ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Citmatel ha asumido la prestación de diversos servicios para responder a las necesidades de sus públicos. Foto: Cortesía de Citmatel

Aunque cuenta con casi dos décadas de experiencia, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel) se ha reinventado a sí misma a partir de los cambios impulsados por la actualización económica cubana.

Ni lenta ni perezosa, la entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha hecho suya la perenne tarea de «sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el campo de las tecnologías sociales y educativas», según aprobara el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Los propios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución llamaban entonces a «diseñar una política integral de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente que tome en consideración la aceleración de sus procesos de cambio y creciente interrelación a fin de responder a las necesidades del desarrollo de la economía y la sociedad a corto, mediano y largo plazo; orientada a elevar la eficiencia económica, ampliar las exportaciones de alto valor agregado, sustituir importaciones, satisfacer las necesidades de la población e incentivar su participación en la construcción socialista, protegiendo el entorno, el patrimonio y la cultura nacionales».

Inmersa en ese contexto y con representaciones en cada provincia del país, la empresa ubicada en la avenida 47 del municipio capitalino de Playa ha asumido la prestación de diversos servicios para responder a las necesidades de sus públicos. En otras palabras, han logrado satisfacer las demandas de sus clientes.

Entre los servicios que Citmatel brinda a la población o a otras empresas, destacan el comercio electrónico; el diagnóstico, reparación y mantenimiento de equipos de computación, accesorios, tabletas, celulares, etc.; y el registro de nombres de dominio, que incluye el otorgamiento de una dirección en Internet y el diseño y hospedaje de sitios web, para lo cual es la única facultada en la Isla.

Uno de los elementos que distingue a esta entidad, según explica la especialista en Comunicación, Mariana Saque, es la comercialización de un software vinculado a la administración de negocios por cuenta propia. Para aquellas personas que incluso no tengan conocimientos de informática, «es una manera sencilla de poder llevar la contabilidad de una iniciativa privada. Mediante un CD, se facilita el llenado de la Declaración Jurada que debe entregarse anualmente a la Oficina Nacional de Administración Tributaria».

De acuerdo con la experta: «Por el módico precio de 80 pesos cubanos se puede adquirir el disco y, de forma gratuita, la actualización y asistencia técnica para usarlo. El programa tiene el valor de mantenerse al día, a tenor con los términos y legislaciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios».

Disponible en todas las dependencias del país o en tiendas electrónicas, el innovador software atiende a los cambios que se han estado llevando a cabo en Cuba. Saque asegura que a Citmatel le complace muchísimo el poder contar con un producto tan útil como popular.

Igualmente, hay espacio para lo que tiene que ver con la educación a distancia. A ese tipo de enseñanza responden varios cursos asociados con la tecnología y el medio ambiente, la calidad, la metrología o las ciencias sociales. A través del sitio www.cursoenlinea.cu, se abarcan temas de interés tanto para el mercado nacional como internacional.

A la vez, esas clases son impartidas por entendidos en las diferentes materias, que evalúan y acreditan a los estudiantes, y proporcionan el tiempo de conexión gratis para el acceso al curso. En esa misma línea, plantea Saque: «No convocamos solo cursos a distancia, sino que los llevamos a cabo de forma presencial».

El diseño de videos, spots, banners, sitios web y multimedias promocionales, así como el acceso a Internet y correo electrónico internacional en las salas de navegación constituyen otras de las más relevantes prestaciones de Citmatel.

UN UNIVERSO DE CONTENIDOS VIRTUALES

Enfocada en la producción y distribución de contenidos cubanos, Citmatel abarca los juegos desarrollados por las universidades o por la propia empresa. Tal es el caso de Locus, la aventura del saber, un juego que se centra en la historia de un niño aficionado a la arqueología, que debe encontrar objetos perdidos en la geografía de la Mayor de las Antillas.

«No comprende solo el hallazgo, sino la descripción de cada objeto y su significado para la arqueología cubana o universal. Así garantizamos mucho más que el sano esparcimiento porque ponemos a las personas a pensar y las involucramos concretamente al aprendizaje», refiere Saque.

En ese sentido, han aparecidoQuimito, un juego para la enseñanza de la Química; uno relacionado con la anatomía humana, que se está terminando, y otro que aborda los desastres naturales, que trae consigo el cambio climático. Otros contenidos dirigidos a los niños son algunos programas televisivos y libros para distintas etapas de la niñez. De la misma manera, existen aplicaciones para teléfonos móviles o tabletas.

