ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

TOKIO. – Terminó Cuba en el IV Clásico Mundial y, como en los dos anteriores, quedó en la segunda ronda, lo cual se corresponde con el nivel que hoy tiene la pelota en el país cuando enfrenta la calidad de de un certamen como este.

Cuando un equipo sale como lo hizo ante Japón, que parecía de la misma altura de cualquier rival aquí o en todas las zonas de este CM y en menos de 24 horas se aparece como la más dócil de las novenas, no se trata de inestabilidad, sino de falta de nivel para la competencia que enfrenta. Pero ojo, a estas lides hay que seguir asistiendo, no se trata de botar el sofá.

Ayer frente a Holanda se mostró la principal debilidad del plantel antillano: el pitcheo, probablemente el más noble del CM. Tal vez solo superado por el de China, aunque este regaló menos boletos que el de la isla. Si esta área es el 75 % del éxito, entonces no se podía aspirar a más.

Lázaro Blanco llegó aquí como el primer pitcher del staff y realmente se fue en blanco. Inefectivo, descontrolado (cuatro boletos en cuatro y un tercio), bateado (9 jits en 24 turnos, para exagerado average rival de 375) y con cuatro limpias en igual número de entradas, dejaron al plantel dirigido por Carlos Martí sin monticulista líder.

Recibió la encomienda de dominar a Australia y no cumplió. Le dieron la difícil misión frente a los holandeses y tampoco, se fue con dos outs en la segunda entrada, otra vez por debajo de los bateadores y en consecuencia fácilmente castigado. En toda la lid realizó 101 lanzamientos y 56, más de la mitad, fueron bolas. El resto del cuerpo de tiradores tampoco pudo hacerse justicia.

Su rescate tampoco pudo aplacar la fuerza de los bates europeos. Vladimir García aceptó cuatro. Wladimir Balentien, que le había remolcado a Blanco tres con su jonrón tempranero del primer inning, también le botó la pelota al avileño en el tercero, pero sin hombres en bases. Y no fue el único bambinazo de ese episodio, pues Yurendell De Caster la puso en órbita con uno a bordo. Ya en la entrada anterior un doble y dos sencillos habían dado otra a los tulipanes.

Finalmente, García se fue en el cuarto, tras el jit de Jurickson Profar que trajo la octava. Después, da pena seguir reseñando, además ya lo sufrieron los que tuvieron el coraje de no despegarse del TV en la madrugada pasada. Ganador desde el mismo primer capítulo Holanda solo cumplió el trámite, mientras el prestigio beisbolero cubano se flagelaba en el campo de juego. Cuando terminó el desafío ante Japón titulé en esta página “Japón ganó, pero regresó el Cuba que queríamos”. Ahora me preguntó, a dónde se fue ese equipo, porque se puede perder, pero bochornosamente a la pelota le está prohibido.

Antes de comenzar esta lid dijimos que hasta esa instancia llegaría la escuadra dirigida por Carlos Martí, aunque un pueblo como el nuestro, sabedor de la pelota y que no se da por vencido como sus peloteros, nos descartaba una hazaña. Lo que sí tenía desterrado al margen de un marcador desproporcionado, es la falta de combatividad, aun cuando el juego se fuera de un solo lado, lo cual es posible ante la fragilidad de la que ya hablamos del pitcheo y los excelentes bateadores oponentes.

Creo en la grandeza de estos hombres que encararon la lid, conociendo de antemano que las semifinales era un coto vedado para sus cualidades. Pero también creo que debieron, aunque la tarea era engorrosa, cuidar la imagen del béisbol de su país, de algo tan sagrado para su cultura y su orgullo nacional.

En definitiva, los batazos de los holandeses en el Tokio Dome no caían y los lanzamientos del zurdo Diegomar Maxwell, que no pasó de las 86 millas por horas en ninguno de sus pitcheos, apabullaron, humillaron a la selección cubana en la victoria más fácil de las muchas que desde el 2007 Holanda viene inflingiéndole a la Mayor de las Antillas.

Claro está, en un Clásico Mundial no pueden resolverse las grandes deudas de la pelota cubana, desde su campeonato hasta la profesionalidad de quienes tienen que ver con la conducción de este deporte en el país. Cuando hablo de esta cualidad, me refiero a un trabajo en equipo, capaz de revertir el momento actual. Lleva tiempo, pero hay que empezar ya.

