ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Los holandeses cayeron sobre los envíos del pitcheo cubano sin piedad. Foto: Ricardo López Hevia

TOKIO. – Tratemos de aislarnos, aunque se que es muy difícil para un cubano, de la imagen que dejó el equipo en su última salida frente a Holanda, para poder pasar revista al recorrido de la selección dirigida por Carlos Martí en el CM2017.

Antes de llegar a esta capital, la gran mayoría de la afición y nosotros, los periodistas, habíamos coincidido en que la segunda vuelta era el tope de este conjunto en un torneo tan exigente como el que se acaba de jugar. Así pensaron también las autoridades beisboleras del país, pues el objetivo era alcanzar ese grado. Por supuesto, que una vez metido en esa etapa, la lógica --aun cuando no haya con que fundamentarla--, no pasaba por conformarse. Incluso, aun perdiendo, el elenco se vio mejor en los dos primeros partidos de esa instancia que en los tres de la ronda inicial.

Recordemos el primer encuentro, con Japón (6-11), que amen de las estrategias con el pitcheo, no le causó al local grandes preocupaciones; ante China, el más modesto de los participantes le anotamos seis y durante el primer tercio el sencillo oponente nos dejó sin registrar. Es más, con todo y los 14 imparables conectados en ese desafío, solo en un capitulo, el cuarto pudo demostrarse la superioridad. Después vino el crucial choque con Australia, e igual en un inning y con un batazo de Alfredo Despaigne, se pudo acceder a la fase siguiente. Los australianos batearon cómodamente, pero se quedaron cortos 4-3.

Ya instalado entre los ocho y como parte del grupo E, Israel silenció a la ofensiva antillana, la dejó en cinco jits y con otro bambinazo de Despaigne marcamos en un solo episodio. La quinta presentación fue por mucho la mejor, se le jugó de igual a igual a Japón y fue ya en el octavo acto y por un error que los locales lograron la victoria. Finalmente, la debacle ante Holanda por 1-14.

Soy de los que creen en estos hombres, en su vergüenza. Como dijo Carlos Martí, se entregaron con todo, sabiéndose inferiores a jugadores de mucho nivel en la manga de cuartos de finales, entiéndase por ello el pitcheo israelí, el casi perfecto e imperturbable conjunto japonés y el explosivo y ofensivo plantel holandés.

Coincido con él y con los que consideran que en un Clásico Mundial no podemos resolver las grandes deudas de nuestro pasatiempo nacional, que a mi juicio, pasan por la conducción de este deporte, ya no solo en la arena competitiva, sino social. Téngase un buen espectáculo como temporada nacional y recogeremos los frutos.

Si no logramos eso, que lleva implícito el incremento del nivel de nuestras campañas, los jugadores que vengan a un CM no sabrán actuar bajo alta demanda, esa que plantó Holanda hoy y que no se pudo responder a tiempo. Si un pitcher domina con facilidad en una lid sin exigencia, cuando llegue a esta será vapuleado, ejemplo, Lázaro Blanco, lo cito a él porque es el número uno del cuerpo de lanzadores, pero podría hablar de cualquier otro.

A la ofensiva, igual, el propio Jefferson Delgado, líder de los bateadores en la última contienda nacional, nos dijo: “me es muy difícil. En la serie en Cuba veo la recta, pero no así como aquí, cortada; ahora la curva me rotó distinta, la slider se abre con más velocidad y ya no puedes recoger el bate. Es bien complejo, es un pitcheo de mucho nivel”. Sin comentarios.

Hay una matriz de que se bateó bien, pero ojo, el average o la cantidad jits no lo es todo. Yo creo que fuimos ineficientes en el ataque, sino cómo explicar que de 52 entradas al bate hayamos anotado solo en 10. O por ejemplo, cómo ganar o aspirar a hacerlo si los hombres uno, dos y tres en los partidos de la segunda vuelta pegaron solo un jit en 32 veces al home. Y como si fuera poco, a la alineación titular le faltó velocidad y agresividad en las bases. Son detallitos que más allá de la calidad del oponente o de la voluntad que se tenga, hacen polvo cualquier deseo de triunfar.

