ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Actualidad.rt.com

Era de esperar que si con las maravillosas impresoras en 3D se pueden hacer tantas cosas que hace poco no eran imaginables, le tenía que llegar el turno creativo por ese novedoso procedimiento a la vivienda, y ya se ha comenzado a levantar las primeras.

La primicia corresponde a los Países Bajos, que pronto tendrán el primer «barrio impreso» del mundo.

Los artífices del distrito, cuyos edificios se alzarán con una impresora 3D, son especialistas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven que también hicieron realidad el primer puente 3D para ciclistas en la localidad de Gemert hace un año, informa Huffington Post.

El primer edificio estará listo para ser habitado a mediados del año que viene. Y en 2023, según sus promotores, cinco enormes construcciones grises se alzarán contra el cielo como si de las rocas del Stonehenge se tratase.

El proyecto, bautizado como Project Milestone, nace de la colaboración entre la Universidad Tecnológica de Eindhoven, el propio municipio neerlandés y cuatro empresas. Se usará una impresora 3D para arrojar las capas de cemento necesarios para forjar las paredes de los cinco edificios.

Los trabajos se realizarán primero en el laboratorio de la Universidad y posteriormente, si se logra adaptar la tecnología a las condiciones del clima neerlandés, en el barrio de Meerhoven.

Según algunos expertos, si este ensayo resulta exitoso, podríamos encontrarnos ante una revolución de las técnicas de construcción, que serían más rápidas, económicas y ecológicas. (Bohemia)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edilberto Cruz dijo:

1

8 de agosto de 2018

20:18:49


El tema es interesante y muy novedoso, por favor pudieran explicar un poco más el mecanismo de funcionamiento.

osmel diaz dijo:

2

8 de agosto de 2018

22:07:21


Deja ver donde me consigo una impresora de esa. por mas señas son oriental en la habana.

Hector perez Guerrero Respondió:


9 de agosto de 2018

18:23:51

Tu madre que te dice

AlfredoMS dijo:

3

9 de agosto de 2018

02:20:54


¡Muy buena noticia! Sería interesante conocer, en cuantas veces reduciría este método, el coste de construir una vivienda por los sistemas tradicionales y si se puede imprimir viviendas que resistan movimientos sísmicos.

Erik dijo:

4

9 de agosto de 2018

10:54:32


Deberíamos obtener algo así en nuestro país, aunque el costo no debe ser barato, creo y soy de la opinión que se beneficiarían muchos de estos proyectos de vivienda, tambien se debería explotar a nivel nacional para el fondo habitacional el proyecto de las petro casas como en Cienfuegos y Santiago de Cuba

orestes Respondió:


9 de agosto de 2018

13:04:27

No tienes idea del costo, ahora es que tienen algo de internet y Wi-Fi.

miguel dijo:

5

9 de agosto de 2018

11:05:25


Este articulo pudiera ser objeto de una mesa redonda o de un programa de pasaje a lo desconocido. Sugiero que se divulgue de manera tal que llegue a la presidencia de grupos como el ALBA TCP para su consideracion y asimilacion ,ya que seria posible y muy conveniente traer esa tecnologia y si grupos de paises como ese se unen y logran entre todos el financiamiento necesario para su adquisicion resultaria de gran beneficio economico y humano para paises como los de America Latina que estan a espesas de ciclones y realizan gastos enormes para construir viviendas y resolver el problema habitacional de sus paises y en el caso de Cuba tomar esta tecnologia atraves de negocios mutuamente ventajosos seria ideal, por el ahorro en todo sentido que representaria y por su preparacion y facilidad de generalizacion debido a su sistema politico;creo que amerita tomar esta inventiva ahora que esta incipiente y pudiera estar mas accecible en cuanto a precio,llamo a los que tengan que ver con las construccion y demas esferas tecnologicas que pudieran asumir esto en Cuba que tomen rapidamente la inciativa y adquieran esta tecnologia mediante negociacion basada en el principio de ganar-ganar ,lo mas rapido posible en aras del bien de los ciudadanos de esta parte del mundo. Miguel