Y en mi opinión no se resuelve con la participación de los peloteros cubano que juegan en la Major League Baseball (MLB). Las negociaciones con esa organización como se ha dicho continúan, pero el hecho está en que su incursión nuevamente con Cuba podría darnos hasta un título en el Clásico Mundial, pero el problema seguiría sin solución.

Hay que jugar pelota en Cuba, si la queremos tanto hay que empoderarla, ella por lo que representa no se parece a ningún otro deporte, porque ella mueve los sentimientos patrios, a las multitudes, a los estados de ánimo, en fin, a un país. Con organización, bien pensado, sin triunfalismos baratos y poniéndole ciencia, porque es una ciencia el béisbol, todo lo que le pongamos en inversión, sería recuperable.

La batalla de Tokio terminó, como decimos los cubanos, con un papelón, que le permitió a Holanda anotar en seis de los capítulos del choque. Pero insisto, lo que no puede hacer la pelota es rendirse. Lo he dicho muchas veces, tenemos el material humano que es lo más importante, lo que hay es que conducirlo en un ambiente que convoque sus cualidades y brinde el espectáculo que el pueblo espera de su deporte nacional.

Tokio Dome

C

H

E

HOL

313 510 1

14

13

0

CUB

000 010 0

1

5

2

G: Diegomar Markwell (1-0) P: Lázaro Blanco (0-1). Jrs: Wladimir Balentien (2), Yurendell De Caster y Kalian Sams.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yanelis dijo:

1

15 de marzo de 2017

02:10:10


Lamentable imagen dio el equipo cubano frente a los europeos, el prestigio del baseball revolucionario salió muy dañado.

MANUEL FOUQUET Respondió:


15 de marzo de 2017

06:55:46

ESE ES EL PROBLEMA EL BEISBOL ES BEISBOL Y PUNTO . ESTAMOS EN EL SIGLO 21

AlejandroGR Respondió:


15 de marzo de 2017

11:34:53

Después del CMB 2013, donde sufrimos con Holanda, y viendo el rumbo claro que llevaba el baseball, dije que al CMB 2017 ibámos a luchar por no caer en el repechaje para el CMB 2021 y de milagro no se cumplió, si no fuera por una China que siempre nos ayuda, o un Brasil y China en el 2013 que nos salvó de igual papelazo, porque si hubiésemos caído en los grupos de América, tanto en el 2013, como en este año, hubiéramos sido últimos del grupo en la 1ra fase... Nunca me he alegrado de la derrota de ningún Equipo nuestro, pero en ocasiones la he deseado para que se materialicen los cambios que se necesitan en cada uno de los deportes, máxime en el Nacional, que de a poco lo hemos ido tirando por la borda, o la han ido tirando los que han tomado cada decisión errada al respecto... Quisiera escribir todo lo que hoy siento, pero lo resumo en esto: siempre quise ser de pequeño como Kindelán, Linares, Ajete, Pacheco, Pierre, Germán, Gourriel, etc, etc, hoy los niños quieren ser como Messi, Neymar, Suárez, CR7, Marcelo, Sergio Ramos, etc, etc, ninguno te menciona a Yoenis, Kendry, Tomás, Yuliesky o más acá, Despaigne, Blanco, Saavedra, Stayler, etc, etc... esto nos dice, más claro que al agua, lo equivocada que ha estado la política que se ha trazado en materia de baseball... Nada, el orgullo puede más que la necesidad, en contraposición de los intereses del pueblo cubano, de los deseos del pueblo cubano. Al equipo, uds hicieron lo que pudieron, algún que otro detalle, pero el resultado no iba a cambiar, nuestro nivel actual está a la altura de la primera fase, no nos asustemos si en el 2021 ya China da la sorpresa como Israel, ojalá se haya trabajado para no sufrir la decepción peor que la que hoy tenemos…

Rafael Rodriguez Respondió:


15 de marzo de 2017

14:45:15

Creo que llego el momento de cambiar a toda la dirección del béisbol, la Federación y la comisión nacional, poner a hombres como jorge Fuentes, Urquiola, Anglada, Víctor Mesa, Eduardo Martin, Frangel Reynaldo, Rolando Verde. de ese grupo podrían salir el federativo, el comisionado, el jefe técnico y los demás jefes de categorías y Cesar Valdez a dirigir el arbitraje.

