ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cada miércoles y viernes de todo julio y la primera quincena de agosto tendrán lugar amenos conversatorios sobre temas referidos al conocimiento del mar y del entorno costero. foto: Silvia Diéguez

Devenido en uno de los centros emblemáticos en la preferencia de varias generaciones de compatriotas, el Acuario Nacional de Cuba pone nuevamente a disposición del público para la etapa veraniega un amplio programa de actividades que conjugan el sano entretenimiento con el fomento de una cultura enfocada en el cuidado y conservación de los recursos marinos y las zonas costeras del país.

A los habituales espectáculos protagonizados por los delfines y lobos marinos, y la permanente exhibición de disímiles organismos en estanques y peceras, se suma la oportunidad de presenciar las funciones del ballet acuático, tomar parte en juegos didácticos educativos, y la posibilidad de participar en sesiones de interacción con los animales antes mencionados, entre otras opciones.

Como refiere a Granma, la máster en Ciencias María de los Ángeles Serrano Jerez, directora de la instalación, sita en la avenida 1ra. esquina a 60, en el capitalino municipio de Playa, cada miércoles y viernes de todo julio y la primera quincena de agosto tendrán lugar amenos conversatorios sobre temas referidos al conocimiento del mar y del entorno costero, mientras niños y adolescentes entre ocho y 15 años disfrutarán de los talleres de verano Biodiversidad, Encuentros con delfines, Encuentros con focas y Nociones elementales de buceo.

Dijo que para beneplácito del público, próximamente quedará inaugurado el nuevo restaurante de autoservicio Ballena Azul, en tanto prosiguen las labores constructivas del futuro Centro de Biodiversidad Marina, cuya edificación debe terminarse en el 2020.

¿PLAZA CIENTÍFICA?

Más allá de su misión educativa y recreativa, el Acuario Nacional es igualmente una institución especializada en la investigación científica –algo sugerido por el Comandante en Jefe Fidel Castro en una de sus frecuentes visitas al centro– perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Dispone para ello de un personal calificado compuesto por nueve investigadores categorizados, incluidos tres doctores en Ciencias y cuatro másteres en Ciencias, junto a técnicos en diferentes disciplinas y 16 entrenadores.

Resaltan en la relación de aportes el registro de alrededor de 40 especies nuevas para aguas cubanas y la ciencia, la determinación de áreas de blanqueamiento de corales en diferentes partes del archipiélago cubano y la introducción de nuevas técnicas de manejo y atención de mamíferos marinos, bajo condiciones controladas.

Otros resultados significativos consisten en haber ampliado el conocimiento referido a la abundancia de ejemplares del delfín Tursiops truncatus en los mares del país, que incluye el monitoreo sistemático de los parámetros clínico-veterinarios, además de lograr la reproducción en cautiverio y exhibición de especies amenazadas. Así sucedió con el popularmente conocido Caballito de mar.

Según precisó Serrano, la institución acomete en la actualidad dos proyectos investigativos previstos para finalizar en el 2019.  Son ellos los denominados Dinámica de arrecifes de corales sometidos a diversos grados de severidad ambiental y Ecología de las especies invasoras marinas en Cuba, pez león (Pteroisvolitans/miles) y mejillón verde (Perma/viridis).

«Mediante la ejecución del primero logramos monitorear el estado de tan valiosos ecosistemas en cinco sitios del norte de La Habana, dos en Guanahacabibes e igual cifra en Bahía de Cochinos, los cuales presentan diferencias en cuanto al estrés físico y la influencia humana. También se le dio seguimiento a la presencia del blanqueamiento y demás enfermedades de los corales», aseveró.

Durante el presente año el Acuario intervino, asimismo, en la restauración de arrecifes en el Parque Nacional Guanahacabibes, junto a especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas y de ese propio lugar ubicado en el extremo occidental de Pinar del Río.

Acerca de la marcha del segundo proyecto, manifestó que lo esencial radica en haber evaluado las interacciones ecológicas del pez león y el mejillón verde con las comunidades residentes en los sitios invadidos por ambas especies.

