ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El tráfico vehicular constituye una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica en la capital. Foto: Peláez, Orfilio

Los errores en la planificación territorial en cuanto a la ubicación de los asentamientos humanos y las industrias figuran entre las causas principales de los problemas de la calidad del aire observados en Cuba, resaltó el doctor en Ciencias Meteorológicas e investigador titular, Osvaldo Cuesta Santos.

Tal afirmación se basa en los estudios desarrollados por especialistas del Centro de Estudios sobre Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont) del Instituto de Meteorología; que, desde su creación hace 20 años, tiene la función de evaluar y emitir informaciones sobre la composición química y contaminación del aire, determinar su origen, prever cómo evoluciona y recomendar las medidas de respuesta, para evitar o mitigar los efectos perjudiciales que tal escenario pueda ocasionar a la salud del hombre.

Tenemos en el país lugares donde las viviendas fueron construidas al lado o muy cerca de una fábrica que existía desde mucho antes y contaminaba los alrededores; pero también está lo contrario, primero radicó la comunidad y después se hizo la instalación fabril, afirmó el experto.

Igualmente contribuyen a la contaminación atmosférica el empleo de tecnologías obsoletas en actividades productivas y en el parque automotor, la carencia de efectivos sistemas de tratamiento para las emisiones y la falta de una cultura ambiental.

Aseveró que si bien nuestro país no alcanza los críticos niveles de contaminación atmosférica presentes en diversas naciones, en la actualidad existen localidades puntuales o focos «rojos» en diferentes provincias, donde la calidad del aire registra un notable retroceso.

Recientemente, investigadores del Cecont, en colaboración con otras entidades del Instituto de Meteorología, actualizaron el inventario de las principales fuentes industriales fijas de la ciudad de La Habana.

Los resultados mostraron que el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y las partículas de polvo o material particulado (los denominados PM 10 y PM 2.5) son los causantes del deterioro ambiental de la atmósfera, al superar las concentraciones máximas admisibles en la norma cubana 1020:2014. También fueron cuantificadas las emisiones de monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles.

Cómo señaló el doctor Osvaldo Cuesta, la refinería Ñico López, la Antillana de Acero y la Termoeléctrica de Tallapiedra son las industrias que más emiten los citados elementos en la capital.

Dentro de los focos contaminadores aparecen, además, los grupos electrógenos, calderas, hornos e incineradores.

En cuanto a la ubicación de las zonas con problemas críticos de la contaminación del aire, las mismas se concentran en el anillo industrial alrededor de la Bahía de La Habana y en los puntos aledaños a las fuentes emisoras mencionadas.

Un aporte importante del centro consistió en identificar las variables y situaciones meteorológicas que influyen sobre la difusión y el transporte de los contaminantes. Figuran en la relación la velocidad y dirección del viento, la temperatura y la humedad, la radiación solar, el nivel de turbulencia y las precipitaciones.

No menos provechoso sería introducir, siempre que las condiciones objetivas lo permitan, el estudio sistemático de las emisiones procedentes del transporte vehicular circulante por la urbe, que en opinión de los expertos representa una de las vías más directas de «envenenar» el entorno.
Según indicó el científico, desde hace varios años Cecont fortalece su capacidad tecnológica para  garantizar el monitoreo sistemático de la calidad del aire en el archipiélago cubano.

Lo anterior incluyó la donación por parte de la República Popular China de dos estaciones automáticas para medir la calidad del aire en la capital, información que propicia un mejor
conocimiento del comportamiento de los principales contaminantes.

A tono con lo planteado en la Ley 81 sobre Medio Ambiente, donde queda claramente expresada la voluntad del Estado cubano de velar por el cuidado de la atmósfera y reducir las emisiones de contaminantes generadas a partir de fuentes fijas o móviles, disponer del conocimiento científico atesorado en esta esfera representa una eficaz herramienta para la toma de decisiones.

PRECISIONES

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en enero pasado que al menos nueve de cada diez personas en el orbe respiran aire enrarecido, mientras alrededor de siete millones de muertes anuales ocurren por causas directamente relacionadas con la polución.

- Investigaciones realizadas a nivel internacional ponen de manifiesto cómo la exposición a compuestos contaminantes de la atmósfera causa dolencias potencialmente mortales, entre ellas enfermedades respiratorias agudas, coronarias, ictus y varios tipos de cáncer, en particular de pulmón.

- Buena parte de las ciudades afectadas se localizan en las naciones en vías de desarrollo. Incluso, en algunas de las más populosas suelen decretarse alertas ambientales con cierta frecuencia, sobre todo en aquellas donde las condiciones meteorológicas específicas imperantes favorecen el estancamiento de las masas de aire. Así sucede por ejemplo en Santiago de Chile y en el Distrito Federal de México.

