ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Evaluar los potenciales usos de las colecciones de bacterias aisladas del medio marino forma parte del trabajo del departamento de microorganismos, cuya jefa es la doctora Eudalys Ortiz Guillarte. Foto: Silvia Diéguez

Ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación encaminados al conocimiento de la diversidad biológica de ese entorno, su conservación y uso sostenible, es uno de los propósitos principales del recién creado Instituto de Ciencias del Mar (Icimar).

Fruto de la fusión del Instituto de Oceanología y el Centro de Bioproductos Marinos, la nueva entidad cuya fecha de nacimiento reconocida es el 17 de febrero del 2017, se subordina a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Como precisa a Granma el doctor Roberto Rafael Núñez Moreira, director del Icimar, la unificación busca fortalecer las investigaciones marinas en el país al integrar los recursos humanos y el fructífero quehacer científico acumulado durante muchos años por ambas instituciones, que debido a la complementación de similares objetivos, en numerosas ocasiones colaboraron en la realización conjunta de estudios multidisciplinarios en tópicos de interés común.

Avalado por la profesionalidad de un colectivo que conforman hoy 148 trabajadores, de los cuales el 75 % están vinculados a la actividad investigativa, con 11 doctores en Ciencias y 23 másters, tiene entre sus funciones diseñar, organizar y coordinar el monitoreo ambiental de la zona marina y costera cubana, aportar a la solución de problemas sociales, económicos y medioambientales y brindar servicios en los campos de rehabilitación de ecosistemas, de ingeniería costera y estudios del funcionamiento de sistemas litorales, oceanográficos y biológicos integrales.

Más allá de contribuir a la protección y manejo integrado de los recursos del mar y sus ecosistemas, el Instituto incursiona asimismo en la obtención y desarrollo de promisorios bioproductos a partir de algas, esponjas, y bacterias, con potenciales aplicaciones en la industria médico farmaceútica y la cosmetología, básicamente.  

Según manifestó el doctor Roberto Núñez, Icimar dispone de los requerimientos necesarios para hacer determinados niveles de producciones a pequeña y mediana escala de algunos de sus más prominentes resultados. De aumentar la demanda de uso por necesidades del país, se transfiere la tecnología hacia entidades de mayor capacidad fabril, a fin de alcanzar volúmenes de elaboración superiores, aseveró. Así garantizamos que los resultados de las investigaciones cierren ciclo, enfatizó.

PRIORIDADES NACIONALES EN LA MIRILLA  

Heredero de los aportes científicos del Instituto de Oceanología y el Centro de Bioproductos Marinos, Icimar asume hoy la misión de continuar desarrollando paquetes tecnológicos multidisciplinarios, que ofrecen productos integrales de alto valor agregado y respaldan la toma de decisiones a nivel local y de país.

Buena parte de ellos responden a las prioridades de la nación en temas como el turismo, desarrollo petrolero, enfrentamiento al cambio climático y conservación y uso racional de los recursos naturales en consonancia con los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y la Tarea Vida, aprobada en abril pasado por el Consejo de Ministros.

Figuran en la lista los referidos a la recuperación y mantenimiento de las playas cubanas afectadas por la erosión, donde resaltan por ejemplo los beneficios reportados en la mejoría de las condiciones físicas de Varadero, la estimación del impacto de las anomalías climáticas, los valores extremos y el ascenso del nivel medio del mar por inundación permanente en la zona costera, a partir de las mediciones mareográficas asociadas a la variabilidad del clima y el cambio climático, y el pronóstico de las variaciones periódicas del nivel del mar generadas por eventos meteorológicos extremos y tsunamis, mediante modelos espectrales y numéricos.

Sobresalen igualmente los mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgos de la zona marino costera ante situaciones de catástrofes naturales y antrópicas, el diagnóstico y pronóstico de la deriva y dispersión de sustancias contaminantes, principalmente hidrocarburos, mediante modelos matemáticos, y la estimación de las anomalías, tendencia, proyección y periodos de retorno de los valores extremos del nivel del mar en Cuba para el presente siglo, a partir de mediciones de la Red Mareográfica Nacional.

Una de las aristas más llamativas es el desarrollo de bioproductos y tecnologías únicas en el país para el saneamiento de ecosistemas contaminados con petróleo y sus derivados.