El área de los serpentineros fue peor. Pudiera parecer absoluto, pero no creo que hubiera un pitcheo más noble o más bateado que el cubano, porque el de China lo era igual, pero embasó a menos rivales de manera gratis. Es decir, dio menos boletos.

En las conversaciones entre colegas y en criterios que nos han hecho llegar los aficionados, se ha tocado el tema que con la presencia de los jugadores formados en Cuba y que hoy son estrellas en la MLB, hubiera sido distinto. Claro, no lo dudo, incluso hasta un CM podríamos ganar, pero la solución de las deudas del béisbol seguiría pendiente. Las negociaciones entre esa organización y la Federación cubana continúan, pero insisto hay que hacer algo ya a lo interno.

Hay que jugar pelota en Cuba, si la queremos tanto debemos empoderarla, por lo que representa, pues no se parece a ningún otro deporte; ella mueve los sentimientos patrios, a las multitudes, a los estados de ánimo, en fin a un país. Con organización, bien pensado, sin triunfalismos baratos y poniéndole ciencia, porque es una ciencia el béisbol, todo lo que le pongamos en inversión, sería recuperable.

Necesitamos ver con profundidad desde la temporada competitiva hasta la profesionalidad de quienes tienen que ver con la conducción de este deporte. Cuando hablo de esta cualidad, me refiero a un trabajo en equipo, capaz de revertir el momento actual. Lleva tiempo, pero hay que empezar ya, el tiempo apremia.

Con la cantidad de peloteros que damos, casi “silvestre”, me perdonan lo pedestre del término, pero es así, podríamos tener pelota todo el año, en distintos niveles, sobre todo en las categorías inferiores. Y luego, con cada provincia, en una serie nacional de no más de 75 juegos, buscar al campeón. Ah, pero detrás tiene que venir la Liga Cubana, con cuatro o seis plantillas y con los mejores exponentes, puede ser entre octubre y enero para que en ellas jueguen los que se desempeñan fuera, contratados por la Federación Nacional, pero también podrían incluirse peloteros de otras naciones o del circuito de MLB si las negociaciones avanzan, si hay voluntad de trabajo, como han dicho los directivos de esa estructura. Cuba tiene todas las condiciones para desarrollar una liga competitiva, cuenta con lo principal, el material humano.

Se que los peloteros se marcharon cabizbajos, saben que en la pelota no está permitido algo como lo sucedido en el último choque. Ninguno se dejo ver, pero su director a pesar del mal momento tuvo palabras de reconocimiento para sus jugadores. “Holanda no dio tiempo a que nos recuperáramos, como se dice en el argot beisbolero, nos entró por los ojos”, dijo Martí. Ya pasó, ahora no perdamos más tiempo entrémosles a la pelota, pero con los ojos bien abiertos. Estamos a tiempo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael dijo:

1

15 de marzo de 2017

11:15:13


Por favor no cambien la noticia que lo que se dice es toda la verdad en Cuba se juega la liga de trapo

aristoteles Respondió:


