ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

El Gobierno alemán aprobó este jueves un proyecto de ley para introducir en el registro de nacimiento un tercer sexo, además del masculino y el femenino, bajo la denominación de «otro» o «diverso».

La medida sigue a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2017 por la que se instaba a la Administración a introducir una tercera opción en el registro de nacimiento y permitir con ello una inscripción positiva a aquellas personas que no pertenecen al sexo masculino ni al femenino.

Tras la aprobación se espera que el proyecto de ley entre rápidamente en el trámite parlamentario, indicó el portavoz del Gobierno, Stefen Seibert, de manera que para principios de 2019 podría entrar en vigor.

«Es hora de que se modernice de una vez la legislación vigente», apuntó la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, a cuyo departamento correspondió elaborar el correspondiente proyecto.

La mencionada sentencia del TC argumentaba que, de acuerdo al derecho constitucional a la protección de la personalidad, las personas que no son ni hombres ni mujeres tienen derecho a inscribir su identidad de género de forma «positiva» en el registro de nacimiento.

El fallo supuso un paso más allá en el reconocimiento de los derechos de los intersexuales en Alemania, después de que en 2013 se aprobara una reforma legal que permitía a los padres de recién nacidos que no tuviesen que registrar obligatoriamente a sus hijos como hombres o mujeres en el registro civil si no se podía determinar con claridad su género.

La reforma de 2013, que seguía la recomendación del Comité Ético Alemán, establecía que «si un bebé no puede ser identificado como perteneciente al género masculino o femenino, se dejará sin rellenar el apartado correspondiente en el registro de nacimiento».

El objetivo de esa ley era evitar presiones sobre los padres y que no tuvieran que determinar inmediatamente después del nacimiento del bebé el sexo de éste o tener que adoptar decisiones precipitadas.

Se estima que en Alemania hay aproximadamente 80.000 intersexuales, algo menos del uno por ciento de la población. (EFE)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

1

23 de agosto de 2018

12:26:31


Vale significar que la intersexualidad es la condición de género por la cual una persona tiene atribuciones psíquicas y hormonales dependientes de un género, pero por el contrario su estado físico pertenece a otro.

Iris dijo:

2

23 de agosto de 2018

12:27:10


Si, no es mi caso pero sucede en todo el mundo, es una ley aceptada y muy buena

reynierb dijo:

3

23 de agosto de 2018

12:58:41


Lean bien en que país se implemetará esa ley. Creo que nada que ver con nuestro desarrollo ni cultura. No vaya a ser que se quira seguir copiando.

CRP Respondió:


24 de agosto de 2018

16:09:50

Creo que es siempre muy positivo seguir el camino del desarrollo, sobre todo cuando está en función del bienestar y la felicidad del ser humano. Ningún individuo tiene la culpa de nacer con la condición que haya nacido y hay personas que hasta que no les toca en su familia o en alguien muy cercano, son incapaces de pensar como sociedad y ponerse en la piel de otros. Si un bebé viene al mundo con ambos genitales y en ese momento sus padres tienen que decidir sin poder esperar a que crezca un poco y se pueda apreciar que hormonas prevalecen en él, y deciden por ejemplo que sea varón teniendo ese bebé más hormonas femeninas que masculinas, cosa que nadie sabe porque de bebé es muy difícil apreciarlo, pues será entonces un varón infeliz porque querrá ser hembra. No sé si de esta forma puede entender mejor lo importante que sería para el futuro y la felicidad de ese ser humano que se le dé un estatus no definido, que generalmente no es mucho tiempo porque se hace en edades tempranas, hasta que sus padres, sin presión alguna de sociedad o leyes y con la ayuda de los especialistas, puedan definir de forma certera con que sexo sería más feliz ese ser humano. Como habrá leído en la noticia en ese país se estima que hay 80,000.00 casos por lo tanto no son pocos, en nuestro país no sé cuantos casos tendremos pero deben ser unos cuantos miles así que si importamos la idea para la felicidad de todos esos miles de individuos y sus familia bienvenido sea. Esto no es cosa de país desarrollado ni de cultura alguna, es cosa de mentes desarrolladas trabajando a la par de la evolución del ser humano y del desarrollo de las tecnologías, siempre en función del bienestar máximo de cada individuo; de ahí que tanto escuchemos que todo desarrollo necesita un cambio, en primer lugar, de mentalidad.

