ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ricardo López Hevia

TOKIO. – Si solo es un juego de pelota ¿por qué sufrimos tanto? Si solo es un juego de pelota ¿por qué pedimos disfrutarlo y nos crispamos con cualquier cosa que pase? Si solo es un juego de pelota ¿por qué nos emociona hasta el delirio?

Sufrimos porque respiramos béisbol, si nos falta o si perdemos y hasta la próxima, nos asfixiamos con las controversias, que con juego o sin él, son disímiles y así como este deporte nos une, nos puede separar también. Estremecerse, casi volverse loco es nuestra manera de disfrutarlo. Y nos emociona, porque la pelota se parece a nosotros. Es terca, no necesita de mimos, ella nos domina a tal punto que lo mismo te hace llorar que estallar de alegría. Razón tiene Buena Fe… ¿será que el béisbol se parece a la vida?.

En la noche del pasado jueves y en la madrugada del viernes, la vida nos puso delante de la nación. Sergio Alejandro, mi joven amigo y colega, posteó en su muro de Facebook “No sé que tienen las cuatro letras esas que a uno le quitan hasta el sueño. Ni que me gustara tanto la pelota...”. La pelota y Cuba, esas cuatro letras, son la misma cosa. Nos identifica, nos quita el sueño, sufrimos, discutimos, nos emocionamos, en fin vivimos.

Aparecen entonces esas gente que nos enorgullecen, que nos llenan el pecho de emoción y reconocemos al líder, al ejemplo. Perdíamos 1-0 frente a Australia en la quinta entrada de un partido de todo o nada; el ganador pasaba a la segunda fase del CM2017, que se jugará aquí mismo. Las bases se llenaron y Alfredo Despaigne dio el jonrón para desbordarnos a todos y lanzarnos con la fuerza de su batazo a un océano de regocijo.

Y el Caballo de los Caballos, como le llaman, le respondió al colega Raúl Rodríguez, de Radio Habana Cuba, que este era un jonrón importante, pero él recuerda como el más importante el que dio para decidir un mundial universitario en el 2010 frente a Estados Unidos, en Taichung, Taipei de China. Este hombre, carnal como nosotros, pero casi una deidad en la pelota cubana y en este país, que le pagan casi 15 millones de dólares por sus atributos, guarda aquel modesto cuadrangular como el más significativo.

Antes yo le había preguntado si pesaba más la responsabilidad de ser líder, de ser quien tire de las riendas del equipo o la de enfrentarse al contrario. “Soy el capitán del equipo y mi tarea es que no decaiga el ímpetu, que todos seamos uno. Si yo doy jonrón, si quedó entre los líderes de tal o más cual renglón y mi equipo no sale adelante, ni valen nada los lideratos, ni yo como capitán”, dijo.

Le preguntaron por los peloteros cubanos que juegan en la Major League Béisbol y si le gustaría que jugarán en el Clásico Mundial. “Sigo su labor en aquella pelota, ellos tomaron la decisión de irse a jugar allá. Veo sus éxitos, me alegro, fueron muchos años compartiendo juntos. Y sí, ojalá algún día halemos en el mismo equipo, este de Cuba”

El deporte que nos corre por la sangre, también a más de 90 millas, tiene detalles tan pequeños, pero al mismo tiempo tan grande, que si no nos detenemos a observarlos, corremos el riesgo de ser injustos. Despaigne dio el batazo clave, esa fue la diferencia, lo que decidió el partido, pero la sublime inteligencia de Cepeda, su maestría en el rectángulo de bateo, con dos outs y en 3 y 2, le arrancó un boleto al contrario, que hoy es el imprescindible prólogo del cuadrangular de Despaigne y de la clasificación cubana a la ronda de ocho conjuntos.

Fueron solo 16 lanzamientos, unos pocos minutos en el crucial juego, pero lo de Miguel Lahera y sus bolas de fuego en el noveno para preservar la ventaja, pasa a los libros como juego salvado, pero para todo el equipo fue y es, el trampolín hacia una cota superior. Un día antes, mi compañero fotorreportero “le había dicho, tú eres el hombre, el de los momentos grandes, siempre te toca”. Y él le respondió: “Dios es sabio, por eso me pone allí”.

Sin embargo, en ese mar de humildad donde navegan estos seres humanos, en el cual Roel Santos le ha dado aquí a zurdos, derechos y hasta si se la tiran con dos manos, se zambulle el delirio, las pasiones y con ellas las criticas, los señalamientos, lo mismo a los peloteros que a la dirección del equipo. Y claro, porque son de carne y hueso, no les gusta a veces ni una mención a algo negativo.

