ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El cambio climático y sus efectos nefastos para la humanidad ya no es cosa de futuro. Foto: Russia Today

La tendencia al calentamiento a largo plazo se mantuvo en 2018 y la temperatura media mundial este año fue la cuarta más elevada desde 1880, informa este jueves un estudio de la Organización Meteorológica Mundial.

Señales reveladoras del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, además del derretimiento de los hielos marinos y los glaciares se mantienen, mientras que las condiciones meteorológicas extremas sembradron la destrucción en todos los continentes, indica el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El documento muestra, además, que la temperatura media mundial durante los 10 primeros meses del año superó en un grado Celsius a la de la era preindustrial (1850-1900).

Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles sin precedentes y, si se mantiene la tendencia actual, es posible que se produzcan aumentos de la temperatura de tres a cinco grados Celsius para finales de siglo, expresó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El informe de la organización destaca también acontecimientos ocurridos durante el presente año, tales como las inundaciones en el estado indio de Kerala y en Japón, y las olas de calor en gran parte de Europa, incluido el Reino Unido, las cuales provocaron incendios forestales en lugares como Escandinavia.

En ese sentido, Taalas señaló que somos la primera generación que comprende plenamente el cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.