ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La súper Luna roja durante un eclipse Foto: Tomada de El Mundo

Un eclipse total de Luna tendrá lugar en el atardecer de este viernes 27 de julio. El eclipse será visible desde Europa, África, Sudamérica, y partes de Asia y Oceanía. Éste será un eclipse central, con la Luna pasando a través del centro de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio. Además, este día, la Luna estará en el punto de su órbita más lejano de la Tierra, el apogeo, a 406.228 kilómetros de distancia. Al encontrarse tan lejos, el tamaño aparente de la Luna es lo más pequeño posible. Este pequeño tamaño, unido al hecho de que el eclipse es central, hace que el eclipse total tenga una duración particularmente larga, 103 minutos. Será pues el eclipse más largo del siglo XXI.

El eclipse penumbral, cuando nuestro satélite entrará en la zona de penumbra creada por nuestro planeta, comenzará a las 19h 15m (hora peninsular), antes de que la Luna se haya levantado sobre los cielos españoles. Por tanto, cuando la Luna salga (a las 21h 28m en Madrid) la veremos ya eclipsada.
La fase de totalidad del eclipse, cuando Luna se encuentre completamente oscurecida, comenzará a las 21h 30m, ello hará que en la mitad occidental de la Península (al oeste de la línea San Sebastián-Cádiz) y en Canarias, la Luna aparecerá ya totalmente eclipsada, mientras que en la mitad oriental se levantará eclipsada parcialmente y será posible observar el eclipse total de principio a fin. La totalidad alcanzará su máximo a las 22h 21m y terminará a las 23h 13m. El último contacto con la penumbra tendrá lugar a las 01h 28m del día 28, cuando nuestro satélite recuperará su brillo habitual en todo su esplendor.
(Fuente: El Mundo)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.