En las redes sociales cocinaron a Carlos Martí y por poquito yo me pongo delante del mismo fogón, pues no esperaba a Yoanis Yera de primer relevo de Lázaro Blanco, sino a Vladimir García. Parecía una improvisación, pero nada de eso, Martí me puso y nos puso un nasobuco de los que se usan aquí en Japón y nos tapó la boca. Igual Yera a quien lo tenía en ese rol y nos mostró el esquema que habían colegiado. ¿Le dije que se la había jugado con él en esa función de relevista y contra un bateador derecho? “El día que no me la juegue, dejo de ser director y entonces tú pones en la primera plana del periódico, que si no hice aquello o lo otro”.

No pocos comentamos y varios aficionados exigían que Cepeda fuera al banco, pues no había dado jit hasta el desafío frente a Australia. Sin embargo, pesó el espirituano con su sutileza en la decisión del choque, premiando a Martí por no moverlo. Tampoco ha tocado a Carlos Benítez porque no responde. Claro, él no es Despaigne ni Cepeda.

Martí no dio el abridor ante Israel mañana domingo con hora de inicio a las 10 de la noche de Cuba, pero de hoy. “Tenemos que analizar bien, porque empleamos a varios de los candidatos ante Australia, debemos verlo en la dirección de conjunto primero”.

La suerte está echada y el primer objetivo cumplido, Cuba pasa por cuarta vez la primera parada de los Clásicos Mundiales. A los peloteros solo les resta escalar e intentar regresarla a los cuatro grandes. Para eso necesitan de las emociones, sufrirlas y a la vez disfrutarla para vivirlas intensamente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guillermo Morán Loyola dijo:

1

10 de marzo de 2017

09:51:33


Es bueno, saludable, y alegre ver un e

MM dijo:

2

10 de marzo de 2017

10:00:12


Que idioma utilizas cuando te refieres a las grandes lingas??? Espanglish??? Uniformidad por favor!!!!

Jorsamo dijo:

3

10 de marzo de 2017

10:07:52


A decir verdad Cuba navegó con mucha suerte, pero la dirección del equipo se le vio brechas de un conservadurismo al extremo; desde haber dejado a Yera abrir el 4to., cuando todo indicaba que YA había hecho su trabajo al sacar el último out al bateador zurdo a quien se enfrentó. Tampoco se justifica haber dejado a Benites batear con bases llenas y un solo out, aun cuando Martí quizás consideraba que le estaba dando un “voto” de confianza, sin tener en cuenta que entre los dos partidos anteriores solo había conectado un solo hit y se le veía mal tirándole a la bola. Pero si fuera poco y para no haber aprendido la lección, Martí deja batear al muchacho de la segunda base y este le volvió a fallar en el 8vo, intentando infructuosamente tocar la bola para adelantar a Gracial algo que no se entiende porque si lo que quería era tocar la bola, ¿por qué no trajo Manduley que es mejor tocador y corredor? Desaprovecho una buena oportunidad para haber traído a Víctor Víctor por Céspedes que era predecible sus outs por ponches. Vladimir sigue encaprichado con su bola rápida pero alta en ocasiones y Moinelo que a mí en lo personal, no me acaba de convencer, estas son algunas cosas de Martí, de quien pensaba que era un gran estratega como Director, pero después del partido de ayer y pese al resultado, estoy cambiando de opinión. Esperemos los análisis y los cambios ante Israel.

demo Respondió:


10 de marzo de 2017

12:15:03

deacuerdo contigo, creo que fue un turno de mucha responsabilidad, por suerte, después llegó el caballo de los caballos, y a las 12 de la noche puso a saltar a cuba. Sinceramente creí que despues del doble play de benites era todo para cuba. Pero nada pa'lante....!!!!vamos por más!!!!!

Tenesmo Respondió:


10 de marzo de 2017

13:58:50

Me encanta la prensa!! Si es un jonron que da un Australiano a un pitcher cubano, "el jonron se lo dan a cualquiera". Si es un Despaigne el que da un jonron (y el Asutraliano se equivoco y le tiro un caramelito!!), entonces tremneda alharaca y "el caballo de los caballos" etc etc. Si Granma era convincente para nuestra serie nacioanl, este equipo Cuba no convence!! ni contra China, ni contra Australia. Y la famosa estrategia de Lazaro Blanco etc etc NO SALIO BIEN!! casi como era de esperar!! Le metierion muchas espectativas encima a ese pobre muchacho, el cual respondio como era de esperar!!! pobremente. En fin, lo mismo con lo mismo y si avanzamos es por errores que cometen los contrarios, no porque realmente se juegue como se debe jugar!! Cuanto echo de menos aquellos Cuba de antes que tenian DIRECTORES y PELOTEROS QUE SABIAN JUGAR PELOTA!!!

Reyes Respondió:


10 de marzo de 2017

14:29:52

De acuerdo 100% y le agregaría que debió cambiar a Saavedra cuando estaba en primera por Avilés antes de que Gracial bateara para doble play.