«Toda labor científica del centro responde a los contenidos trazados en la Estrategia Ambiental Nacional, en particular los vinculados a la protección de los ecosistemas marinos y el empleo sostenible de su rica biodiversidad».

Vale destacar que el Acuario atesora, desde el 2004, la colección de corales pétreos cubanos, considerada una de las más grandes y significativas de la región del Caribe por su alto grado de conservación y elevada cantidad de muestras.

Merecedor del Premio Nacional de Medio Ambiente en el 2002, el centro mantiene, dentro de sus prioridades, la de acoger diferentes programas de educación ambiental destinados a promover la popularización del conocimiento de las ciencias del mar.

No menos relevante es que junto con la atención sistemática brindada a estudiantes de escuelas primarias y secundarias a través de visitas dirigidas, el Acuario organiza cada año, en el mes de abril, las tradicionales jornadas científicas infantiles, otro ejemplo del loable esfuerzo de sus trabajadores para sensibilizar a las nuevas generaciones en favor de la protección del entorno marino.

OTROS DATOS

- El Acuario Nacional abrió sus puertas al público el 23 de enero de 1960.

- Durante julio y agosto el horario de acceso a sus instalaciones es de diez de la mañana a diez de la noche, de martes a domingo.

- Más de 30 millones de personas recorrieron el Acuario en los últimos 58 años.

- Como promedio anual es visitado por alrededor de 176 500 personas.

- Hoy exhibe aproximadamente 350 especies y 2 500 ejemplares.

- Un total de 1 230 personas acudieron al Acuario el primer día de este verano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubanisimo dijo:

1

15 de julio de 2018

03:06:31


PORQUE NO SE LE DA UN IMPULSO A LAS OBRAS DEL ACUARIO Y SE HACE ALGUN CONVENIO INTERNACIONAL DONDE NUESTRO ACUARIO PUEDA DISPONER DE ANIMALES Y PECERAS EN BUENAS CONDICIONES Y MAS ALEGRIA EN NUESTRO CENTRO......YA SABEMOS EL SACRIFICIO PERO DESDE CUANDO ESTAN PARADAS LAS OBRAS Y LAS PECERAS ANTIGUAS ESTAN A GRITO PIDIENDO MANTENIMIENTO.....ADEMAS QUE TIENEN POCA ESTETICA Y FALTA DE ESPECIE.. ..ESPEREMOS QUE EL DISEÑO DE LAS NUEVAS OBRAS LE DEN ALEGRIA A NUESTRO ACUARIO.......

Megaterio dijo:

2

16 de julio de 2018

08:12:15


Estoy de acuerdo con Cubanísimo. El Acuario Nacional, me da mucha pena decirlo, es un desastre. El que hizo este reportaje parece que no fue por allí o nunca había ido. La gente va porque no hay tantos lugares de esparcimiento al alcance de los bolsillos del pueblo trabajador. Ni que hablar de lo que había antes, todos lo sabemos. Nadie se ha puesto a pensar que muy pronto se va encontrar el Acuario en el centro de una gran cadena de hoteles, con muchos turistas buscando opciones de esparcimiento. Como han hecho con los Hoteles, no pudiera gerenciarse y remodelar este importante centro con firmas extranjeras, quizás de los mismos hoteles que en breve se van a construir ahí? La única problemática es cómo mantenemos esa instalación al alcance de los bolsillos más modestos de nuestro pueblo. Creo que la inventiva cubana buscará una solución sobre este tema. Se acabó el león marino, los tiburones, arrasaron y convertirieron en una explanada los estanques pegados al mar; aplicaron lo mismo que para los edificios: el que se derrumba se convierte en parque (y malo por cierto), el más triste ejemplo el edificio de la Rampa. Gracias y espero que algo saquen de este comentario y el Acuario se convierte de verdad en algo emblemático de la Capital de todos los cubanos y digno de verse.

olcc81 dijo:

3

17 de julio de 2018

07:55:17


En pocas palabras, "Más rollo que película", un desastre... no entiendo como el acuario nacional es el único lugar en Cuba que para tomar agua hay que tener divisa (cuc), esto no lo entiende nadie, así mismo los refrescos, maltas, y hasta las pizzas.... es mejor no ir, lo aconsejo.