ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cibersociedad 2019: Habilitando la Transformación Digital. Foto: Internet

En materia de tecnología, este año Cuba será sede de dos eventos importantes en el sector, que abogan, desde espacios diferentes, por un crecimiento en la informatización segura de la sociedad: el II Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Sigestic 2019), organizado por la Empresa de Tecnologías de la Información; y Cibersociedad 2019, por la Unión de Informáticos de Cuba.

En el caso de Sigestic 2019, del 24 al 27 de septiembre, abordará sobre las nuevas tendencias y aplicaciones para plataformas de computación de alto rendimiento; la inteligencia empresarial, informatización y automatización de procesos industriales y ciberseguridad.

Este evento, de carácter bienal, reunirá a especialistas de diversas áreas del conocimiento con un objetivo fundamental: divulgar resultados de investigación relacionados con el desarrollo de sistemas de gestión vinculados a los procesos de informatización de la sociedad.

Sigestic 2019 reunirá a especialistas de diversas áreas del conocimiento para divulgar resultados de investigación relacionados con el desarrollo de sistemas de gestión vinculados a los procesos de informatización de la sociedad. Foto: Tomada de Internet

Por su parte, Cibersociedad 2019, con el lema Habilitando la Transformación Digital, mantendrá los mismos espacios de la edición anterior, explicó Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

Como novedad, se incluyeron temáticas asociadas a blockchain, criptomonedas, cadenas de suministro digitalizadas, ciudadano digital y ciudadano inteligente, nuevas capacidades organizacionales derivadas de la transformación digital, laboratorios urbanos, economía circular, entre otros.

«Para esta edición, entre el 14 y el 19 de octubre, se tienen muchas experiencias interesantes que compartir desde la UIC como organización de la sociedad civil y su impacto en los territorios, proyectos interesantes desarrollados en las provincias con varios actores involucrados, capacitaciones a los gobiernos territoriales, trabajo con el sector no estatal y será el espacio para el lanzamiento del primer número de la revista de la organización, Transformación Digital», comentó Febles Estrada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Erick E. Hernandez Garcia dijo:

1

21 de abril de 2019

11:16:34


Entre los diversos temas de la informatización en los que podemos emitir opiniones, participar o incluso crear aportes, se debe primero que todo atender el punto de vista de todas las personas, para luego trabajar en base a los criterios, opiniones o incluso proyectos presentados, al no escuchar a una persona pudiera beneficiar a que empresas foraneas se apoderen de estos proyectos que pudieran si bien no solo beneficiar el desarrollo de tecnologías, sino que pudieran ayudar al país a crear y comercializar productos, y por que no decirlo, si no esta en nuestras manos encontrar socios que permitan romper barreras de una forma u otra. En mi caso en particular he escrito a varios lugares mediante la via digital, y al parecer solo suena como una locura al decir que tengo concebido como dejar obsoletas las cajas negras de los aviones con un proyecto aeronaval, donde incluso se pueden crear aviones y barcos de nueva generacion con capacidad de autodefensa, o que tal vez pueda dar un criterio sobre como detectar tsunamis usando tres pasos, todas estas ideas modificando tecnología que ya existe. Si bien alguien un dia me escuchara debido a que estoy escribiendo a varios lugares incluyendo empresas extranjeras, me gustaría mas que pudieran acerme caso y que algún dia el nombre de nuestro pais apareciera al menos en la colaboración de productos de tecnología y mayor aun como creador. En todos los países diariamente hay diversas invenciones, y muchos triunfan porque se les escucha o simplemente les compran las ideas, yo creo que en nuestro pais se esta perdiendo mucho talento, deberoamos incentivar la creatividad y estimular por ende al desarrollo de la misma, no frenarla como ocurre en la mayoria de los casos. En el mundo de la informática y las comunicaciones queda tanto por hacer tanto como se ha logrado hasta la actualidad, porque el conocimiento se expande y es aunque no lo crean tan infinito como el propio universo.