Lo anterior facilita tratar grandes volúmenes de hidrocarburo sin apenas provocar daños ambientales adicionales a los ecosistemas del lugar donde se aplique. Para ello Icimar cuenta con el producto comerciable BIOL FC, aplicado ya con resultados favorables.

Dada la potencialidad que encierra el mar en la búsqueda de nuevos medicamentos, investigadores de la institución completaron un inventario sobre las propiedades antioxidantes, antinflamatorias, dermogeneradoras, citoprotectoras, neuroprotectoras, antitumorales y antibacterianas, presentes en extractos conseguidos de diversos organismos marinos de nuestra plataforma insular.

En opinión del doctor Roberto Núñez, dentro de los resultados introducidos en tiempos recientes se destaca el empleo del producto BIThal como materia prima de formulaciones cosméticas utilizadas en la fabricación de pasta dental y jabón por parte de la empresa Suchel Regalo, que devino en un renglón importante de sustitución de importaciones.

No menos significativo son los servicios científico–técnicos que ofrece, donde descuella el de biorremediación para el saneamiento y pronta rehabilitación de bahías, playas, ríos, lagunas y suelos contaminados por hidrocarburos o derivados del petróleo (también sustituye importaciones), y los destinados a evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos y costeros, y de monitoreo de la calidad ambiental de los principales polos turísticos del país.

Participante en más de 40 proyectos investigativos en los últimos tres años, Icimar busca consolidar su posición de plaza imprescindible de las ciencias marinas en la Mayor de las Antillas.

Con la credencial de ser investigador y tener experiencia previa en la dirección de centros científicos, el doctor Roberto Núñez sabe que tiene el reto de responder satisfactoriamente a las expectativas generadas alrededor de la creación del Instituto de Ciencias del Mar.

«Varias de nuestras instalaciones enfrentan un marcado deterioro en el plano constructivo, obsolescencia tecnológica y éxodo de personal calificado».

«Sin embargo, en los últimos 20 años tanto el Instituto de Oceanología como el Centro de Bioproductos Marinos, lograron un grupo de prominentes resultados con impactos apreciables en el plano científico, medioambiental, social y económico.

Es incuestionable que la ciencia demanda notables recursos y modernizar el equipamiento, pero la creatividad, el sentido de compromiso y la perseverancia son armas esenciales en la cruzada que libra el país por el desarrollo y esas no faltan en nuestros investigadores», resaltó. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario dijo:

1

1 de julio de 2017

19:01:37


Excelente artículo sobre el Instituto de Ciencias del Mar, en lo particular muy interesante el tema de los potenciales medicamentos que pueden lograrse a partir de los microorganismos marinos, felicidades a todo ese colectivo

roberto dijo:

2

2 de julio de 2017

11:27:51


Me sumo a la felicitación, me gustó mucho el artículo

Armando dijo:

3

3 de julio de 2017

07:38:58


El mar encierra enormes posibilidades para la búsqueda de nuevos productos y medicamentos, pienso que ha sido acertada la decisión de crear este Instituto y del periódico por publicarlo en la página de ciencia

Mónica Piazza dijo:

4

6 de julio de 2017

11:32:37


Felicitaciones querido pueblo Cubano!Siempre a la vanguardia,en proyectos de conservación del medio ambiente y de desarrollo de sus máximos potenciales!Saludos y cariños desde Argentina!

Gualterio Nunez Estrada dijo:

5

18 de julio de 2017

20:50:42


Segun el ultimo reporte tecnico de la NOAA, del cual se publicaron, en primera plana, reportages en varios diarios floridano el pasado domingo, numerosas areas y ciudades de Florida, para el 2070, serviran solo para buceo por el actual ritmo acelerado del incremento del nivel del mar, quisiera saber cuales ciudades de Cuba quedarian bajo el agua. El informe cientifico original es: GLOBAL AND REGIONAL SEA LEVEL RISE SCENARIOS FOR THE UNITED STATES.NOAA Technical Report NOS CO-OPS 083 https://tidesandcurrents.noaa.gov/publications/techrpt83_Global_and_Regional_SLR_Scenarios_for_the_US_final.pdf