ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los suplementos Acuabios mejoran la eficiencia productiva en la acuicultura, al estimular el crecimiento y el sistema inmune en peces, crustáceos y otros organismos marinos. Foto: Cortesía del Doctor Mario Pablo Est

Más allá de sus notables aportes en el desarrollo de novedosos medicamentos y vacunas altamente eficaces y seguras, la biotecnología también deviene hoy en palanca fundamental para incrementar la producción de alimentos en un planeta sometido a los impactos del cambio climático y al desafío adicional que implica el crecimiento de la población mundial.

Lo anterior fundamenta que a nivel internacional diversas investigaciones privadas y públicas utilicen esta disciplina científica en función de poder adaptar aquellos cultivos generadores de importantes renglones comestibles (maíz, arroz, trigo, soya), a las tensiones ambientales derivadas del aumento de la temperatura, la disminución de la disponibilidad de agua, la expansión de la salinidad y las amenazas cada vez mayores de plagas y enfermedades.

Con la visión estratégica que lo caracterizó, el Comandante en Jefe Fidel Castro promovió desde un inicio que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), fundado el 1ro. de julio de 1986 y perteneciente hoy al Grupo Empresarial BioCubaFarma, tuviera entre sus objetivos la aplicación de tan prometedoras tecnologías a la rama agropecuaria, partiendo de la premisa de lo mucho que podrían contribuir a la alimentación de la humanidad.

Uno de los resultados más notables logrados por la institución en esta esfera es la vacuna contra la garrapata del ganado bovino (su nombre comercial es Gavac), única producida por técnicas de adn recombinante disponible a nivel internacional y capaz de controlar las infestaciones con una eficacia entre el 51 y el 91 %, en dependencia de las cepas específicas presentes en el ganado, sobre todo cuando su empleo tiene lugar dentro de un programa de manejo integrado.

Dicha vacuna propicia una reducción considerable de la frecuencia de baños garrapaticidas y de la contaminación del entorno. Igualmente no interfiere en la acción de otros fármacos y lo que es más importante: disminuye la incidencia de animales afectados y muertos por enfermedades hemoparásitarias, elevando los rendimientos productivos.

Tomando en cuenta los potenciales beneficios de la biotecnología en la acuicultura y el peso creciente de esa actividad como fuente de alimentos en todo el orbe, especialistas de la dirección de Investigaciones Agropecuarias del cigb obtuvieron, luego de varios años de estudios y pruebas de validación, una serie de productos innovadores agrupados bajo el nombre Acuabios.

Según explicó a Granma el Doctor en Ciencias Mario Pablo Estrada García, se trata de modificadores metabólicos que estimulan el crecimiento y el sistema inmune de los peces, crustáceos y bivalvos, entre otros organismos marinos.

Los resultados favorables alcanzados a nivel experimental y en los ensayos de campos realizados en Cuba y otros países, fundamentalmente en Chile y Perú, permiten augurar el éxito y utilización extensiva en la industria acuícola mundial de los mismos, en particular de la última versión denominada Acuabio V, aseveró.

Dentro de los efectos positivos comprobados de su utilización resaltan, por ejemplo, el aumento en la tasa de crecimiento, la resistencia a patógenos, la sobrevida y el desarrollo larval en peces como la tilapia y el salmón, la estimulación del crecimiento, la sobrevida larval y ganancia de peso en varias especies de camarón, y el incremento significativo en la sobrevida de larvas iniciales en el ostión del norte (Argopecten purpuratus).

Estudios específicos llevados a cabo en el sur de Chile con salmones pusieron de manifiesto que el producto le confiere a las larvas tratadas un desarrollo precoz de su inmunidad innata y, por tanto, una alta resistencia a microorganismos causantes de enfermedades, incluidas las provocadas por flatobacterias. Asimismo, favorece una mayor homogeneidad en las tallas de los ejemplares.

Consultado sobre su empleo en Cuba, el doctor Mario Pablo Estrada señaló que ya ha sido probado en la camaronicultura nacional, mientras se coordina su introducción en el proceso productivo de las larvas de camarón.

«La utilización de la biotecnología permite elevar de manera notable los rendimientos en la acuicultura y reducir la aplicación de químicos y antibióticos en esa rama. Al desarrollar los suplementos Acuabios con tecnología propia, el país no solo dispone de una nueva y esperanzadora fuente de ingresos en divisas, también abre una ventana en el estratégico propósito de avanzar hacia la sostenibilidad en la producción de alimentos», indicó el director de Investigaciones Agropecuarias del CIGB.


NOTAS ADICIONALES

- La acuicultura es el segmento del sector alimentario que exhibe un ritmo de crecimiento más acelerado a nivel mundial, pues si a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo representaba el 10 % de la producción pesquera del orbe, a principios de la actual centuria alcanzaba ya el 33 %.


- Aplicar tecnologías novedosas destinadas a mejorar la eficiencia en el cultivo de organismos acuáticos resulta clave, al constituir dicha actividad la principal fuente de proteína animal de alto nivel nutritivo para el consumo humano.


- El Acuabio V mereció el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2017, en el acápite de Ciencias Agropecuarias y de la Pesca.


- Dicho producto puede suministrarse mediante baños de inmersión, o por vía oral a través de piensos y formulaciones vacunales. Su inocuidad está totalmente comprobada.


- Con la presencia de reconocidos investigadores de Chile, Noruega, Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Japón, México, Dinamarca, Canadá, Italia, Portugal y Cuba, tuvo lugar, del 29 de octubre al 1ro. de noviembre en Varadero, el Congreso Internacional BioAqua 2018. Allí se mostraron los últimos avances mundiales en la búsqueda de vacunas, inmunoestimulantes, medios diagnósticos y otros productos biotecnológicos para el desarrollo de una acuicultura sostenible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

IDALMIS dijo:

1

3 de noviembre de 2018

07:51:57


Desconocía totalmente que nuestros científicos habían creado esos suplementos que estimulan el crecimiento y el sistema inmune de varios organismos acuáticos, es un resultado de dimensión internacional, excelente el artículo

Miguel dijo:

2

4 de noviembre de 2018

14:50:57


Felicidades por sus logros, estan creando una herramienta muy valorada a nivel mundial y ojala que sea una importante fuente de divisas para el pueblo cubano en esta etapa moderna de la Revolucion.

Calixto dijo:

3

5 de noviembre de 2018

12:25:03


Bien por los investigadores del CIGB que trabajan en la rama agropecuaria, otro importante logro de la ciencia cubana del cual se había hablado muy poco públicamente

Luis Omar may cua dijo:

4

5 de diciembre de 2018

14:35:43


Es muy interesante ...el problema es que soy de México....