Al respecto, agrega Marlene Oliva, especialista comercial de la Editorial Citmatel, que una de las novedades recientes ha estado en que no solo se puedan comercializar esos contenidos a través de un CD o DVD, sino que puedan descargarse en memorias flash, en cualquiera de las oficinas del archipiélago.

Asimismo, la mayoría de los documentales y videos están subtitulados en cinco idiomas (francés, inglés, portugués, italiano y español) y, al alcance de un clic, se encuentran los audiolibros que, si bien son únicamente para escuchar, resultan muy cómodos no solo para quienes sufren afectaciones de la vista, sino para quienes viajan de un lado a otro.

EL ESTRENO DE UNA LIBRERÍA VIRTUAL

Otra particularidad de Citmatel yace en la existencia de una librería virtual a su cargo, que engloba en más de 200 libros un mundo de diversas temáticas: desde la educación, hasta la salud, la autoayuda o la naturaleza, que son líneas «que están de moda internacionalmente».

Fundada hace poco más de seis meses, la librería digital www.libreriavirtualcuba.cu permite descargar los contenidos completos o por partes, fundamentalmente en formato pdf.

Eso sí, sus productos «no solo nos diferencian por la variedad, sino por la calidad de contenidos, que son inéditos la mayor parte de las veces». Al tiempo que los autores son estrictamente avalados por un comité editorial de expertos por el que pasa cuanta cosa se pretenda publicar, «se vela por que haya un equilibrio entre lo que se produce y lo que opinan y sugieren los mismos clientes».

La editora cuenta con autores altamente calificados y jóvenes científicos, geólogos, matemáticos, maestros, que prefieren estrenar siempre sus textos con Citmatel. En opinión de Saque: «Los jóvenes que leen a otros jóvenes se motivan más por la lectura o los juegos didácticos y nos garantizan un público exigente».

Además, hay libros de cocina, medicina familiar y personalidades de la historia de Cuba; videos; multimedias; películas o telefilmes, en diferentes formatos digitales.

Oliva destaca la participación de la librería en más de una veintena de ferias internacionales en países como México, Argentina y Uruguay, y otras tantas nacionales. Hasta el momento, acota: «Nuestras propuestas han sido muy bien acogidas».

«Como queremos publicar sobre todo títulos de autores cubanos, firmamos los contratos personalmente o a través de las instituciones a las que pertenecen. Si bien ahora en la capital solo existe el punto de venta en Citmatel, pensamos extendernos a otros lugares», informa la encargada de marketing.

Por otro lado, la web se ha concebido para que sea visualmente atractiva y se apoye en la rotación de los textos y la organización como herramientas. «El sitio es colorido y abre espacio a las novedades. Inauguramos la librería públicamente en la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana y tuvimos un éxito tremendo porque ofrecimos buenos contenidos en un formato amigable», concluye Oliva.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orestes Treto dijo:

1

31 de marzo de 2017

14:29:37


La dirección que se muestra en el artículo (www.libreriavirtualcuba.cu) no funciona.

Mariana Saker Respondió:


4 de abril de 2017

11:03:01

Estimado Orestes: Las URL correctas son: www.libreriavirtual.cu; www.libreriavirtualcuba.com Muchas gracias por su visita. Saludos, Mariana Saker Labrada Esp. Publicidad

David dijo:

2

5 de abril de 2017

14:38:36


Al menos los 2 o 3 libros que trate de descargar veo que hay que pagar con Visa o Mastercard y en USD, es asi ??. Entonces esta fuera del alcance de la mayoria del publico en Cuba

CITMATEL Respondió:


6 de abril de 2017

07:39:35

Hay puntos de venta en todas las provincias del país donde se.pueden descargar a precios modicos. Infórmese por el 72043145

CITMATEL dijo:

3

6 de abril de 2017

07:50:06


Existen puntos de venta en todas las provincias del país, donde se pueden descargar a precios módicos. Mayor información por el teléfono 72043145. Saludos

jpuentes dijo:

4

6 de abril de 2017

08:42:45


Citmatel, lider en Cuba de Comercio Electronico y tiene una de las mas acusiosas librerias on-line del Pais. La librería no es gratuita y el CE tampoco es para los cubanos. Promocionar algo que no pueden usar la mayoría de los cubanos,,, no me queda claro la utilidad de este articulo en el periodico granma, pa cultura general esta bien....

rafael dijo:

5

6 de abril de 2017

11:15:30


oye que no aparece nada para el cubano de a pie, que trabaja y gana su salario en moneda nacional