Foto: tomada de Cubasí

Un cúmulo masivo de galaxias, fenómeno astronómico denominado RXC J0032.1+1808, fue capturado por primera vez este lunes mediante el telescopio espacial Hubble, dirigido por expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La imagen, que muestra a un grupo de 41 galaxias en el espacio unidas por la gravedad, fue detectada por el telescopio durante el desarrollo del programa de observación Relics (Reliquias) que ejecutan ambas agencias espaciales.

El fenómeno es bastante difícil de hallar debido a la gran expansión que ha tenido el universo, lo que impide que se concentren en un mismo lugar. Sin embargo, fue capturado por el grupo de astrónomos gracias a una cámara de alta definición tecnológica (Cámara de Gran Angular 3).

La NASA y la ESA desarrollan el programa observatorio Relics y un nuevo telescopio espacial infrarrojo nombrado James Webb (JWST, por su sigla en inglés), que será lanzado para estudiar las galaxias más lejanas y luminosas de todo el espacio.

El JWST será probado en el transcurso del 2018 y  podrá captar no solo las galaxias jóvenes, sino todas las primeras constelaciones formadas y todos los objetos y espectros astronómicos que se han expandido en el espacio y son difíciles de descubrir.

Orlando Chirino dijo:

8 de mayo de 2018

Se hace necesario un telescopio espacial infrarrojo (James Webb) para estudiar los objetos más lejanos ya que estos no pueden ser detectados de forma visible. La expansión del universo ha hecho que la longitud de onda de la luz visible de estos objetos se haya alargado; la luz de estos que llega a nosotros ya está en la parte infrarroja del espectro electromagnético. A mayor distancia más rápida es la recesión de estos objetos por la expansión del universo; esto produce un “corrimiento hacia el rojo” de la luz emitida por el objeto que llega hasta la parte infrarroja en estos muy lejanos, y hasta la parte de las microondas en el caso de la radiación cósmica de fondo. He sido un estudioso de la astronomía por muchos años y estos temas me interesan enormemente. Excelente idea de Granma de publicar estas noticias.

CRFH dijo:

Grandioso el Hubble!!!

Kamilo dijo:

8 de mayo de 2018

¿ Y cuando enfocaremos las cámaras para fotografiar el hambre y la miseria que andan unidas por el tercer mundo?.hay millones de niños que no llegaran a la adultes por la desnutrición y enfermedades curables,y nosotros dándole las espaldas y mirando para los confines del universo..

Luis Rodriguez Respondió:

10 de mayo de 2018

Para eso un telescopio no es necesario, aca en nuestro planeta esta en cualquier lugar...

yeni Respondió:

11 de mayo de 2018

eso es verdad kamilo pero quiero que sepas que en algunos paices se esta mejorando esa forma de vida y estos niños nesecitan saber sobre todo lo que esta a su alrededor , porque yo soy una niña y me intereso por todo eso asi que no me gusto que hallas hablado asi sobre los nuevos y maravillosos descubrimientos de el siglo xxl

Orlando Chirino Respondió:

13 de mayo de 2018

Buena respuesta Yeni.

josue Respondió:

4 de junio de 2018

contrastes entre racionalidad e irracionalidad del ¨ser humano¨. Pero aun así es preciso estudiar e investigar, hay cosas que no se pueden resolver en las galaxias pero si hay otras que el hombre puede enfrentar y resolver en la tierra.

Yeni dijo:

11 de mayo de 2018

es precioso por lo menos para mi ya que soy una fanatica de las ciencias pero en especial me gusta observar las galaxias y saber de los planetas de nuestro sistema solar , los agujeros de gusano etc muchas gracias por esta grandiosa imagen

Edisnel Respondió:

18 de mayo de 2018

Yeni yo tambien concuerdo contigo por que al igual que voz yo soy amante de la ciencia y de los adelantos cientificos de nuestra era.

Dra.Mulet dijo:

20 de junio de 2018

A los que creen que mirar a las estrellas es botar dinero les digo que la misma tecnología que fue desarrollada para el espacio es la que nos ha proporcionado la mayoria de los artefactos modernos como el celular, los microwaves, la televisión... Y más se gasta en guerras!

Lim Respondió:

27 de junio de 2018

Usted tiene toda la razón, y en cuanto a Yeni y a Kamilo, les doy la razón en parte. El hombre necesita conocer, cultivarse pero para lograrlo primero necesita vivir en una tierra en paz que le permita disfrutar de la creación.