ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El radiotelescopio más grande del mundo, construido en solo cinco años en la provincia de Guizhou, en el sur de China, ya ha captado sus primeras señales del espacio. Foto: AP

La noticia ha recorrido el mundo desde que se confirmara que la sonda china Chang'e 4 arribó este jueves 3 de enero a la cara oculta de la Luna, convirtiéndose en el primer vehículo fabricado por el ser humano que logra posarse sobre esta zona, efectuando un alunizaje histórico. Lo hizo en la Cuenca de Aitken, el cráter más antiguo, hondo y extenso de la Luna situado en el polo sur.

Fue la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) la que confirmó el hito, que trascendió a la prensa internacional gracias a la cadena estatal CCTV. La cadena además tuiteó una imagen que mostraba la primera fotografía tomada de este lado del satélite terrestre por parte de la sonda (algo que ya se había logrado, pero hasta ahora no se había podido alunizar en esta área).

Este hemisferio estuvo oculto a la vista humana hasta que la sonda automática soviética Luna 3 lo fotografió por primera vez el 7 de octubre de 1959, pero sin alunizar en ese hasta ahora inexplorado paraje. Precisamente, Xinhuanet reflejó que el jefe de la corporación espacial del Estado ruso Roscosmos, Dmitry Rogozin, felicitó el jueves a sus compañeros chinos por el exitoso aterrizaje de la sonda espacial Chang'e 4. Rogozin calificó el hecho protagonizado por Chang'e 4 como «el primer desembarco sin sobresaltos en la historia de la humanidad sobre una parte lejana de la Luna», y agregó que «estamos contentos de que el material energético de la misión Chang'e 4 haya sido suministrado por fuentes de radioisótopos que fueron fabricadas en Rusia».

CCTV, al describir la noticia, destaca la importancia invaluable que tiene el acontecimiento para la humanidad y explica en un despacho recogido por El Observador que «la falta de aire en la superficie podría volver más eficiente la generación de energía utilizando paneles solares. Si los científicos resuelven los métodos de transporte y almacenamiento, serían capaces de sostener a todo el mundo energéticamente por al menos 10 000 años. La Luna también contiene helio-3, un combustible que está siendo estudiado para la fusión nuclear». «Hay muchos desarrollos posibles, es hermoso, así que esperamos poder utilizar la Luna para apoyar el desarrollo sostenible de los humanos y la sociedad», dijo el ingeniero de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) Sun Zezhou.

Chang'e 4 –llamado así en honor a la diosa de la Luna en la mitología china– ha puesto al mundo a mirar hacia la luna y como es natural, el acontecimiento, además de las expectativas, genera curiosidades. Muchos, por ejemplo, se han preguntado ¿por qué el lado oscuro u oculto de la Luna?
Según la enciclopedia astronáutica, hasta ahora todos los alunizajes fueron en la cara visible de la Luna, la más cercana a la Tierra y la que está visible para los humanos. La cara oculta también es popularmente llamada  lado oscuro, aunque no es del todo correcto, ya que la luz solar baña toda la superficie del satélite de la Tierra.

Desde el punto de vista conceptual esa fuente define que «la cara oculta de la Luna es el hemisferio de ella que no es observable desde la Tierra porque la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, lo que hace que el satélite le presente siempre la misma cara.

ALGUNOS MOMENTOS IMPORTANTES PARA LA CIENCIA MUNDIAL EN EL 2019

- En septiembre se espera que se opere completamente el Telescopio Radio Esférico de Apertura de 500 metros, de China. Hasta el momento, y sin estar al 100 %, ya ha detectado 50 nuevos púlsares, que son estrellas muertas que giran a gran velocidad.

- La geoingeniería intentará contrarrestar el calentamiento global. Científicos estadounidenses lanzarán partículas a la atmósfera, similares a cenizas, para estudiar cómo se dispersan y si podrían enfriar el clima.

- Se espera que la Organización Mundial de la Salud finalice la revisión del Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. Dicha evaluación es muy esperada, ya que es una guía que recomienda, mundialmente, cómo se debe hacer el manejo de patógenos de alto riesgo como el ébola.

- A mediados de 2019 India lanzará su propio vehículo lunar, como parte de la Misión GSLV-F10/Chandrayaan-2 de la Organización para la Investigación Espacial India. Se trata de un Rover de seis ruedas que se encargará de transmitir datos a la Tierra.

- La nave japonesa Hayabusa-2 recogerá muestras de un asteroide y permanecerá hasta diciembre de 2019 rastreando su superficie y realizando una serie de investigaciones científicas.

- La compañía SpaceX confirmó que próximamente llevarán a cabo su primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (ISS), la cual podría llevarse a cabo el próximo mes de abril de 2019.

- La sonda InSight, que llegó en el mes de noviembre a Marte, comenzará a perforar la superficie del Planeta Rojo a finales de enero o principios de febrero. El objetivo es estudiar los terremotos en ese planeta y poder entender la formación geológica interna de Marte.

- La Agencia Espacial Europea tiene en mente lanzar el telescopio espacial Cheops, que será entre octubre y noviembre de 2019. El objetivo es buscar planetas extrasolares.

- Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra el 10 de junio y se verá increíblemente grande, lo mismo ocurrirá con Urano el día 27 de octubre.

- El 11 de noviembre Mercurio hará un extraño tránsito a través del Sol, algo que no volverá a ocurrir hasta el 2039.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

aurora del porvenir... dijo:

1

5 de enero de 2019

09:25:42


Bien por china, eso es avance sin malas ideas.

Dr. C. Alfredo Pita dijo:

2

5 de enero de 2019

10:33:40


Importante noticia, que nos recuerda a todos, que si la ciencia y la técnica en el mundo se usara para el bienestar de los habitantes del planeta, habría paz, felicidad y armonía para todos.

pedro dijo:

3

5 de enero de 2019

11:59:10


muy importante para el mundo, que dirán los del norte de esto

Dieudome dijo:

4

6 de enero de 2019

10:11:39


Seguro que la banda de Trump debe estar flipando. Ahora se quiere meter en el espacio. No para beneficio de la sociedd mundial, sino para sacar rèditos personales. Bien por los chinos, con apoyo logìstoco ruso.