ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El paso de una activa banda de nublados que procedente del sudeste del Golfo de México avanzó sobre nuestro país por delante de un nuevo frente frío, produjo en la noche de ayer numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental. Como comentó a Granma de manera preliminar la doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, no se descarta que en algunas localidades desde la provincia de Pinar del Río hasta Mayabeque las precipitaciones ocurrieran acompañadas de vientos fuertes relacionados con la actividad eléctrica. Según precisó la especialista, antes de la llegada del referido sistema predominaron vientos del sudeste al sur en toda el área mencionada, registrándose en la capitalina estación de Casablanca una racha de 85 kilómetros por hora a las 3 y 55 de la tarde.

Un estudio internacional donde intervienen más de 20 investigadores de 19 centros científicos y universidades de diversas partes del mundo, puso de manifiesto que los bosques tropicales serán sumamente vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Según indican los autores del trabajo en un artículo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, la adaptación al calentamiento global de los mismos se verá afectada porque al sobrepasar la temperatura ambiental el rango de la definida como óptima para garantizar la vitalidad de estos ecosistemas, ocurrirá una marcada reducción de la capacidad de los árboles de crecer y desarrollar un frondoso follaje a causa del fuerte estrés hídrico y del envejecimiento acelerado de las hojas. Los expertos advierten que la proyección resulta preocupante al ser los bosques tropicales actores esenciales en la captación del dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Científicos argentinos concibieron un prototipo de hígado bioartificial que podría abrir promisorias perspectivas para mejorar en el futuro la calidad de vida en pacientes con daños hepáticos significativos. De acuerdo con el reporte aparecido en el Word Journal of Hematology, el dispositivo logró eliminar elevadas concentraciones de amonio durante la ejecución de pruebas practicadas a nivel de laboratorio. Si bien las primeras señales de su empleo son alentadoras, los expertos advirtieron que se requiere evaluar cuántas otras funciones del vital órgano sería capaz de cumplir el novedoso equipo, entre ellas la producción de albúmina. También es imprescindible hacer más estudios clínicos en animales para comprobar en muestras más amplias su efectividad y seguridad, antes de realizar las primeras pruebas en humanos.

Investigadoras cubanas con aportes notables en el campo de las ciencias básicas merecieron los premios Sofía Kovalievskaia 2019. Recibieron el galardón María Cecilia Díaz Sánchez, María de los Ángeles Martín Cabrejas, Madeleidy Martínez Pérez, Lourdes Savón Valdés, Yolanda Aguilera y Vanesa Benítez, todas del Instituto de Ciencia Animal por el trabajo Germinados de leguminosa temporales, una alternativa para la alimentación animal; Yoanna Martínez Díaz, del Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada, por el resultado Nuevos métodos para el reconocimiento automático de rostros en video, y la doctora Ida Mitrani Arenal, del Instituto de Meteorología, por el estudio Particularidades de la meteorología marina en aguas cubanas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dulce maría dijo:

1

22 de abril de 2019

07:55:06


Me gusta mucho esta sección del periódico, además de informar sobre resultados de la ciencia es muy variada y amena