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Dieudome dijo:

1

26 de mayo de 2018

03:13:47


Interesanto artìculo. Lo que no puedo entender es por què, sabiendo que una de las fuentes contaminantes màs recurridas es el uso de la gasolina, el petròleo etc. (incluso tenemos deficiencia de producciòn nacional y dependencia extrema en la producciòn de energìa con estos medios), y cada vez que se compran equipos son para el incremento del uso de este combustible o de la energìa elètrica que depende de èstos. Necesitamos que alguien se plantee ya que debemos invertir en el uso de energìas renovables y no tanto en el uso del petròleo, como se sigue haciendo indiscriminadamente. Es mi simple opiniòn basada en la realidad objetiva. De nada sirve que e dig wue queremos cuidar el entorno cuando laas princpales fientes cotaminantes no son tenidas en cuenta.

Rogelio dijo:

2

26 de mayo de 2018

04:09:47


Muy buen artículo, se habla de la contaminación , de sus causas, de las indicaciones de los organismos internacionales para mitigar estos efectos. Pero no se dice nada de como resolver este problema en nuestro país. Como es sabido el indice de enfermedades pulmonares en la capital ha ido en aumento, la combinacion de temperatura elevada + humedad del aire + emanaciones de dioxido de carbono producido por el parque automotriz produce una densa nube altamente contaminante que provoca lesiones en las vias respitarorias. El estado caótico del parque automotriz en general y su elevada emisión contaminante a la atmósfera, que supera cualquier estandart internacional es una realidad cotidiana. yo tengo la pregunta que muchos se hacen ¿ Como resolver este problema?, esta claro que con meras llamadas de atención a los conductores y organismos propietarios no aparecerán , como por arte de magia, los elementos automotrices necesarios para eliminar en los vehículos la contaminació que provocann , ya que ademas de todo el parque vehicular de Cuba, es el más antiguo y el que peor estado de mantenimiento tiene con relación a muchos paises del tercer mundo , no decir ya de la diferencia con relación a los paises desarrollados, que ejecutan normas estríctas y sensibiliza a su población en el sentido de no autodestruirse por la contaminación.

Antonio Vera Blanco dijo:

3

26 de mayo de 2018

06:00:40


Todos los días debería de salir un artículo sobre la contaminación atmosférica. Hoy el asunto del incumplimiento de las normativas técnicas es decisivo en la reducción de los riesgos ambientales, de salud y tecnológicos. Se debe comprender que la peste y el humo pueden disiparse, pero quedan impregnados de ellos, nuestros pulmones, el suelo, las aguas. Se debe ver a la contaminación del aire, sea puntual, local o regional, como la vía más directa de afectación a la salud, por encima de las aguas y los alimentos contaminados.

Miguel Angel dijo:

4

26 de mayo de 2018

08:51:51


Estoy convencido que este tema traerá bastante polémica e intervenciones, por su actualidad e importancia en las regiones mas densamente pobladas. En nuestro país sufrimos los efectos de la contaminación ambiental por los factores mencionados. Debemos actuar de inmediato, sin vacilación y tomar las medidas indispensables. La construcción de industrias y emisores contaminantes deben ser ejecutadas en las áreas estudiadas y previstas, al igual que las poblaciones, no puede ser arbitrario y anárquico. Otro elemento a tener en cuenta es la contaminación sonora, la cantidad de decibelios que estamos recibiendo es muy elevada, tanto en las calles, en nuestras viviendas y en general en mucho lugares. Con disciplina y medidas punitivas por parte de las autoridades competentes puede ser mejorada esta situación. La comunidad también debe asumir un papel mas activo en este sentido. Los guapos del barrio se llevan a los tribunales si fuese necesario. Las leyes existen para cumplirlas.TITULO XIII OTRAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA RESPECTO A FACTORES AMBIENTALES ADVERSOS. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALESARTICULO 147.- Queda prohibido emitir, verter o descargar sustancias o disponer desechos, producir sonidos, ruidos, olores, vibraciones y otros factores físicos que afecten o puedan afectar a la salud humana o dañar la calidad de vida de la población. Las personas naturales o jurídicas que infrinjan la prohibición establecida en el párrafo anterior, serán responsables a tenor de lo dispuesto en la legislación vigente. Cúmplase.

Gastón dijo:

5

26 de mayo de 2018

09:28:38


Esto es un tema que hay que atender muy fuerte para lograr tener una ciudad saludable y limpia