15 de marzo de 2017

15:07:50

Falta mucho, muchismo. Vi el juego por ESPN y los narradores que tienen acceso a mucha informacion sobre los jugadores en un momento dice que un bateador de Holanda (no recuerdo el nombre) tiene problemas con las rectas rapidas pero le pega muy bien a los lanzamientos de rompimiento. Y que en el proximo lanzamiento lo que le tira Blanco es rompimiento, y le pega homerun. Por que si los narradores lo saben, no lo sabe la direccion tecnica del Cuba? En el beisbol moderno los lanzamientos no los pide el catcher, los pide el manager de pitcheo desde el banco con un ipad en la mano y todas las estadisticas del bateador de turno. Los managers pasan mas tiempo estudiando al equipo contrario que entrenando al suyo. Una cosa es que a un pitcher se le quede una curva o una recta alta o en el medio del plato y otra muy diferente trabajar con rompimientos a un bateador que tiene problemas con las rectas o viceversa. Otro comentario recurrente en la transmision de ESPN fue que Saveedra tenia problemas para estirarse en la primera base. En el juego con Japon desde el tercer inning los narradores estaban diciendo que el hombre tendria algun problema porque no se estiraba a buscar los tiros. No se si tendria problemas o no, pero lo cierto es que fue Saveedra el que cometio el error que hundio al equipo contra Japon. En fin, el beisbol de hoy es de estadisticas, de matcheos, de traer al pitcher que le hace dan~o a un bateador, de mover el cuadro, de jugar con los porcientos y las posibilidades. Los tiempos de jugar a coj... y de que un Vinent tirara 9 innings o un Mun~oz diera un batazo con bola mala se acabaron. Los pitchers modernos son como cirujanos y los bateadores tienen que estar preparadores para pegarles a todos los lanzamientos porque sino estan perdidos.

Arturo Respondió:


15 de marzo de 2017

22:41:22

pienso que en cubadebate en la parte donde se vota en la mayor decepción tenían que haber puesto a C.Martí pues a mí entender estuvo muy mal en muchísimas desiciones en cuanto a pitcher abridores , relevistas y en cuanto a cambios de jugadores por no rendimiento que fueron bastantes y muy tarde y esto tuvo que ver con los resultados , también en cuanto a jugadas de toques de bola , corrido y bateo y otras que no mandó hacer , de todo eso el responsable es el director.

isa Respondió:


16 de marzo de 2017

14:08:24

Tienes razón

Mauricio Fonoma dijo:

2

15 de marzo de 2017

11:25:03


Por favor Oscar Sánchez Serra comienzas con un "tratemos de aislarnos" LO QUE PIDES ES IMPOSIBLE !!!! La pelota cubana esta de luto y hay que llorarla a gritos y por supuesto HACER ALGO para resucitarla. La pelota cubana va en espiral negativa, eso es lo peor, no se ve la luz al final del túnel. Por favor traten de hacer mejor periodismo y mejor análisis, hay que empezar a ver las manchas para cambiar lo que hay que cambiar. Estoy casi seguro que este comentario no me lo van a publicar.

Rafael Respondió:


15 de marzo de 2017

11:34:41

Te lo publicaron y lo que no acaban de decir los periodistas es que en Cuba se juega la Liga de Trapo

VM32 Respondió:


15 de marzo de 2017

13:27:13

No solo la pelota está así.

Chuchito Respondió:


16 de marzo de 2017

11:43:22

Pues yo creo que es uno de los mejores trabajos que he leído o escuchado en estos días. Los periodistas necesitamos que ayuden a transformar la situación y hay que unirse para que seamos escuchados, hay muchos y grandes problemas en el beisbol, muchos miedos y tabúes, muchos compromisos y conformismos, muchos indolentes y negligentes, pero también existe un pueblo que quiere que el Beisbol este donde le toca.

London dijo:

3

15 de marzo de 2017

11:36:41


Los jugadores no merecen cargar con la causa e esta debacle. Los cambios tienen que empezar por los niveles superiores. Organismos y directivos que pretenden seguir con la misma estructura deportiva de 30 años atrás, aislados y afincados aun nacionalismo absurdo y arcaico.

Yaima Respondió:


15 de marzo de 2017

16:07:44

Estoy de acuerdo con usted dirigiera quien dirigiera jugara quen jugara el resultado será el mismio. El beisbol necesita oxigeno y ese esta en las ligas fuertes donde podrán aprender a batear lacen de 98 millas , tocar la bola y jugar sin errores de ningún tipo.

Arturo Respondió:


15 de marzo de 2017

23:08:45

hermano recuerdo que desde el primer clásico que se perdió por 10 a 6 en la final se empezó a decir que teníamos que mejorar el pitcheo y el béisbol en Cuba y han pasado 11 años y tres clásicos más y no se hace nada efectivo que mejore nuestro béisbol , seguimos engañandonos y nuestro béisbol cada vez peor , razón tenía Urquiola con lo que dijo y en no querer dirigir más , aquí cuando quieren ver y arreglar algo hay que ir a investigar que anda mal y de seguro encontrarán , mientras tanto seguiremos empeorando.