Laurencio Respondió:


27 de agosto de 2018

13:03:21

Por favor , quien dice que en cuestiones de reconocer el derecho individual tiene que ver la cultura o el país, los derechos humanos son universales y el hecho de que a alguien le parezca inadecuado o inaceptable reconocer a estos individuos no significa que debe ser como ellos piensan, si fuera el caso, en cuba debía ser igual que Alemania, España o cualquier país que reconozca dicha situación , considerando que no son más desarrollado que nosotros en lo que a desarrollo humano se refiere, no a la homofobia

Henry dijo:

4

23 de agosto de 2018

13:10:00


...por suerte esto no tiene nada que ver con nosotros..

Firefly Respondió:


24 de agosto de 2018

10:32:37

Esta ley es muy buena. Veras, Los niños a veces nacen con características biológicas de ambos sexos, aun cuando mentalmente estan orientados a un sexo en específico. Por supuesto, los padres de un recion nacido no tienen forma de saber que sexo es realmente en su mente el niño, y le ponen solo el sexo que les conviene a ellos, lo que causa trastornos y confusiones en el pequeño a medida que crece si escogen mal. Lo ideal, es que el pequeño se quede en este tercer sexo hasta que tenga suficiente razocinio para tomar una decicion por su cuenta sobre si ser mujer o hombre. es una excelente manera de proteger la libertad y seguridad mental de los niños hermafroditas.

Moraima Respondió:


26 de agosto de 2018

21:47:56

Henry: esto si tiene que ver con nosotros, no tiene que ver con nuestra cultura ni idiosincrasia, tiene que ver con toda la humanidad. Con mucho respeto le sugiero abra su mente y documéntese para opinar. No es cuestión de escoger el sexo que le convenga a una persona, es que esa persona nace con ambos genitales, femenino y masculino. Interprete adecuadamente el comentario de CRP que está muy bien explicado el tema y las consecuencias de no ser catalogado como hombre o como mujer.

agustin dijo:

5

23 de agosto de 2018

13:39:12


¿Que no tiene que ver con nosotros?, ya se intenta que montemos en ese burro nada menos refrendado en la Ley de Leyes, ojala frenemos a tiempo.

viti Respondió:


24 de agosto de 2018

09:06:50

Usted ni nadie están obligados a montarse en el burro, recuerde que su opinión cuenta y es respetada, al final la Constitución se aprobará de acuerdo a lo que la mayoria del pueblo decida.

yo Respondió:


24 de agosto de 2018

10:30:11

no sea tan retrogrado, sea usted feliz y deje que los demás lo sean.

Firefly Respondió:


24 de agosto de 2018

10:34:08

¿Por que comentan si no saben? Este artículo y esta ley NADA tiene que ver con la homosexualidad.

yumary Respondió:


24 de agosto de 2018

15:12:15

El hecho de que se apruebe en la constitucion el libre matrimonio no quiere decir que sea obligatorio, no nos agobiemos por eso, existe el matrimonio entre mujeres y hombres y sin embargo hay un porciento enorme de parejas que no estan casadas legalmente, como tambien existen muchas parejas del mismo sexo aun sin estar aprobado el matrimonio en la constitucion y todo el mundo es feliz

Moraima Respondió:


26 de agosto de 2018

21:57:54

Agustín: el tema tratado no tiene que ver con lo que usted insinúa. Que creo se refiere al matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Lea e interprete los comentarios de CRP y de Firefly que se ajustan a un hecho científicamente probado y podrá comentar con conocimiento. No se trata de ser lesbiana, gay o transexual, sino de un bebé que nace con genitales femenino y masculino. Documéntese, por favor.