Cansado de estupideces dijo:

2

15 de marzo de 2017

02:18:01


Oscar Sánchez, con sus palabras y escribiéndo artículos como estos, tampocose resolverá. LAs mismas frases y las mismas palabras que pretenden ser inteligentes y solo manifiestan ignorancia. Por favor, es mejor concretar temas periodísticos. Sí necesitamos a los jugadores de la MLB, y si ellos ganan representándonos, si habrá algo mejor y cubano que imitar, de hecho, la llamada falta de combatividad fue imitando la tranquilidad japonesa, aprendiendo esos profesionales que están automatizados.

Rafael Rodriguez Respondió:


15 de marzo de 2017

10:13:46

Cansado si es verdad lo que dice Oscar, pudiéramos ganar con ellos , pero la pelota en Cuba necesita mas que eso, nos vamos a conformar con solo ganar los clásicos?? y los demás torneos topes etc seguiremos con el bajo nivel?/ no cree que lo ideal seria que aumentemos el nivel dentro de cuba y el equipo sea unificado y que podamos tener en nuestros campeonatos también peloteros de calidad y sea un real espectáculo la serie nacional?

Tenesmo Respondió:


15 de marzo de 2017

14:21:51

POR FAVOR!!! Esta bueno ya de clamar por los peloteros cubanos en Grandes Ligas como solucion al problema de nuestra pelota!!! Ademas, ayer eran desertores y hoy son cubanos otra vez (????). Hay dos razones: 1.- no se piensen que los que estan alla son tan “barbaros” todos. Yo vi las estadisticas de 2016 de los cubanos en la MLB y solo Aroldis Chapman, Pito Abreu, Yoennis Cespedes y Kendris Morales tienen actuaciones buenas de verdad. El resto, incluyendo al “super Yuli” y Yasel Puig, han tenido actuaciones de mediocres a malas!! y algunos han hecho nada (casi no han jugado) de hecho, pienso que la mayoria no esta preparada para adquirir experiencia y por eso no triunfa!!! y creo que cualquiera de ellos, buenos o malos, poco haran en un equipo Cuba. 2.- El problema serio, ademas, esta aqui: aqui no se forman buenos peloteros de forma masiva (que sustituirian a los que parten) a ningun nivel; la base (infantiles y juveniles) esta muy mal, los campeonatos provinciales son malos, no hay buenos entrenadores, no hay conocedores reales del beisbol y las condiciones materiales parten el alma (con el dinero de viajes y dietas de unos cuantos directivos SE PUDIERA ALIVIAR BASTANTE LAS CARENCIAS MATERIALES!!!) y si la base esta mala, la cupula esta peor, o mas bien, es la responsable de que todo este asi. Y miren si la cosa esta mala que no es que nos enfrentemos ahora a los “superprofesionales”, no!! o no recuerdan que las selecciones Cuba pierden (y ganan poco) contra los Universitarios de USA??? Oigame, eso no falla, si las cosas no salen desde que el beisbol tiene la dirigencia actual … verde y con puyas!! esa dirigencia tiene que ser cambiada pues no tiene buena vista para el beisbol. Se que no hay mucho donde escoger para nuevos dirigentes, pero creo que siempre, si se hace con la idea de escoger a los que saben, hay material de donde hacerlo. Ah, pero que pasa, que ellos mismos esgrimen una victoria pirrica (contra China o Nepal o Timbuktu o un equipo de la liga Centroafricana, no importa) y se justifican para seguir “colgados del jamon” … y eso se permite!!! Asi estamos mal, MUY mal!!! Y no olviden: cuando el abismo se crea, es imposible brincarlo despues!!! Y ya estamos muy cerca!!!

