISION ENTONCES ES UN HOMBRE HONRADO Y EJEMPLO...WOW

Cubano Respondió:


17 de marzo de 2017

12:14:02

Nadia, no todos los que se han ido son traidores y seria muy saludable para nuestro Beisboll la incorporacion de peloteros foráneos, que junto a los del patio hagan algo por nuestro pasatiempo nacional. Hay muchos cubanos que ha pesar de vivir fuera de este pais se sienten orgullosos cuando les dicen cubano. Y no me refiero a aquellos que hablan mal de este pais , sino a eso que si quisieran jugar con el nombre de Cuba en su uniforme. La Historia de los pueblos no se olvida ,pero hoy estamos normalizando relaciones con el país que más daño nos ha hecho , por tanto por que virarle la espalda a otros que tambien son cubanos

Heriberto Respondió:


17 de marzo de 2017

14:09:53

De acuerdo con Nadia. Si la MLB sigue sin negociar legalmente la contratación de jugadores cubanos en su organización y llamamos a vestir nuestro uniforme en el Clásico a los que abandonaron el barco en sustitución de quienes se quedaron al pie del cañón, entonces el mensaje que le estaríamos enviando a los peloteros de nuestra nación es que si quieren ser millonarios y la vez jugar por nuestro país en el Clásico, tienen que desertar e irse porque si se quedan aquí su puesto en el equipo Cuba será ocupado por los "listos" que se fueron.

chucho Respondió:


17 de marzo de 2017

14:27:04

Oiga Nadia ni Pestano dijo eso, ni creo sea algo inteligente, sera el Deporte el único que entienda el derecho de emigrar como traición, los médicos los convocamos a retornar, los de la cultura están aquí en todas las modalidades, estamos recibiendo repatriados, el cubano de a pie va se pasa dos años y vira. Sumemos, una monos.

Jorge Respondió:


17 de marzo de 2017

21:04:09

Amigo,no tiene que disimular,por su comentario nos queda muy claro su inclinaciòn polìtica.

Gomez dijo:

2

17 de marzo de 2017

06:37:30


Stroman es un pitcher muy incomodo con varios lanzamientos de rompimiento que trabaja mucho en la zona baja,su recta puede llegar a 94 millas pero no la tira mucho,este debe ser un gran partido.

Singh Castillo dijo:

3

17 de marzo de 2017

08:04:19


Saludos. Mi comentario es a propósito de la Mesa Redonda de anoche. Al menos es las partes que vi, oí sobre la pobre actuación del equipo Cuba de Carlos Martí, de admiración por los peloteros japoneses, de métodos de entrenamiento y hasta de pronósticos en lo que vendrá del Clásico. Sin embargo, reitero en lo que vi, no oí de cambios drásticos de políticas en la pelota cubana. No oí de plena profesionalidad y profesionalización. Ni tampoco de que el director del equipo nacional no dirija en la SN. Tampoco de aceptación de jugadores de origen cubano que juegan en las MLB. Un ejemplo, si uno de los mejores terceras bases de las Grandes Ligas (hipotéticamente) quisiera jugar por Cuba, de facto no lo aceptaríamos y no por impedimento de los directivos de la Gran Carpa. El estelar jugador de los Rockies de Colorado es hijo de cubano, es más de un guantanamero y aún tiene familiares en la ciudad oriental. Pero, por razones de una política que considero desfasada, no lo aceptaríamos, cuando es una práctica mundial. Recordar a Israel. Quedó delante del Cuba de Carlos Martí en este Clásico.

David Respondió:


17 de marzo de 2017

10:29:41

Honestamente no comparto su criterio. Una cosa es aceptar a los que se formaron en Cuba y juegan en la MLB, debatible además en otros aspectos, y otra es incorporar a cualquiera que tenga ascendencia cubana por cualquier vía. Arenado es, en efecto, un gran pelotero, pero no creo tenga puntos en contacto con nuestra cultura, idiosincrasia o manera de ser. Es menos cubano que "los americanos israelíes". Conoció Cuba hace poco y nos describió más o menos como "un pueblo envuelto en la miseria, de buen corazón".

Fúlgido A Caballero Respondió:


17 de marzo de 2017

11:05:54

Coincido con usted, es necesario cambiar mucho, sobre todo en la mentalidad, ser creativos, constantes, sistemáticos y flexibles, no son tiempos de mecanicismo, hay que cambiar métodos y estilos para ser más competitivos y volver a ganar., Hay que estar en las grandes, en las pequeñas y topar frecuentemente con los profesionales, aprovechar los avances tecnológicos que aparecen en internet y retomar la masividad.

rafael g Respondió:


17 de marzo de 2017

13:30:39

sing estoy totalmente en desacuerdo con ud porque lo que se han ido a jugar en grandes ligas lo primero que hicieron fue negar ser cubano por lo tanto negaron su patria como vamos ahora aceptarlo ni aumque fueron los mejores del mundo. ellos son unos desertores y trsidores a la patria,negaron lo mas grande de la vida solo por dinero

Francisco dijo:

4

17 de marzo de 2017

08:46:26


Este ha sido un Clásico verdaderamente difícil de predecir, equipos como Venezuela, con una nómina de muchísimo respeto prácticamente se ha quedado en el camino, y otros sin mucho nombre ni tradición como Israel llegó invicto a la segunda vuelta, no obstante poco a poco, por supuesto, se va viendo la luz al final del túnel y definitivamente pienso que Puerto Rico y Dominicana volverán a discutir la final.

Guille Respondió:


17 de marzo de 2017

10:32:39

Quizás el caso de Israel sea porque "suma", no "resta". Cuanto judío -o descendiente de judío- juega buena pelota fue convocado, sin importar donde estaba. Los que quisieron y pudieron, fueron con la camisa de Israel y ese es el resultado.

Víctor dijo:

5

17 de marzo de 2017

09:51:50


Quisiera emitir mi comentario respecto a nuestro deporte nacional sintetizado en 7 puntos: 1-Debemos comenzar por buscar variantes para dentro de nuestras limitaciones económicas, se juegue Beísbol, en cada escuela, en cada barrio, en cada centro de trabajo. Rescatar la masividad. 2-Rescatar la búsqueda y capatación de talentos y niños con buen somatotipo en los Municipios y Provincias. 3-Enseñar a los niños a batear a las dos manos. 4-La Serie Nacional debe jugarse con todos los equipos, pero debe realizarse una serie selectiva con 4 equipos después de esta que bien pudiera considerarse la PRESELECCIÓN DE CUBA para enfrentar compromisos internacionales, esta serie concentrará la calidad de los peloteros y poder elevará el nivel de juego. 5-La dirección del Equipo Cuba, pudiera decidirse al concluir la serie Nacional, pero el colectivo técnico para preparar los integrantes del equipo, realizar el estudio de contrarios para los eventos del año, debe estar seleccionado mucho antes y subordinarse a la Comisión Nacional. Si observamos al equipo Cuba no van, salvo excepciones, los preparadores de Picheo y bateo que mejores resultados tienen en la serie, casi siempre se lo dejan al Director seleccionado para que escoja. 6-Cuba tiene varios técnicos y glorias de nuestro beisbol que han jugado o dirigido en ligas profesionales con éxito. ?Por qué no son convocados estos para diseñar, organizar, ayudar, ejecutar la estrategia de preparación de nuestros atletas, en nuestro patio y en eventos internacionales??? 7-Por último creo que hace falta UNIDAD y VOLUNTAD en torno a las decisiones que se deben adoptar para que nuestro deporte nacional ocupe el lugar que se merece.