ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Estos extraordinarios hallazgos fueron realizados por investigadores de Egipto y Alemania mientras llevaban a cabo excavaciones en Saqqara, la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, a unos 30 km de El Cairo.

«El hallazgo de esta máscara es sensacional. Muy pocas máscaras de metal han sido preservadas porque la mayoría de las tumbas de dignatarios del antiguo Egipto fueron saqueadas», señaló el arqueólogo Ramadan B. Hussein. Foto: BBC Mundo

En una de las cámaras funerarias conectadas al taller, los arqueólogos descubrieron aún sobre una momia la excepcional máscara de metal, que fue presentada al público recientemente en la capital egipcia.

«El hallazgo de esta máscara es sensacional», señaló Ramadan Badry Hussein, investigador de la Universidad de Tubinga en Alemania y jefe de la expedición arqueológica.

«Muy pocas máscaras de metal han sido preservadas porque la mayoría de las tumbas de dignatarios del antiguo Egipto fueron saqueadas».

El complejo data del período Saíta-Persa, que tuvo lugar desde el 664 al 404 a.C., la última fase de la dinastía saíta antes de la conquista de Egipto por la Persia de Alejandro Magno.

Esto significa que las cámaras funerarias permanecieron ocultas durante cerca de 2.500 años.

Cámaras funerarias

Badry Hussein explicó que el taller, en el que los sacerdotes preparaban los cuerpos antes de ser enterrados, incluye un edificio rectangular construido con ladrillos de barro y bloques de piedra caliza.

El taller está conectado a un complejo de cámaras funerarias con una profundidad de 30 metros dispuestas a los lados de dos pasillos.

La máscara puede verse tal como fue hallada originalmente, sobre el rostro de una momia. Foto: BBC Mundo

El primer pasillo tiene una cámara de enterramiento intacta, donde se encontraron tres féretros de madera descompuestos cerca de un sarcófago de piedra caliza. Otra momia se encuentra al norte de ese sarcófago.

También se hallaron en una cámara subterránea varios objetos de cerámica, incluyendo vasijas y recipientes de medición inscritos con los nombres de aceites usados en la momificación.

Los ojos son incrustaciones con una gema negra (posiblemente onyx), calcita y obsidiana Foto: BBC Mundo

Los arqueólogos esperan que la investigación del taller arroje luz sobre la composición química de los aceites utilizados por los antiguos egipcios para momificar a sus muertos.

Diosa del cielo

Uno de los descubrimientos más valiosos fue un féretro de madera con una momia que llevaba sobre el rostro una máscara de plata.

Los arqueólogos determinaron por inscripciones que la máscara perteneció a una persona que tuvo el título de Segundo Sacerdote de la diosa del cielo, Mut, y Sacerdote de Niut-Shae, una forma de serpiente de Mut.

La máscara data del período Saíta-Persa, que tuvo lugar desde el 664 al 404 a.C. Foto: BBC Mundo

Pero la placa con su nombre estaba rota y no ha sido aún posible determinar el nombre del sacerdote.

El examen preliminar de la máscara indica que está hecho de plata con una parte bañada en oro, y los ojos son incrustaciones con una gema negra (posiblemente onyx), calcita y obsidiana.

«Las máscaras funerarias de oro y plata del antiguo Egipto son excepcionales», dijo Christian Leitz, jefe de Egiptología de la universidad alemana de Tubinga.

Badry Hussein aseguró que los arqueólogos se encuentran ante «una mina de oro de información». Foto: BBC Mundo

Para documentar todo el complejo, el centro de alta tecnología eScience Center de la Universidad de Tubinga está usando un escáner de láser para obtener imágenes en 3D de la estructura y los objetos hallados.

Badry Hussein aseguró que los arqueólogos se encuentran ante «una mina de oro de información» que aún debe ser investigada. (BBC Mundo)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos dijo:

1

1 de agosto de 2018

12:22:14


muy bueno Los resultados de las escavaciones y quizas encuentren mas pistas para nuevos descubrimientos