Ricardo dijo:

3

15 de marzo de 2017

02:25:04


Creo que estos momentos el INDER debe analizar muyyyyyy en serio autorizar la inclusión de peloteros cubanos de grandes ligas como lo hacen todos Los demás países. Da pena que Cuba pierda con Israel y Holanda nos tiene cojida la baja. No vi aplome, no vi amor Por el team Cuba. Si quieren engañándose ok ...-adelante , pero la pelota cubana esta en crisis. Saludos

alecesar1973 Respondió:


15 de marzo de 2017

11:15:29

no creo que se resuelva con los peloteros de las grandes ligas, pues lo que hay que mejorar es la calidad de nuestros peloteros de la sigueinet manera: 1. Mejorar sus salarios. Al menos a los de inetrés nacional, No puede ganar igual el que batea 350 que el que no sale del banco. 2. Ampliar la serie nacional a más de 140 juegos, pues los actuales son insuficientes. 3. Topar con los grandes del caribe, con más frecuencia. 4. Mantener jugadores en otras ligas. 5. perfeccionar el pitcheo con métodos científicos, desarrollando la velocidad y los distintos tipos de lanzamiento, dandole protagonismo a la Academia NAcional de Beisbol. Que hoy no lo tienen.

Jorge Respondió:


15 de marzo de 2017

12:34:21

Solo comentar algo, no es el INDER el que tiene que autorizar a los peloteros, es la MLB.

Ricardo 2 Respondió:


15 de marzo de 2017

13:47:26

Señor, creo que es una falta de respeto de usted decir que no jugaron con amor. Sí lo hicieron, lo que pasa que el nivel de nuestro beisbol está por debajo.

parra Respondió:


16 de marzo de 2017

17:33:02

q cuba perdió con Israel, no hermano será Yumiael, sea serio pana

abelboca Respondió:


17 de marzo de 2017

12:06:58

LOS TRAIDORES NO TIENEN CABIDA ALGUNA EN EL EQUIPO CUBA. Cubanos somos los que vivimos y luchamos en nuestro territorio por mejorar todo. Los que se fueron como mercenarios a las Grandes Ligas son traidores y los traidores no pueden representar a 11 millones de cubanos revolucionarios.

Marvin dijo:

4

15 de marzo de 2017

02:35:08


Hicieron lo que estaba a su alcance, no se les podía pedir más, ese es el nivel de la pelota cubana hoy por hoy aunque duela decirlo. Hay que reconocer el papel de nuestros peloteros, no debemos emprenderla con ellos, ni con la dirección del equipo, estoy completamente seguro que tienen verguenza, nadie más que ellos quería ganar, eso se los garantizo, pero no son magos. No hay director en Cuba que ganara ahí ni con esa nómina, ni con otra nueva, no es la nómina, ni la dirección del equipo, vuelvo y repito ES EL NIVEL. Ha llegado el momento de CAMBIAR los métodos y estilos de trabajo de los Directivos del Beisbol en este país, he incluso me atrevería a decir que a ellos también, esos si son los responsables, ya está bueno de tabúes, justificaciones y engaños, este pueblo vive el beisbol.

Pinero Respondió:


15 de marzo de 2017

07:26:38

Marvin concuerdo 100% contigo, el problema no esta en los peloteros sino en todo ese proceso de formacion del pelotero desde las bases hasta nuestras series nacionales, ahi radica el gran problema a resolver, no hacemos nada en crucificarlos sino buscamos las soluciones oportunas, vuelvo y repito cambiar la metodologia seria inteligente, y lo mas importante de todo hemos triunfado tantas veces que espero esta derrota nos haga revertir todo lo mal hecho y volvanmos a ser la potencia beisbolera una vez mas.

chp Respondió:


15 de marzo de 2017

08:12:42

El equipo Cuba era del primerísimo nivel sin que en la nómina estuviera algún jugador profesional. Por qué se perdió ese nivel. Es que el resto de los equipos como el de Holanda vinieron de otra galaxia? Otro elemento analizar: los peloteros cubanos de ese nivel lo único que hacen es jugar pelota. Les sobra tiempo para aprender

frank Respondió:


15 de marzo de 2017

09:14:07

TENEMOS QUE EMPEZAR POR CAMBIAR LOS DIRECTIVOS DEL BEISBOL, DEMASIADO TIEMPO EN FUNCIONES CONDUCIENDO AL ABISMO, NO SON CAPACES DE IMPLEMENTAR LO Q SE REQUIERE. NO MAS

duniesky Respondió:


15 de marzo de 2017

09:27:33

ok... estoy de acuerdo con su comentario... ahora falta ver si aprenden la lección y hacen lo que tienen que hacer...

quiñones Respondió:


15 de marzo de 2017

11:04:45

PIENSO QUE TENEMOS BUENA MATERIA PRIMA PARA TENER EL NIVEL DENTRO DEL PAIS LO QUE SE DEBE HACER URGENTE INCLUSO PARA LA PROXIMA SERIE ES HACER LA NUEVA ESTRUCTURA QUE TENGA SEIS EQUIPOS SELECTIVOS QUE NO TENGAN QUE JUGAR POR DEBAJO DE ESE NIVEL CON 90 JUEGOS Y QUE EL SUB 23 SEA LA SERIE NACIONAL CON 75 JUEGOS Y QUE LOS MAS DESTACADOS PUEDAN SUBIR AL OTRO NIVEL.NO SE PUEDE SEGUIR ESPERANDO ,HAY QUE HACER ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y DEMOSTRAR QUE NO ES TANTO DINERO Y QUE SI QUEREMOS SUBIR EL NIVEL HAY QUE GASTAR Y HACER LAS ACCIONES NECESARIAS Y TOMAR LAS DECISIONES SIN MIEDO QUE EL PROBLEMA LO TENEMOS QUE RESOLBER NOSOTROS .

Tony C Respondió:


15 de marzo de 2017

11:27:54

Marvin, sin blandenguería. Por eso estamos como estamos: sí es responsible la Dirección del equipo, que no mostró nada, no tomó decisiones en el momento que TODO EL PAÍS sabía que había que hacer, demorando a los pitcher en el montículo, casado y encaprichado con Benitez y Cepeda, que eso hizo un daño terrible al equipo. Estoy de acuerdo con el tema del nivel, pero ¿cómo es possible que saliéramos contra Japón con el nivel que salimos y no así con los demás? ¿por qué se demoró tanto la salida de Yera, cuando ya lo sabía todo el mundo menos Martí, que estaba allí?¿por qué no cambió a Cepeda, que terminó el Clásico hacienda el mismo papelón que el equipo, después de haber participado en los otros Clásicos como lo grande que era?...y mil situaciones más que son responsabilidad de Martí y toda la dirección del beisbol en Cuba. Al equipo JAMÁS los vi en el banco gritando y apoyando al equipo como lo hacía Dominicana, Italia, EEUU; etc. Estaban muertos. Peloteros desconcentrados, con miedo y CONVENCIDOS que eran inferiores a los otros equipos, al menos para mí, fue lo que demostraron. Vamos a dejarnos de paños tibios con todos, porque todos son responsables, principalmente el Director del equipo. ¿Realmente hicieron lo que podían? NOOO!! Estoy convencido que podían hacer más, no MUCHO más, pero sí podían hacer más.

Manuel Ramon dijo:

5

15 de marzo de 2017

02:37:53


Equipo sigan adelante que la patria os contempla orgullosa. El imperialismo yanqui nos arrebato muchos peloteros y las huestes mambisas resurgiran como Fidel en la Sierra Maestra. Abajo el imperialismo!!

pbruzon Respondió:


15 de marzo de 2017

07:35:21

manuel ramon estamos ablando de pelota,su comentario se sale um poquito de lo que se trata de analizar aqui,me parece ridiculo echarle la culpa al imperio,mire Venezuela es tan agredida como cuba y pasaron ala segunda vuelta,es facil echarle la culpa a otros.

fmm Respondió:


15 de marzo de 2017

10:38:24

La critica de los comentarios son desmedidas e irrespetuosas. Es verdad que el nivel es inferior, pero es nuestro nivel y hay que superarlo. No a la incursión de los de afuera. La participación tiene que ser para los que aquí en Cuba dejan el pellejo en el terreno sin dinero y condiciones. De lo contrario ¿Que estariamos estimlando?. La pasión no nos puede llevar a la satisfación a cualquier costo y solo para decir que ganamos un evento. ¿ Que valor puede tener para los Irraelitas que los representara un equipo que no es el de ese país.

alecesar1973 Respondió:


15 de marzo de 2017

11:02:25

Manuel. No s una cuestión política, si no de honor por lo que se hace. sin Dudas no podemos ni hablar de nuestro tamaño, pues holanda es mucho más pequeña que Cuba. Lo de los Cubanos fue lógico, pues no tenemos un equipo capaz de enfrentar a profesionales. Se hizo lo mejor que se pudo, talento hay, lo que hay que crear las condicioens para su desarrollo. Saludos

victor Respondió:


15 de marzo de 2017

11:13:27

con arengas y consignas no vamos a resolver estos problemas hace rato que tenia que haberse analizado lo que esta sucediendo con nuestro deporte(y con muchas otras cosas) y cambiar la FILOSOFIA y conste que ello no tiene nada que ver con sacrificar principios, logros ni rproyectos

julian Respondió:


15 de marzo de 2017

11:23:37

hace falta pasar de las palabras a los hechos,lo mismo se dijo en el pasado clásico mundial,cuando holanda ,vaya coincidencia,nos dejó fuera de las semifinales,en esa ocasión el equipo lo dirigía Victor Mesa,y nada pudo hacer,se dijo entonces,hay que elevar el nivel de la pelota cubana,pasaron 4 años y la situación está peor.Me pregunto que más tienen que esperar los federativos del béisbol en cuba.este equipo hizo un gran esfuerzo,pero con ese picheo adonde se podía llegar,con esa falta de concentración de los bateadores que podían hacer.Ahora no es momnento de emprenderla con la dirección del equipo ni los peloteros,es hora que los que tienen las riendas del beisbol en cuba.tomen las medidas necesarias,el beisbol en cuba es patrimonio nacional,es cubanía,es orgullo,es patriotismo,por eso merece una atención diferenciada cueste lo que cueste

orlando Respondió:


15 de marzo de 2017

12:44:54

nadie dice que no estemos orgullosos de Cuba de su beisbol, que no apoyemos a este equipo, pero con esa retorica y esa mentalidad no llegamos a ningun lado, podremos decir abajo el imperialismo abajo trump y todo lo que quieras, pero a mi no me gusta que me den Knock out y a ud?

carlos tasset Zorzano. Respondió:


15 de marzo de 2017

15:49:42

Cuando se pierde en beisbol la derrota duele mucho más porque este deporte es identidad, cubania amor por el pueblo y por todos los que siempre hemos vencido todas las situaciones adversas, considero que nuestro equipo y su dirección no pueden cargar con la responsabilidad de lo que todos conocemos ya es hora que se hagan cambios en la federación sus dirigentes y sobre todo que acabemos con todo lo que hoy daña este deporte como son los conceptos arcaicos con los que se dirige y se valora a los deportistas, frenando su desarrollo y privandolos de oportunidades por criterios nada saludables en los momentos actuales, más tarde que nunca volveremos a ser la potencia que hemos sido.tasset

aidi Respondió:


15 de marzo de 2017

15:54:19

Estimado Manuel Ramon es realmente por esto ,por querer politizar hasta el deporte en Cuba y principalmente en el Beisboll que seguiremos perdiendo,creo estar de acuerdo en que jueguen muchos de los peloteros que juegan con las grandes ligas y que desean jugar representando a Cuba.mis Saludos

edgardo casanova Respondió:


15 de marzo de 2017

18:04:02

no podemos culpar a carlos marti el dirigio el equipo que pudo conformar, mejores que esos no habia mas nadie en nuestra serie. No tenemos picheo, si no hacemos una academia nacional como el boxeo o la lucha, no mejoramos, se hizo lo que se pudo, y la realidad con profecionales tampoco resolveremos miren venezuela

Andres Respondió:


16 de marzo de 2017

00:46:05

Perteneces a otra generación,ya los tiempos han cambiado mucho amigo,suerte.

jcpaez Respondió:


16 de marzo de 2017

09:27:49

Que tiene que ver el imperialismo con el bochornoso desempeno de los cubanos en el clasico? ese es el error...el imperialismo carga con todo el muerto. Todos los demas equipos estaban plagados de figuras de las grandes ligas y dejame decirte que si cuba hubiese autorizado a esos peloteros de grandes ligas jugar con nuestros talentosos jovenes del plantel nacional a esta hora estubieramos camino del titulo...Que verguenza!

Habanero Respondió:


16 de marzo de 2017

12:06:55

Por favor Ramon perdone pèro no es problema de discurso ni de descargarle la culpa al imperialismo es ghora de echarle ganas a la recuperacion del beisbol. Saludos

DAISUKI GONZALEZ MURAKAMI Respondió:


20 de marzo de 2017

15:41:52

SOCIO> EL CLASICO ES MANJAR DE ALTA COCINA....PERO NINGUN CHEFF PUEDE HACER ARROZ CON POLLO CON ...PLUMAS DE POLLO.... Hasta pronto......