ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se pretenden inyectar partículas de aerosoles a una altitud de 12 millas, que podrían crear esos escudos que actuasen como reflectores de la luz solar Foto: El Nuevo Día

Investigadores proponen la creación de escudos de sombra artificial en la atmósfera que sirvan para reflejar la luz solar y permitan enfriar la temperatura del planeta en lugares puntuales, publican hoy medios especializados.

Los integrantes del proyecto Scopex, que lidera la Universidad de Harvard, Estados Unidos, opinan que al inyectar partículas de aerosoles a una altitud de 20 kilómetros podría crearse esta defensa, la cual de funcionar aliviaría el calentamiento global.

Y aunque la iniciativa tiene sus detractores ya se ha aprobado un presupuesto para realizar este año pruebas a pequeña escala, mientras la comunidad científica anuncia que estará atenta a los resultados.

Expertos afirman que el cambio climático es provocado por las actividades humanas desde el comienzo de la revolución industrial con la combustión de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Este fenómeno, en su manifestación más extrema, pondría en peligro la sobrevivencia de la humanidad en muchos lugares del planeta.

De ahí la urgente necesidad de soluciones innovadoras e imaginativas para combatir sus devastadores efectos. (Bohemia)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Víctor ramos dijo:

1

7 de abril de 2018

19:32:27


La cual, de funcionar... si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

Jaime Respondió:


8 de abril de 2018

19:39:53

Comentario tipico de un cubano sabelotodo....

Arturo dijo:

2

8 de abril de 2018

20:42:04


Bueno confiemos en que como hemos sido capaces de arruinar el planeta también con la inteligencia que nos caracteriza logremos buscar una solución para remediar el daño que se ha causado

ESTEBAN Respondió:


9 de abril de 2018

12:04:24

Asii mismo es, siguen experiementando con la naturaleza que es indomable, al final, somos nosotros los seres humanos los más perjudicados.

Carlos Alberto dijo:

3

9 de abril de 2018

08:14:13


Deberiamos empezar por crear nuestras sombrillas naturales, a menos costos y realizable, sin dificultad. Sembrar arboles y asi podriamos caminar en las ciudades , carreteras, campos y.. bajo la sombra y a menos temperatura. Ahora, Yaaa, por favor. !!!!!

yuniel Respondió:


9 de abril de 2018

15:27:41

Estoy considerando q de funcionar seria bueno y es logico como una sombrilla o manto q reduce porcentualmente el paso de los rayos pero es como tapar el sol con un dedo o de botar el sofa como enuncian los dichos,sin resolver el problema ya q si se continua contaminando , deforestando... en los proximos años tendran q sellar el cielo con esas particulas. por otra parte no creo sea 100% compatible con las caracteristicas del aire natural q vamos a respirar si le da por reaccionar con la contaminacion circundante. Si se reforestara una tercera parte del mundo el planeta solo recuperaria su estatus natural al decursar de los años pero nos seguimes desgastando en investigaciones q buscan soluciones mágicas a los efectos de la contaminacion.

vox ppCARLITOS dijo:

4

9 de abril de 2018

11:46:48


También confío en que el ser humano es capaz de crear para protegerse y no solo destruirse. No estoy de acuerdo con responsabilizar al ser humano como principal (repito, principal) culpable del cambio climático, ahí están y no son nada despreciables las causas naturales que siempre han existido y además la propia historia demuestra como han habido otros glaciares pues han existido otros calentamientos. Simplemente un proceso cíclico en el que con el ser humano de por medio nos toca lidiar y aprender a buscar esta y otras soluciones.

Daniel DB dijo:

5

9 de abril de 2018

16:50:22


Hola, lo que sea y que funcione, está bien. Lo que no podemos olvidarnos de tener previsto como recoger todas esas partículas si hace falta. No vaya a ser que después se determine que son tóxicas o que hay que subir la temperatura de nuevo y no haya como virar para atrás lo que se hizo mal.