ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El PPG o policosanol que es el más reconocido de los medicamentos producidos por esa entidad santiaguera. Foto: Vladimir Molina

Una ampliación de sus potencialidades para la medicina cubana y el exterior experimentan hoy los Laboratorios Dalmer S.A., uno de los líderes en ese rubro exportable en Cuba, indicó su director, el doctor Rafael Gámez.

 En esas perspectivas, Gámez resaltó la primera planta de cápsulas blandas en el país que está en la fase final de su construcción para la elaboración de Palmex, un producto ya registrado que ha probado su eficacia en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Agregó el científico que ese suplemento nutricional, un extracto lipídico del fruto de la palma real con propiedades antioxidantes, fue sometido a un riguroso proceso de experimentación y en particular a estudios toxicológicos que favorecen la solicitud de registro como medicamento de origen natural.

Igualmente aludió a los avances en las investigaciones para obtener una vacuna oral contra el cólera, que está en fase de ensayos clínicos y se realizó en colaboración con el Instituto Finlay.

La apertura a la comercialización a terceros, más allá del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenic) al cual pertenecen, es también ponderada por el director, quien se refirió a esas gestiones con BioCen, HeberBiotec, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Universidad de La Habana.

Otros preparados comercializados por el ente, además del ppg o policosanol que es el más reconocido, son el prevenox, beneficioso para los huesos; el abexol, de magníficos resultados para encarar dolencias gástricas; el oleozón oral y tópico, el vasoactol y jabón de tocador a partir del aceite de girasol ozonizado.

En la línea de equipos médicos, Dalmer S.A. desarrolla el Diramic, ingenio semiautomático a microflujo continuo acoplado a una microcomputadora para el diagnóstico microbiológico rápido, que se emplea en laboratorios de esa disciplina en la red sanitaria nacional.

Un generador de ozono para uso médico es otro de los medios que comercializa la entidad, a tono con el amplio empleo de esa tecnología ante padecimientos de angiología, neurología, oftalmología, gastroenterología, reumatología, otorrinolaringología, ginecobstetricia, maxilo-facial y otras especialidades.

En marzo debe completarse la fusión de Dalmer SA, como comercializadora, con el Cenic como entidad productora. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MN dijo:

1

8 de enero de 2018

15:14:43


Mencionan el prevenox producto que se fabrica por Dalmer y que se vendía sin receta médica en las farmacias, al menos de la capital y también en la que está en el Cenic. Yo consumo ese producto desde hace años y en los últimos meses he ido hasta la farmacia del Cenic y el producto está en falta y la información es que no se sabe cuándo habrá nuevamente. Entonces hay alguna respuesta para la falta de este suplemento?

Aldo dijo:

2

8 de enero de 2018

21:27:39


Estimados periodistas. Es muy bueno leer estas noticias, señal de que nuestro pais avanza. Sin embargo tambien me gustaria ver entrevistas a los responsables de que, por ejemplo, en las farmacias de Moa, no halla ni un solo analgesico, creo que se dice asi a las pastillas para el dolo (duralgina, dipirona, etc..). Mi esposa recientemente tuvo que pasar 3 dias de dolor terribles y no pudimos hallar ni una pastilla en las farmacias del municipio. Si fuera un medicamento de esos caros, bloqueados, etc... lo entenderia pues se como estan las cosas para nuestro pais pero ¿no estaremos usando el bloqueo como excusa para ineficiencias en nuestra cadena de suministro de medicamentos?. Uds juegan un papel importante en la revolucion y no es solo el de decir lo bueno... lo malo es casi mas importante decirlo que lo bueno.

mercy dijo:

3

15 de febrero de 2018

13:51:21


El CNIC tiene muchas investigaciones que puede seguir poniéndolas en práctica