ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Melbourne, en Australia, puso de manifiesto que la bacteria Enterococcus faecium, resistente a diversos fármacos antibióticos y causante de infecciones que suelen aparecer con cierta frecuencia durante las estancias prolongadas en hospitales, se está volviendo cada vez más tolerante a los antisépticos utilizados para el lavado de las manos del personal médico y de enfermería en las referidas instituciones. De acuerdo con los resultados del estudio publicado en la revista Science Traslational Medicine, durante las últimas dos décadas los genes implicados en el metabolismo de dicho germen han sufrido varias mutaciones que les han proporcionado mayor fortaleza frente a los compuestos antibacterianos empleados en la elaboración de los mencionados productos. A nivel internacional, las infecciones relacionadas con bacterias adquiridas por los pacientes luego de ingresar en salas o locales de terapia han devenido en un grave problema de salud.

El espacio público Academia de Puertas Abiertas, que desde el pasado mayo acoge el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba (acc), el tercer jueves de cada mes a las diez de la mañana, tendrá como invitado el venidero 16 de agosto al reconocido meteorólogo Doctor José Rubiera Torres, quien disertará sobre el tema Pronóstico de huracanes, avances y dificultades. Auspiciado por la acc, cuya sede radica en la calle Cuba No. 460, entre Amargura y Teniente Rey, La Habana Vieja, tales encuentros de carácter participativo abren una nueva etapa en el accionar de la comunidad científica nacional al promover el conocimiento y debate acerca de los enigmas y avances de la ciencia en las más disímiles disciplinas del saber.

Científicos del departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, España, en colaboración
con expertos de la Universidad de Alcalá de Henares y la Sección de Geología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, alertaron de la posible subida del nivel del agua del denominado Mar Menor hasta 1,5 metros en el transcurso del próximo siglo, con el correspondiente riesgo de notable inundación que tal predicción supone para ese lugar costero del país ibérico. Según lo planteado por los expertos, la causa de tan peligroso escenario futuro obedece al progresivo aumento de la temperatura media del planeta, en combinación con las características físicas y geográficas propias de la zona y la gran presión urbanística del lugar.

La recuperación de las playas arenosas es una de las tareas contenidas en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), aprobado por el Consejo de Ministros en abril del 2017. Además de su importancia en el desarrollo del turismo, las mismas constituyen verdaderas barreras naturales para proteger a la costa del oleaje provocado por los huracanes y otros eventos meteorológicos, de ahí la prioridad que tiene lograr salvaguardarlas. Bajo la dirección de la Empresa de Inversiones Gamma s.a., del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) se vienen ejecutando trabajos de vertimiento artificial de arena en importantes polos turísticos del archipiélago cubano, con resultados favorables en la ampliación y mantenimiento de los indicadores de calidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco dijo:

1

11 de agosto de 2018

07:54:30


Cada vez mas sabemos de la resistencia de bacterias, hongos y virus a las formulaciones químicas, que son mas complejas y con efectos colaterales terribles, pq no pensar en otras alternativas? Usen Dióxido de Cloro y verán los resultados, podemos salvar muchas vidas y mejorar la calidad de vida de las personas sin tantos medicamentos, un simples gas formado por la mezcla de Clorito de Sodio y Acido Clorhidrico 4%....para mas informaciones ,busquen por Dr. Andréas Ludwig Kalcker y su libro La salud es posible...Cuba seria un buen ejemplo para el resto del mundo si usa estos productos alternativos .....Buen Dia.

Jorge Luis dijo:

2

11 de agosto de 2018

12:00:16


EL PROBLEMA DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS ESTA PRINCIPALMENTE DADO POR EL USO INDISCRIMINADO DE LAS GRANJAS GANADERAS Y AVÍCOLAS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA Y AVIAR DÓNDE UTILIZAN SIN CONTROL NI ESCRÚPULO LOS ANTIBIÓTICOS Y HORMONAS, LOS CUALES PASAN A LOS SERES HUMANOS. LOS SERES HUMANOS TENEMOS HORMONAS Y ANTIBIOTICOS EN NUESTRO CUERPO PRODUCTO DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS Y HAY QUE AGREGAR LOS AGROQUIMICOS COMO EL GLIFOSFATO. LOS HOSPITALES NO GENERAN ENFERMEDADES, LAS ENFERMEDADES LLEGAN A LOS HOSPITALES TRAÍDAS POR LOS PACIENTES Y SE QUEDAN POR RAZONES OBVIAS POR UN SISTEMA DEFICIENTE EN LA MANIPULACIÓN DE LOS PACIENTES Y SUS FLUIDOS Y POR LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO INEFICIENTES PARA TRATAR EL POLVO Y FLUGE CONTAMINADO. Y UNA DEFICIENTE LABOR Y FALTA DE RECURSOS Y TECNOLOGÍAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE EPIDEMIOLOGÍA DE BASE Y ESTATAL Y LA FALTA DE UN ENTRENAMIENTO ESPECIAL DEL PERSONAL DE LIMPIEZA EN LOS HOSPITALES. PROBLEMA DE NIVEL GLOBAL. PERO LO PEOR DE TODO ESTA EN LAS COMPAÑIAS PRODUCTORAS DE CARNE DE RES Y DE AVES. LAS MOSCAS QUE EN POLULAN EN ESAS GRANJAS SE HAN CONVERTIDO EN VECTORES PELIGROSOS QUE VUELAN CON SU CARGA CONTAMINANTE A HOGARES Y OFICINAS CERCANAS. EL MAL DE LAS VACAS LOCAS ES UN EJEMPLO DE LA IRESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑIAS GANADERAS AUNQUE EN ESTE CASO NO SE TRATA DE UNA BACTERIA NI DE UN AGENTE PATÓGENO, PERO SI DEL MAL USO DEL ALIMENTO PARA EL GANADO