ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Infobae.com

El programa Biogenoma de la Tierra propone la recopilación, identificación y análisis del material genético de unas dos millones 585 mil 725 especies, publica hoy en la revista PNAS de la academia estadounidense de ciencias.

Según los investigadores, el objetivo del proyecto es preservar la biodiversidad del planeta para lo que se hace necesario comprender las relaciones evolutivas entre todos los organismos conocidos.

El proyecto incluye la medición del impacto del cambio climático en la biodiversidad y obtener información para la conservación de especies y ecosistemas en peligro de extinción.

Se prevé que el estudio se complete en diez años luego de la recolección de muestras que es lo más complicado, aunque solo son necesarias 159 mil 300 3 especies para completar las primeras dos fases, dijo a la prensa Harris Lewin, líder del proyecto.

Lewin agregó que los organismos secuenciados pueden convertirse en modelo para estudios biológicos o médicos, lo cual influye en la manera de selección que tendrá en cuenta igualmente la estrategia evolutiva.

La bacteria Escherichiacoli, la mosca de la fruta, el pez cebra y el ratón de laboratorio, son de los modelos más comunes en los centros de investigación, sin embargo, no siempre responden a las interrogantes investigativas de los avances científicos que exigen cada día nuevas alternativas, aseguró.

Para los expertos tal desafío científico conlleva algunos retos como el financiamiento, la recolección -muchos organismos se resisten a ser descifrados- y la contribución de todos los participantes en la elaboración de una base de datos genéticos mundial.

Animales, plantas, hongos y protozoos son las formas de vida más avanzadas de la Tierra, por encima de virus y bacterias. De ellas hay, en total, 2,5 millones de especies descritas y 12 millones por descubrir que tal vez salgan a la luz con este programa, comentó Lewin. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.