ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cortesía de la Estación Experiment

PINAR DEL RÍO.– La Estación Experimental de Tabaco de San Juan y Martínez exhibe entre sus resultados más recientes la tecnología para obtener capas de color verde.

El doctor en Ciencias Nelson Rodríguez López, director del centro, explicó a Granma que el objetivo es lograr hojas que después del proceso de secado posean las características de finura y elasticidad típicas de cualquier capa con que se viste un habano, sin perder su color verde.

Según el especialista, este es un producto que ya se obtuvo en nuestro país antes del triunfo de la Revolución, cuando el cultivo del tabaco cubano estaba monopolizado por las compañías estadounidenses.

A grandes rasgos, el procedimiento consiste en variar totalmente los parámetros de temperatura y humedad que se le aplican al tabaco después de cosechado, en las casas de cura controlada, aunque también requiere otros manejos específicos en la etapa agrícola.

Foto: Cortesía de la Estación Experiment

A diferencia de lo que sucede con las hojas para capa tradicionales, el director de la estación asegura que en el procesamiento de las de color verde no se eliminan los azúcares. Por tanto, poseen mayor dulzor.

«Los especialistas consideran que es una capa más ligera. Por eso se utiliza en el torcido de tabacos de baja fortaleza, para las personas que se inician como fumadores, y ha estado ganando adeptos en los últimos tiempos», explicó.

Aunque solo se consume en Estados Unidos, y el actual Gobierno de ese país se empeña en obstaculizar cualquier acercamiento comercial con Cuba, Rodríguez López advierte que en materia de ciencia, un proyecto de investigación requiere tiempo. Por ello, considera que el principal valor de esta tecnología es que ya está disponible para cuando se necesite.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

frankm dijo:

1

9 de mayo de 2019

11:39:05


Felicidades a Nelson siempre dedicado a las investigaciones sobre el tabaco, un abrazo hermano.

blas man dijo:

2

9 de mayo de 2019

15:04:49


buenas tardes,no creo que haya hecho una investigacion tan grande cuando es para algo tan dañino a la salud,,como no invertir mas esas tierras que producen cancer y gastos asociados,no existe en el mundo donde se haga promocion en primera plana a un producto tan nocivo,,,no critico es una observacion...

jose carlos garcia dijo:

3

9 de mayo de 2019

15:20:46


IGUAL DA CANCER DE PULMON.

M.Montero dijo:

4

24 de mayo de 2019

17:17:30


En este país a nadie se le ha puesto un cuchillo en el cuello para que fume. Son muchos los "Spots" televisivos que muestran lo perjudicial que es. Como mismo optamos por comprar guaguas, carros. Y sabemos que dentro de estos vehículos podríamos morir. Compramos computadoras que nos comen la vista nos tuercen la mano y afecta la cervical al igual que los celulares, en fin que todo es peligroso; sin embargo usted tiene la oportunidad de "elegir." El cultivo de Tabaco es un renglón importante en nuestra economía. Al igual que el café, es una tontería pensar como FRENAR en lugar de EDUCAR.