ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las excavaciones en roca dirigidas a construir los cimientos del inmueble que albergará el  denominado Telescopio Gigante de Magallanes, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el 2024, comenzaron en Chile. Con 25 metros de diámetro, dicho instrumento dispondrá de siete espejos de 8,4 metros montados sobre una estructura de acero situada en un edificio rotatorio de 65 metros de altura (aproximadamente 22 pisos). Ubicado en el extremo sur del desierto de Atacama, lugar privilegiado para el trabajo de los astrónomos debido al predominio de cielos despejados y oscuros, junto a una atmósfera muy estable, el telescopio podrá obtener imágenes con una definición diez veces superior a la del Hubble en la parte infrarroja del espectro, las cuales serán de suma utilidad para estudiar la formación de las primeras galaxias.

Signataria del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, Cuba trabaja desde hace más de 20  años en la reducción progresiva del uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono, bajo la guía de la Oficina Técnica de Ozono, perteneciente hoy a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Dentro de los principales resultados en esta esfera figuran la eliminación del bromuro de metilo en el sector agrícola, al dejar de emplearse como plaguicida en la fumigación de semilleros de tabaco y en cultivos protegidos de hortalizas, plantas ornamentales y viveros de café, básicamente, y la supresión total de los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica y en la fabricación de aerosoles farmacéuticos e industriales.

Un artículo aparecido en la revista Analytical Chemistry indicó que el queso más antiguo hallado hasta ahora en el mundo, fue encontrado en un frasco roto abandonado en el interior de una tumba egipcia del siglo xiii antes del presente, por arqueólogos de la nación árabe y químicos de la Universidad de Catania, en Italia. Según reseña la publicación, el citado sepulcro había sido localizado inicialmente por unos buscadores de tesoros en 1885, pero luego quedó sepultado bajo las arenas del desierto, hasta su redescubrimiento en el 2010. Tras analizar mediante técnicas avanzadas de laboratorio muestras de una sustancia blanquecina solidificada  detectada en los fragmentos del envase, que también contenían una tela de lienzo apropiada para tapar, los expertos llegaron a la conclusión de que se trataba de un producto lácteo elaborado con leche de vaca, mezclada con otra de oveja o de cabra.

Considerado el introductor de la Antropología Física en Cuba, el médico Luis Montané Dardé nació en La Habana el 7 de abril de 1849 y falleció en la ciudad de Chatou, Francia, el 28 de noviembre de 1936. Como refleja el libro Cien figuras de la ciencia en Cuba, de un colectivo de autores encabezados por el doctor Rolando García Blanco, Montané realizó expediciones a distintas regiones de la Mayor de las Antillas, durante las cuales recolectó un buen número de piezas arqueológicas y antropológicas. Igualmente escribió diversos trabajos que contienen descripciones y mediciones de cráneos aborígenes, microcéfalos y huesos fósiles. Miembro Numerario y de Mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, creó la primera Cátedra de Antropología de la Universidad de La Habana en 1900, donde fundó también el Laboratorio y Museo Antropológico, que luego llevaría su nombre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.