Arturo Respondió:


16 de marzo de 2017

00:45:28

a los que reciben estos comentarios , gracias por no publicar mi comentario ustedes están peores que el equipo Cuba , así no se resuelven los problemas , aprendan a ser periodismo.

JOSEANGEL dijo:

4

15 de marzo de 2017

11:39:41


SIGAN ADORNANDO CON PALABRAS POCO CREIBLES LA VERDADERA SITUACION DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL,ESTE BOCHORNOSO RESULTADO NO ES MAS K LA FALTA DE SERIEDAD CON QUE SE TRATAN LOS PROBLEMAS REALES K TENEMOS Y ESO LOS INCLUYEN A USTEDES ,LOS PERIODISTAS K TRATAN SIEMPRE DE EMBELLECER MAQUILLANDO CON FRASES BONITAS LO SUCEDIDO CONTRA HOLANDA NO TIENE JUSTIFICACION NINGUNA ,Y VOY MAS LEJOS,SE LE GANO A CHINA PAUPERRIMAMENTE Y AL CONJUNTO AUSTRALIANO POR OBRA Y GRACIA DE LA SUERTE DIVINA K NOS ACONPANO ESE DIA,QUISIERA VER LOS CINTILLOS DE LA PRENSA SI JUGARAMOS CONTRA HOLANDA EN FOOTBALL Y LE GANARAMOS 1X0,A MI MODESTA FORMA DE VER LAS COSAS EL PASO DE CUBA X ESTE CLASICO FUE BOCHORNOSO

duniesky Respondió:


15 de marzo de 2017

15:15:39

No, usted está equivocado, no fue bochornoso... fue terriblemente bochornoso... fue horrible...

Rapha Respondió:


16 de marzo de 2017

14:38:44

Amigo José Ángel coincido que hay que llamar las cosas por su nombre si queremos mejorar, que falta nos hace pero no creo que los peloteros cubanos sean un bochorno en el clásico si usted piensa así debería jugar pelota y ver si el que le pichea es manco o algo parecido a todos los campeonatos van equipos fuertes y débiles según sea el béisbol en cada país y todo el mundo reconoce que nuestro equipo está entre los débiles aunque nos duela pero bochornoso no dieron todo lo que pudieron y le aseguro que tenían mucho deseos de ganarle a Holanda pero conque lo harían, con un solo hombre de fuerza y acostumbrado a ese picheo o jugaban los detractores que no fuimos al clásico, piense más antes de sacar sus emociones que nuestros deportistas hacen mucho con poco y son dignos de reconocer mejor hubiésemos evitados con acciones que los que desertaron lo hubiesen hecho pero ya es tarde para eso.

Rigo dijo:

5

15 de marzo de 2017

11:47:32


Rescatarla, se traduce -primero que nada- en incentivar economicamente a todo el que este vinculado desde el beisbolista hasta entrenadores, darle autonomia y decision a cada equipo, para q contrate a quien quiera y le pague segun su valor y rendimiento, en pocas palabras: desprender al beisbol de la estructura que hoy lo hata y comenzar una diferente donde las grandes corporaciones que hoy existen en Cuba con divisa (ya sean cubanas o no) puedan patrocinar a los equipos y rescatar eso q es identidad.

carlos Respondió:


15 de marzo de 2017

12:40:08

rigo la revolucion sienpre a dicho que el deporte es algo que se realisa en nuestro pais si interes los de ningun interes creo yo que el la divisa esa que usted menciona el pais la necesita para otras cosa como salud por ejenplo el pais esta necesitado de otras cosa mas inportante

Chuchito Respondió:


16 de marzo de 2017

11:51:49

Soñar no cuesta nada. Hay cosas más sencillas y a la vez profundas que darían más resultados.