Jorge Respondió:


10 de marzo de 2017

15:12:10

estimado amigo, ante todo debe reconocerse que el equipo y su direccion lo estan dando todo en defensa de las cuatro letras.Mi admiracion y respeto. el area de picheo demostro una vez mas sus lagunas, el manager tiene que tratar de sacarle a cada uno lo maximo, sobre todo despues de que el abridor no pudo caminar lo esperado. Otro manager ubiese puesto a lanzar hasta al cargabate y ubiese perdido.Creo que el manejo del picheo fue adecuado. Benitez se gano el puesto por su relevante actuacion en la serie nacional y la del Caribe, merecia un voto de confianza, pero a partir de este juego la direccion debe valorar cambios considero la direccion del equipo debe valorar la necesidad de cambios. Todo mi voto de confianza para el equipo y su direccion, ellos son los que estan en la batalla y se estan entregando!!!

Arquímedes Respondió:


10 de marzo de 2017

15:12:39

Sin contar que se llenaron las bases cuando el homerun de Despaigne porque el árbitro no cantó el strike 3 a Cepeda

dulce Respondió:


10 de marzo de 2017

17:17:58

100% de acuerdo contigo y todavia muchos dicen que carlos marti es un grandisimo director de los que mas saben y en realidad en cuba los directores estan bien atrasados en la forma de dirigir la pelota tomando decisiones increibles y haciendo jugadas que no se entienden como dices tu si benites va a tocar bola y el no es buen tocador porque no saco a vv que se supone segun el esa iba a ser su funcion tocar y robar bases y para eso lo llevaron al equipo pero no el padece del mismo mal de todos los directores de cuba el favoritismo y el enamoramiento de los peloteros y ya lo demostro en la serie del caribe con paumier que no le daba ni al globo de cantoya y el nunca lo sento por lo demas el equiupo bien con buen animo y espero que sigan dandonos mas alegrias espero que les sirva de ej y empiecen a especializar el pitcheo que hoy en dia ya no se usa poner a los pitchers abridores mas de 5 ining y no ir a los torneos a improvisar como hacemos nosotros

Jose Respondió:


11 de marzo de 2017

10:09:24

Nada mi hermano aqui todo parce indicar que el estratega eres tu, con todos los analisis que haces realmente hace falte que la Comisión Nacional te tenga en cuenta

Ángel Parra dijo:

4

10 de marzo de 2017

10:11:47


Felicidades al equipo cubano por ese gran triunfo de anoche,con el cual ganan el pase para continuar en la gesta del clásico mundial. Hay que dar un reconocimiento especial al caballo que estaba dormido y despertó en el momento clave (Alfredo Despaigne) y Cepeda que demostró su calibre de grande liga. A propósito quiero expresarme a favor de que el ministerio de deporte cubano considere que es positivo permitir que los peloteros cubanos que juegan en la grande liga norteamericana jueguen en evento como es(CMB),ya que primero son pelotero formados en Cuba y segundo son parte de la fuga de cerebros que sucede en todos los paises fruto de lo que decía C. Mark que el obrero la única mercancía que tiene para vender es su fuerza de trabajo y la vende al que mejor le pague y tercero que si el pelotero vuelve a su isla también lleva parte de los dólares que ha ganado. Pa'lante aún hay que seguir guiando duro.

escipion dijo:

5

10 de marzo de 2017

10:13:32


Ahora quiero ver lo que dicen las ratas irónicas y burlonas que no sienten orgullo por su beisbol, por su pais, que no confian en su gente. Que no pierden la oportunidad de generar pesimismo y comentarios pedantes en deprimento de nuestro equipo. Pues sí, pasamos a la siguiente fase.

YAYO Respondió:


10 de marzo de 2017

10:35:29

Amigo, entienda de una vez que todos los criterios no son iguales. Respete el de los demás, y respetarán el suyo. Saludos.

Salomón Respondió:


10 de marzo de 2017

14:30:19

Yayo, comparto lo que usted dice de diversidad de criterios, pero lo que escribió escipion es verdad también, cuando el equipo peirde dicen que no sirve y cuando ganan siguen diciendo que no sirve porque siempre los contrarios son inferiores, con suerte o sin suerte, GANAMOS. Además, no es suerte pegarle a una lanzamiento de 89 MPH de un pitcher profesional, es oficio y preparación.

la revelacion Respondió:


10 de marzo de 2017

22:48:41

amigo no se puede ligar la pelota con política porque si perdiera cuba usted no haría un comentario por no tener base y falta que hicieran enseñanzas y planteamientos constructivos para lograr la unidad se que su comentario al igual que el mío defiende el nombre de cuba y estamos contentos con la victoria aunque no hay motivos por alarmarse tanto espero con Israel el desenlace y la victoria para crecerme en mis cometarios